Este jueves, El Gobierno de Misiones y los gremios docentes (foto) acordaron el aumento del 20 por ciento en dos tramos: 13 en febrero y 7 en marzo. Se estiman que los mismos valores regirá para toda la administración pública provincial y que el Gobernador hará los anuncios. El Ministro Sedoff destacó la actitud de los gremios que permitió a Misiones cerrar la primera paritaria del país.

Jueves 13 de febrero de 2020. El Gobierno de Misiones tiene listo los números para los aumentos salariales del año. Con el acuerdo con el gremio docente, de un 20 por ciento de aumento en dos tramos (13 por ciento con el sueldo de febrero y los 7 por ciento restante con el sueldo de marzo), está sobre la mesa los valores que también recibirá el resto de los empleados públicos y que serían anunciados en forma inminente.
Los aumentos generales no van a estar ni por abajo ni por arriba de los acuerdos con los docentes. Resta, de todos modos, el anuncio que oficialice el aumento salarial del año que podría volver a la mesa de análisis en el segundo semestre.
Este jueves por la tarde, el Gobierno misionero y los gremios docentes acordaron los montos que se ajustan a los valores que el Gobierno puede sostener dentro de la crisis que afecta al país y en un contexto económico desfavorable en general, señalaron. De todas maneras, la situación provincial de no tener deudas y contar con las cuentas ordenadas permite asumir este porcentaje de aumento que sería el mismo para toda la administración pública, con fondos propios.
Los debates sobre el aumento docentes estuvieron coordinados por el Ministro de Educación, Miguel Sedoff y el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, aunque el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad tuvo una breve participación para respaldar la posición oficial y explicar los valores que puede afrontar, sin poner en riesgo el normal desenvolvimiento de la gestión.
La Unión docente de la Provincia de Misiones (UDPM); el Sindicato de Educadores Alfredo Bravo (Semab); el sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); la unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) participaron de la discusión salarial.
Acompañaron las negociaciones por parte del Gobierno la ministra de Trabajo, Silvana Giménez y el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana.

“La mejor alternativa real de salario”

paritarias 2020

El ministro Sedoff destacó el acuerdo unánime con los gremios docentes: “con alegría informo el acuerdo paritario con todos los gremios docentes de Misiones que firmaron de manera unánime el acta final” dijo, para agradecer después “que hayan participado activamente de la discusión paritaria y que con sus propuestas e ideas nos hayan permitido encontrar la mejor alternativa para una mejora real y efectiva del salario docente”.
Recordó que con este acuerdo, Misiones es la primera provincia argentina “que consigue acordar la paritaria docente y ese es un mérito de toda nuestra comunidad educativa”, expresó para comprometerse a seguir trabajando “para jerarquizar a todos los docentes y mejorar el sistema educativo de nuestra provincia”.

El 9 de marzo, vuelta al aula

Las clases comenzarán en Misiones el lunes 9 de marzo, según confirmó el ministro de Educación, Miguel Sedoff, con los programas económicas de ayuda escolar instrumentado por la provincia bajo los nombres de Ahora Texto y Ahora Escolar, que prevé descuentos en útiles e indumentaria escolar.
De acuerdo a la agenda oficial, el lanzamiento tendrá lugar en la Escuela de Innovación Secundaria, con la que Misiones reafirma su novedoso sistema de educación disruptiva.
En cuanto a los boletos estudiantiles, el gobierno de Misiones informó que desde el 9 de marzo regirá la gratuidad en el trasporte urbano de pasajeros para el nivel inicial, primario, primario adulto, secundario, secundario técnico y universitario mientras que para el terciario y superior estará vigente a partir del 23 de marzo.