Quedaron conformadas las alianzas electorales. Hay choque de modelos entre Macri, los FF y Lavagna que pudo sumar a Urtubey. Pero los actores inesperados son las provincias que no están dispuestas a “encolumnarse”. La boleta corta del -frente Renovador de la Concordia y la de “Hacemos por Córdoba”, constituyen un verdadero acontecimiento político que pone sobre la superficie un símbolo de época: los avances logrados en las autonomías provinciales. El Congreso será escenario clave gane quien gane  por lo que es crucial tener representantes que defiendan los intereses provinciales.

Miércoles, 12 de junio de 2019. A horas del plazo establecido por la Justicia quedaron estalecidas las alianzas electorales que competirán en las primarias. Las fórmulas ya conocidas son:
Alberto Fernández – CristinaFernández de Kirchner que a última hora incorporó a Sergo Massa y que tiene eje en el peronismo en su más amplio espectro, la orgánica del movimiento obrero y los movimientos sociales y diversos partidos conformados ideológicamente como el de Pino Solanas y el de Claudio Lozano. En sus manifiestos defienden un modelo keynesiano y las tradiciones de los movimientos nacionales y populares del siglo XX,
Mauricio Macri – Miguel Pichetto, que si bien no amplía la base de sustentación de Cambiemos con la incorporación del peronista pone de manifiesro una ruptura con las prácticas de la anti-política. La toma de de decisiones, ya no será lamisma al inerior de la alianza de gobierno en la que pierden influencia el dúo Peña – Durán Barba y la gana el ala política represetnada por Frigerio, Massot, Monzó y Ritondo. La Alianza ahora, Juntos por el Cambio, el mismo nombre que utilizaron aquí en las elecciones del 2 de junio, se muestra como la continuidad de las polítics neoliberales y atadas a la globalización financiera.
Después de intensas reuniones celebradas esta tarde a iniciativa de Graciela Camaño y Luis Barrionuevo, el espacio que postula a a Roberto Lavagna logró sellar un acuerdo conJuan Manuel Urtubey que venía resistiendo bajarse Alternativa Federal, pero la decisión de Juan Schiaretti de ir con boleta corta y no “encolumnarse” con ningún frente nacional, terminó por convencerlo. la información afirma que la fórmula será Lavagna – Urtubey,, pero en el entorno del salteño todavía no se lo daba como cerrado. Hay todavía diez días de tiempo para definir los nombres de los candidatos.
También se potularon partidos testiomoniales con Nicolás Del Caño como representante de la izquierda antisistema y José Luis Espert.dell mito liberal.
Las de esta tarde fueron negociaciones contrarreloj, debido a que a la medianoche vence el plazo para inscribir las alianzas. Después quedará tiempo para negociar los cargos.
Ese es el caso de Sergio Massa y el kirchnerismo. El Frente Renovador estará inscripto en ese espacio pero después el tigrense, junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, deberán negociar cargos o bien que le den a Massa la posibilidad de disputar una interna con la fórmula Fernández-Fernández.
En Consenso Federal 2030: Lavagna y Urtubey sellaron el acuerdo, pero faltan definiciones en las candidaturas.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores irá con una lista unificada, con Nicolás del Caño y Romina del Pla a la cabeza. Junto al Frente de Izquierda estarán, como es costumbre, Unidad Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, MST, Poder Popular y PSTU.
El otro espacio que participará en las elecciones será el Frente Despertar, que tiene como referente al economista José Luis Espert. Estará acompañado por Gonzalo Mansilla de Souza, presidente de la UCEDÉ y Alberto Asseff, de UNIR.
Todos los frentes tendrán tiempo hasta el 22 de junio para definir los cargos y la confección definitiva de las listas.
Boleta corta
En Córdoba, Juan Schiaretti a través de su cuenta de Twitter dijo: “Hacemos por Córdoba inscribirá la alianza para participar de las elecciones con candidatos a diputados nacionales propios que defiendan los intereses de nuestra provincia”.
En esa línea agregó que la decisión “responde al compromiso asumido con los miles de cordobeses que confiaron en nuestra fuerza política recientemente, de trabajar fundamentalmente por el bienestar y el progreso de nuestra provincia”.
Fuentes cercanas al Gobernador afirmaron que irían con boleta corta, es decir que no llevarían candidato a Presidente. El legislador nacional Carlos Gutiérrez dijo que el Congreso será un “escenario clave” en los próximos años por lo que es crucial tener representantes que defiendan los intereses provinciales.