Desde la Municipalidad de Garupá denunciaron a Sereno por alterar el orden público y hacer valer indebidamente su influencia -dicen-, en una manifestación popular por la falta de agua. Ahora, distintas organizaciones políticas y sociales rechazan esa denuncia, a la que consideran como de distracción, respaldan al diputado y exigen que las autoridades de Garupá cumplan con sus obligaciones.

Posadas (Jueves 7 de febrero). Las organizaciones y movimientos sociales, sindicales, barriales y estudiantiles que integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha emitieron un comunicado de prensa donde rechazan la denuncia penal contra el diputado Martín Sereno por parte del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Garupá, José Luis Peralta, y manifiestan su total respaldo al legislador del Partido Agrario y Social, al tiempo que reclaman que el municipio se aboque a cumplir con sus funciones, sobre todo, la de asegurar la provisión de agua potable para los vecinos.
También consideran como “absurdo” el pedido de Peralta a la Justicia, para que aplique al diputado Sereno “una medida perimetral de prohibición de acercamiento a las distintas sedes de la Municipalidad de Garupá, en un perímetro no menor a 500 metros”.
Entiende, desde la Coordinadora, que la denuncia no es más que una medida de distracción para desviar la situación que padecen los vecinos de Garupá. El Frente Patria también respaldó a Sereno con un comunicado propio.

El Frente Patria también respalda a Sereno

Desde el Frente Patria Misiones también expresaron su “solidaridad con el diputado provincial Martin Sereno, quien fue denunciado por el municipio de Garupé por solidarizarse con una protesta en reclamo de agua potable”.
El comunicado expresa que “la falta de este derecho humano golpea a muchas familias de Posadas, Garupá y toda la provincia” y que por lo tanto, “no se puede perseguir a los referentes populares que se acercan a esta problemática. Creemos que lejos de recurrir a la persecusión, la respuesta pasa por un Estado presente y activo, buscando soluciones mediante el diálogo”.
Exhortan a los funcionarios municipales de Garupá “a escuchar el reclamo de los vecinos y crear espacios donde los mismos puedan aportar sus opiniones sobre la problemática”.

El comunicado de Coordinadora Misiones

Movilización garupá 2

Las organizaciones y movimientos sociales, sindicales, barriales y estudiantiles que integran la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, nos solidarizamos, rechazamos y repudiamos enérgicamente la denuncia penal contra el referente del Movimiento Evita y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), diputado provincial del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, presentada por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Garupá, José Luis Peralta.
La Coordinadora advierte que se trata de una “maniobra de distracción para desviar la atención acerca de la gravísima e inaceptable situación por la que atraviesan las vecinas y vecinos de Garupá ante la falta de un servicio básico como el agua potable, privación que tiene como a uno de los actores responsables, al Ejecutivo Municipal de Garupá”.
Peralta acusa “en su falaz denuncia a nuestro compañero, Martín Sereno de ‘alterar el orden público’ y ‘hacer valer indebidamente su influencia’, en relación a una reciente protesta ciudadana, que tuvo como epicentro la zona lindante del edificio municipal, y dónde quienes se manifestaron, fueron los vecinos hartos de la inoperancia de la dirigencia municipal, y cansados de sufrir por las deficiencias o la nulidad del servicio de agua potable”, remarcan.
El funcionario municipal solicita además, que “la Justicia determine una medida perimetral de prohibición de acercamiento a las distintas sedes de la Municipalidad de Garupá, en un perímetro no menor a 500 metros”, y que se eleven las actuaciones a la Cámara de Diputados de la Provincia, a efectos de que “oportunamente se solicite el desafuero y se aplique concurso de delitos”.
Los dirigentes y militantes que integran la Coordinadora Provincial, remarca que “todos estos pedidos son absurdos, en tanto todo legislador tiene la obligación y el derecho de estar en contacto directo con los conflictos, y las luchas de la población que representa. En tal sentido, las organizaciones sociales celebramos que un diputado como Martín Sereno, quien además es un dirigente político que encabeza dos organizaciones hermanas y combativas, esté firme y de cuerpo presente en los reclamos urgentes del pueblo misionero.
Creemos que el Departamento Ejecutivo Municipal de Garupá busca “tapar el sol con las manos, ante la conflictividad social que se agiganta, y que en vez de brindar respuestas certeras y soluciones concretas, los responsables políticos deciden distraer y estigmatizar los justos reclamos”.

“Que el Municipio garantice el derecho al agua potable”

Por ello, desde la Coordinadora de Trabajadoras/es en Lucha de Misiones, “instamos al secretario de Gobierno de la Municipalidad de Garupá, José Luis Peralta, a dejar sin efecto “su denuncia, falaz y que junto a todo el gabinete municipal que encabeza el intendente Luis Ripoll (FR) se dedique a trabajar como corresponde para que todas y todos los ciudadanos de ese Municipio, tengan garantizado el debido acceso al derecho humano que es el agua potable”.
Agregan también que “denunciamos y estamos atentos al intento de amedrentar y deslegitimar judicial y mediáticamente a los que luchamos por los derechos de los más excluidos, en barrios populares de Garupá y de toda la provincia”, expresan desde la Coordinadora.

Adhesiones provinciales y nacionales

Adhieren a este repudio absoluto y apoyo solidario al diputado provincial Martín Sereno: La Federación Juvenil Comunista y Movimiento Territorial de Liberación, el Partido Agrario y Social (PAyS), el Partido Comunista Revolucionario (PCR), el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP); la Asociación de Tareferos Unidos por la Acción, la Asociación Trabajadores del Estado Misiones, la Asociación Civil Biblioteca Popular de Puerto Azara, CTA Regional Apóstoles; Central de Trabajadores de la Argentina Zona Sur; Agrupación Mujeres Valientes; Corriente Estudiantil Popular Antimperialista (CEPA), Movimiento Popular Seamos Libres de Misiones; la Asociación de Campesinos y Trabajadores Independientes de Misiones (ACTIM), el Movimiento Nacional Obreros Rurales 8 de Octubre; Agrupación “Tareferos Justos”; Sindicato Vendedores Ambulantes; Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI); Agrupación Ni Un Pibe Menos por la Droga; JP Evita; Pueblo Unido de la CTEP; Movimiento de Participación Estudiantil (MTE); Movimiento Popular La Dignidad; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Frente PATRIA y el Movimiento Patria Grande.
Además, adhieren los dirigentes políticos Sinforiano López, de Formosa; Fabricio Bin, de Corrientes y Johana Duarte, de Chaco; Diputades Nacionales del Bloque del Movimiento Evita: Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso; Lucila Del Ponti; Osvaldo Chiaramonte, integrante del Secretariado Nacional del Evita y el Movimiento Evita Regional NEA, la Mesa Nacional de la CTEP, con el secretario general Esteban “Gringo” Castro, Gildo Onorato, y el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, entre otros.

La denuncia

denuncia 1denuncia 2denuncia 3

Epígrafe: las imágenes de la movilización corresponden al día de la protesta frente a la comuna de Garupá (fotos de Coordinadora Misiones).

RP – Misiones Plural.

Anuncios