Con la presencia del Gobernador y autoridades educativas provinciales quedó inaugurada la Escuela Secundaria de Innovación. El diseño e implementación de la escuela viene a amalgamar todos los adelantos que tuvo Misiones en materia educativa, impulsada desde la Legislatura por Carlos Rovira. Se trata de una escuela secundaria de cinco años, con tres orientaciones, en la cual se sintetiza todas las líneas de innovación en materia de formación de los jóvenes, tal es el caso de la educación emocional, la educación disruptiva y la robótica. La idea, que tiene su inicio en Posadas, pretende ser replicada en toda la provincia.

Posadas (martes, 12 de marzo de 2019). La Escuela Secundaria de Innovación de Misiones quedó inaugurada este martes. Se trata de una nueva propuesta educativa viene a amalgamar todas las líneas de innovación en la materia que se viene proyectando desde el Estado provincial. El plantel docente y directivo se reunió con el Gobernador, el Vicegobernador, la Ministra de Educación y demás funcionarios provinciales, en lo que fue el inicio de las actividades del nuevo establecimiento. La idea surgió como el deseo de cristalizar, en un secundario del sistema educativo formal, todos los avances alentados por Carlos Rovira desde la Legislatura misionera. La escuela se presenta como una síntesis del trabajo local, partiendo la adaptación de líneas importadas de distintos sistemas educativos del mundo, hasta el entramado legal formulado en la Ley de Educación Disruptiva que oficia de marco contenedor y a la que complementan otras leyes sancionadas.
La escuela tendrá como eje la educación disruptiva, que cuestiona no solamente las metodologías de enseñanza-aprendizaje del docente y el alumno, sino que determina hasta la distribución espacial del establecimiento. La modificación de los esquemas arquitectónicos del aprendizaje son replanteados y readecuados a, lo que denominan los especialistas en la materia, espacios de conocimiento. La Escuela de Innovación viene a sacudir las estructuras tradicionales del aprendizaje vigentes hace 250 años, su tipo de enseñanza, los flujos del saber y hasta la reconfiguración de los roles de las autoridades escolares.
El proyecto plantea un tipo de escuela posible, replicable y sustentable, cuyas normas puedan ser aplicadas a posteriori en cualquier establecimiento de la provincia. El diseño curricular está pensado con tres orientaciones: informática con orientación en robótica; orientado en Agro y Ambiente con especialidad en soberanía alimentaria y finalmente en Turismo con especialidad en desarrollo local. La finalidad es formar jóvenes pensando en los trabajos del futuro, sin dejar de lado la mirada local. Para el inicio se prevé comenzar con informática con orientación en robótica y después ir sumando las otras propuestas.
Actualmente la Escuela, cuyo nombre saldrá del primer proyecto trabajados por los alumnos, funcionará en la calle Sebastopol 3065, entre la Avenida Blas Parera y la calle Bosetti de Posadas, hasta tanto se termine la obra edilicia planificada en la zona del Jardín Botánico.