Según el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados, el chaqueño Ricardo Zorzón, los supermercados no forman precio. En la misma línea, el empresario de San Vicente, Fabián Rodríguez, coincidió y agregó: “somos nexo conductor”.

Lunes 3 de mayo de 2021. El presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y a su vez, vicepresidente de la Asociación de Latinoamericana de Supermercados (Alas), el chaqueño Ricardo Zorzón, dijo que los supermercadistas no son formadores de precios ya que trabajan “con un margen de hasta un 4 por ciento como nos marcan las multinacionales” y si pretenden un porcentaje mayor, “nos descolocamos”.
Y aprovechó para reclamar: “con los impuestos nacionales que tenemos se hace difícil el cierre de los números”.
El empresario misionero, Fabián Rodríguez –a su vez intendente municipal de San Vicente- aseguró que “la formación de precios viene de los fabricantes, de la industria; los supermercadistas somos simples nexo conductor”.
Ricardo Zorzón agregó: “es obvio que desde diciembre de 2019, con un dólar oficial a 60 pesos y hoy con un dólar a 98 pesos, se produjo una importante devaluación sumado a la inflación que se trasladó a los precios, pero que no los impusimos los supermercadistas”. Son los industriales quienes deben contestar “si se justifican los aumentos de precios”, dijo.

NEA y NOA empobrecidos

Ricardo Zorzón (Foto de Internet).

Zorzón sostuvo que si se toman los porcentajes interanuales “la baja de las ventas se ubican entre un 12 y un 15 por ciento por bulto. Las que más sufrieron la baja son las primeras y segundas marcas. Reconozco que el cierre de supermercados es mínimo”, dijo para recordar que “el NEA y el NOA están cada vez más empobrecidos debido al vaciamiento en las góndolas, por cierre de empresas, y ante la restricción en la cadena de pagos, ya que se está estirando a más plazos los pagos que muchas veces el proveedor no acepta y por consiguiente se corta la cadena de pagos y la provisión de mercaderías”.
“El nuestro es un sector que está tratando de subsistir hasta salir de este túnel”; afirmó el empresario.
Al igual que el presidente de la Federación Económica de Formosa, Ricardo Zanín, el vicepresidente de Alas considera que el Gobierno nacional debe zonificar el país: “no son los mismos costos y el poder adquisitivo en el NEA que en el NOA o en La Pampa Húmeda”.
También cuestionó la posición de las entidades bancarias que no bajan las tasas de los préstamos que les permita seguir invirtiendo. “Los bancos hacen su negocio, no dan créditos sino no están convencidos que vamos a poder comprar, además las tasas son inalcanzables”.

Misiones, una isla

Fabián Rodríguez.

Por su parte, Fabián Rodríguez calificó de “preocupante la situación del país”, aunque consideró que “Misiones es una isla en el contexto nacional”.
“La inflación es el flagelo más horrible que podemos tener; pero no es culpa del presidente Alberto Fernández porque esta situación se viene arrastrando desde hace varios años y se agudizó en el gobierno del expresidente Mauricio Macri, que realmente dejó un país quebrado”, dijo.
Y rescató la situación de Misiones, equilibrada, a partir del Gobierno que “tomó muy en serio la salud, pero sin dejar de lado la economía”.
El empresario es optimista y aunque admitió que Misiones tiene un marco diferente al resto del país, “tampoco estamos en la panacea; pero vamos por el buen camino”.
En lo político, Rodríguez dijo que acompaña la postura del presidente Alberto Fernández y del gobernador Oscar Herrera Ahuad de mantener el cierre de la frontera. “Seguramente el Gobierno nacional y provincial analizarán cuando será el momento de plantear su reapertura”.

AFS – Misiones Plural