El senador misionero y presidente del bloque del PRO en la Cámara Alta, Humberto Shchiavoni, respaldó las acciones impulsadas por Casa Rosada en relación a la pandemia y las medidas del Gobierno misionero aunque le preocupa la flexibilización de la cuarentena a partir de la semana entrante. “Una vez que se pueda manejar el tema sanitario se debe empezar a dar las respuestas en el tema económico”, dijo.

Por Alejandro Fabián Spivak.

Martes 7 de abril de 2020. Humberto Schiavoni, senador por Misiones y presidente del bloque del PRO, dijo que está a favor de las medidas impulsadas por el presidente Alberto Fernández. También se mostró preocupado por la próxima etapa de la cuarentena y consideró la importancia de tener el control de la cuestión sanitaria, para después dar paso a la solución de las cuestiones económicas.
Respecto a la provincia, destacó las acciones políticas y sanitarias del gobernador Oscar Herrera Ahuad quien, como médico, “sabe lo que tiene que hacer”.

-¿Qué análisis hace Juntos por el Cambio de las medidas que está tomando el presidente Alberto Fernández?
-Estamos acompañando todas las medidas que el gobierno nacional fue dictando en el marco de la cuarentena tanto las de orden sanitario como las de restricciones para evitar mayores contagios. A la vez estamos preocupados por que el Presidente anunció que se flexibilizarán algunas actividades la semana que viene y nos parece que una vez que se pueda manejar el tema sanitario se debe empezar a dar las respuestas en el tema económico, porque hay mucha gente que vive de su trabajo diario y por consiguiente esta situación le complica su subsistencia.

-¿Cómo analiza las medidas que está tomando el gobernador Oscar Herrera Ahuad?
-Las medidas que está tomando el gobierno provincial van en línea con las que está tomando el gobierno nacional. Somos una de las provincias más exitosas en lo que a prevención de la pandemia del coronavirus y del dengue. Misiones está siguiendo las normas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Gobernador por encima de todo es médico y conoce muy bien lo que se debe hacer, por tal motivo reitero el acompañamos todas las medidas que está tomando”

-Hay un fuerte reclamo de reapertura del Congreso…
-Le hemos solicitado a la presidenta del Senado de la Nación, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que habilite, por empezar la constitución de la comisión de salud. Además de que se convoque a la bicameral de análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y también la participación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero en el Senado que estaba prevista para antes de esta emergencia sanitaria. Están dadas las condiciones para que, aunque sea se puedan reunir las comisiones claves.

-El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) Gerardo Díaz Beltrán planteó que los bancos le están dando la espalda a las Pyme. ¿Coincide?
-Si. Estamos viendo la posición de los bancos con mucha preocupación. Este es uno de los temas centrales, por eso deseamos tener el ámbito para plantearle al jefe de Gabinete Cafiero este y otros temas. Las Pyme nos preocupan mucho, sobre todo porque la mayoría de las empresas instaladas en las provincias son Pyme y se están quedando sin espaldas para sortear el tema financiero. Desde Juntos por el Cambio nuestra postura es acercar propuestas para ir solucionando estos temas”

-¿Podría anticipar algunas de las propuestas que le quieren hacer llegar al gobierno nacional?
-Estamos preparando un conjunto de medidas que tienen que ver con distintos sectores. Por ejemplo ya habíamos pedido que se declare servicio esencial a la actividad bancaria antes de que sucediera lo que pasó con los jubilados el viernes último. También estamos viendo que hay un serio problema con la cadena de pagos y por supuesto necesitamos que no se corte.

-¿Se generó un distanciamiento entre las Pyme, los políticos y los bancos?
-No. Creo que en esta situación de desorden, lo que tiene que haber es una actitud de coordinación que le corresponde al Estado. Se deben ordenar normativamente distintos procedimientos que son claramente atípicos y anormales.

-Yendo a lo partidario y basándonos en los últimos acontecimientos que tuvieron como protagonistas a distintas figuras del PRO ¿Podría hablarse de un división interna?
-No. Lo que hay que entender que son roles diferentes. Un rol es el de los legisladores que tenemos responsabilidades institucionales, otro rol es el que tienen los poderes ejecutivos municipales y el tercero son las actividades partidarias. El sábado mantuvimos una reunió por teleconferencia y se aclararon todos los temas y se tomó la posición que le acabo de decir. Apoyamos las medidas sanitarias, estamos preocupados de cómo salimos económicamente y por eso vamos a elevar propuestas. Además reitero que creemos que con las precauciones necesarias debe funcionar el Congreso de la Nación.