El monto para el Ejecutivo será de 152.155 millones de pesos (152.155.514.000), con la posibilidad de reasignar recursos, y el de la Cámara de Representantes, de 1618 millones de pesos (1.618.832.000). Volvieron a hablar de la Coparticipación y a recordar que esos fondos son de las provincias y no recursos nacionales.

Jueves 15 de octubre de 2020. La Cámara de Representante de Misiones aprobó, este jueves, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, fijando el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, Administración Central y Organismos Descentralizados para el Ejercicio Financiero 2021, que superó la cifra de 152.155 millones de pesos (152.155.514.000), junto al proyecto de ley de la Presidencia de la Legislatura, que estableció las erogaciones del Presupuesto de Gastos e Ingresos Varios de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones para el Ejercicio Financiero 2021, fijadas en 1618 millones de pesos (1.618.832.000).
La diputada Natalia Rodríguez, titular de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos detalló los puntos principales del Presupuesto 2021, como austero, transparente y responsable, que sirve de herramienta de previsibilidad con ejes en salud, educación y desarrollo de la economía.
La legisladora destacó que el Poder Ejecutivo presentó el Proyecto el 31 de julio “en tiempo y forma” y que su aprobación es una autorización de gastos y estimación anticipada de recursos en este contexto particular, enmarcado por la pandemia de Covid19 que afectó el normal desarrollo de todas las actividades en el planeta.
Esta pandemia, destacó, dejó su impacto en la Argentina y la provincia con una recesión económica mundial.
Argentina acusa recibo en consecuencia. Para Misiones trabajaron con proyecciones sobre una caída del 9,5 por ciento de este año, y una inflación del 43,3 para este año y del 41 por ciento para el próximo año.
Misiones no está ajena a ninguna situación, ni sanitaria ni económica, que golpea al mundo. Resaltó el trabajo del Gobierno para que Misiones exhiba cifras menores en cuanto a cantidad de contagios y víctimas fatales por Covid19.
Y destacó el pedido de un régimen fiscal diferencial de la Nación para Misiones.
El Presupuesto general proyectado para el 2021 es de 152.155.514.000, de los cuales 123.912.862.000 corresponden a Recursos y otros 28.242.652.000 a aportes no reintegrables.

Posiciones de los bloques
Martín Sereno, del Pays,
rescató que más del 80 por ciento del presupuesto estimado se destina al área social. Entienden que la ley tratará de cubrir y satisfacer las necesidades del pueblo, en el cuadro de situación general donde nada está asegurado.
El legislador Jorge Ratier Berrondo, del PRO, expresó el acompañamiento del Presupuesto que supone cubrir variables, dijo, como una herramienta para desarrollar las políticas propuestas por el Gobierno. Entiende que habrá adecuaciones por la crisis y por lo tanto está de acuerdo que el Ejecutivo pueda reasignar partidas.
Gustavo González, de la UCR, destacó la predisposición para el análisis del Presupuesto pero consideró que Misiones “perdió la oportunidad de tener una mejor ley, al no discutir vicios que acarrea esta Ley, donde se incluyen gestiones que no son del todo presupuestarias, como la subestimación de los ingresos previstos para 2021 del Presupuesto Nacional. Este proyecto contempla montos menores que los que están previstos en el Presupuesto Nacional”.
Entiende que la estructura burocrática del Estado se incrementó, con superposición de funciones de diferentes organismos, y anheló que la situación se regularice en los próximos tiempos, donde esa estructura sea más eficiente, dijo.
Se manifestó a favor del régimen impositivo diferencial para Misiones pero reclamó que el ajuste se haga primero en la provincia, con una reforma fiscal, entre otros reclamos, como una nueva ley de coparticipación municipal. Adelantó que disienten con el capítulo Segundo de la Ley de Presupuesto.
El diputado Hugo Passalacqua, del FR, respecto a la reasignación de partidas, que sale solo por Decreto y por lo tanto, publicado en el Boletín Oficial (son públicas, dijo). Explicó la necesidad de reasignar partidas con ejemplo: la Ley de Boleto Estudiantil Gratuito para el pasajero pero no para el Estado, que reasignó partidas para cumplir con esa ley; como ahora con el Covid19, que se pudo reasignar partidas para la salud, explicó.
Esta Cámara por años no dictó Presupuesto sino que era una rendición de cuentas de períodos anteriores –resumió el diputado-. En ese sentido rescató el orden y el respaldo político que logró un presupuesto serio y responsable, “que se sostiene con Rentas”. No está de acuerdo con la baja de impuestos, pese a que los considera odiosos, y recordó que los impuestos ayudan por ejemplo al desendeudamiento de la provincia y al pago de los salarios antes de su vencimiento, como medida de un Gobierno con respaldo político. Señaló que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, “el próximo año nos sorprenderá con todo lo que hizo en pandemia, por la reasignación del Presupuesto”. Destacó la creación del Ministerio de Cambio Climático, con la mirada en el futuro y apoyada en el presente.
Y destacó al edificio de la Legislatura misionera, que se pudo realizar “porque hay soporte político. Esta Cámara que es ejemplar está entre las tres más austeras del país; trabajadora, con producción de excelencia desde la sanción del Presupuesto”, expresó para enfatizar que “el Ejecutivo es el que Gobierna y el Legislativo solo orienta”, al defender las facultades del Poder Ejecutivo.
El diputado Sereno también volvió a hablar para destacar que las declaraciones del diputado González, de la UCR, repite el manual de la receta del neoliberalismo ya que entienden que el Estado se debe manejar como una empresa. El Estado es eficiente aunque le da pérdida, porque ese servicio es un derecho. Arremetió contra el UCR y las declaraciones de González, a quien recordó que los países más equitativos son los que tienen mayor carga, expresó.
Segundos después, a las 21.06, la Cámara de Representantes convirtió en Ley la propuesta de Presupuesto, con más del 82 por ciento (imagen principal) de los recursos destinados a áreas sociales.

Presupuesto Legislativo
Inmediatamente después, expusieron y aprobaron el Proyecto de Presupuesto de la Cámara, en 1.618.832000, con un incremento del 26,9 por ciento respecto al de este año.
En las exposiciones destacaron que el Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones es el más bajo de la región, con un monto superior a los 1618 millones de pesos (1.618.832.000), con un aumento del 26,99 por ciento respecto de los recursos asignados a este año, y una participación del 1,14 por ciento en la previsión para la Administración Pública Central.
Desde la Legislatura destacaron que se trata de un presupuesto austero destinado a salarios y funcionamiento general del Poder Legislativo. En comparación con los presupuestos legislativos de las provincias de la región, tiene el menor porcentaje de participación sobre el gasto y la menor planta de personal permanente, indicaron.
Si bien los montos son aproximaciones, están sujeto a los ingresos que pueda tener la provincia y a la Coparticipación Nacional.