El oficialismo misionero se impuso en 75 de los 77 municipios. El gobernador Herrera Ahuad y el presidente del partido gobernante, Carlos Rovira, destacaron “el respaldo de los misioneros”.

Martes 8 de junio de 2021. El promedio de votantes en las elecciones del domingo, en Misiones, se ubicó en torno al 63%, un 15% menos que la media histórica que es del 78%. Se trató, como se sabe, del primer turno electoral del año del país, con fuerte significación marcada por la crisis sanitaria de la segunda ola de coronavirus aunque, hasta ahora, todo indica que el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos demostró que es posible llevar adelante un proceso de estas características en plena pandemia.
Los misioneros eligieron 20 diputados provinciales y siete suplentes. Mientras que en los municipios, ley de Lemas mediante, once comunas eligieron a sus concejales para la renovación parcial de los Concejos Deliberantes; dos eligieron convencionales constituyentes y una, Oberá, eligió Defensor del Pueblo.

Ciudades testigos
Posadas eligió siete concejales titulares y la misma cantidad de suplentes. La Renovación obtuvo 57.701 votos, lo que le significó el 42,41 % de los votos, y llevó a cuatro referentes del espacio al Concejo Deliberante local, mientras que el Frente Juntos por alcanzó 53.349 (el 39,10%) y el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (10,55%). Estos dos partidos se repartieron las tres bancas restantes.
Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú y San Vicente, en cada elección, son en cierta forma, ciudades testigos de análisis.
En Oberá, donde se eligió un Defensor del Pueblo, existe un empate técnico entre el JxC que obtuvo el 37,45% y la renovación que logró el 37,24%; mientras que el kirchnerismo Pays (Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria) sacó el 16,41%. Será el escrutinio definitivo que decidirá quién se alza con el triunfo en la segunda ciudad más importante de Misiones.
En Eldorado si bien el Frente Renovador se impuso, perdió una banca en manos del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria. Se renovaron tres bancas: la Renovación puso en juego dos y el Frente Juntos por el Cambio uno. Con el 100% de las mesas escrutadas el FR obtuvo el 40,65 %; el FEPAySV el 28,07 % y JxC, el 22,88%.
De esta ciudad es oriunda la diputada nacional camporista Cristina Britez y el primer diputado provincial electo Santiago Mansilla. Lograron restarle votos –unos 6.000 votos- y terminar con el bipartidismo en el Concejo Deliberante, ya que ingresó el joven doctor Sebastián Tiozzo.
Fue en Eldorado donde semanas previas a las elecciones estuvo presente el presidente Alberto Fernández recorriendo y la fábrica de origen brasilero de zapatillas Dass, anunciando la duplicación de la producción y de personal.
En Puerto Iguazú, donde la situación económica y social es grave por el cierre de la frontera debido a la pandemia hubo un fuerte apoyo a las medidas que lleva adelante el Gobierno provincial en favor de la recuperación de la ciudad turística. El FR obtuvo el 41,44%; JxC el 29,67 % y el FEPAySV, el 23,32%
Otra ciudad testigo es San Vicente. Allí el intendente Fabio Rodríguez logró consolidarse ya que tras haber ganado la intendencia en 2019 por el Partido Agrario y Social -que lidera el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro-, se pasó a las filas del Frente Renovador y la gente lo acompañó. Obtuvo el 44,72% de los votos con sus concejales, mientras que FEPAySV logró el 28,47% y JxC, el 22,35 %.
En las dos ciudades donde se eligieron convencionales fue contundente el triunfo del oficialismo provincial. En Dos de Mayo, el FR obtuvo el 63,22 %; JxC el 19,38 % y FEPAySV el 13,57 %; en tanto que en San Pedro, el FR logró el 72,05%, el FEPAySV 14,38 % y JxC 8,25%

En la provincia
El oficialista Frente Renovador de la Concordia incorporará once bancas en la Cámara de Diputados de Misiones (puso en juego 10), tras la elección de este domingo en la que se alzó con el 46,56% de los votos. En segundo lugar quedó el Frente Juntos por el Cambio, con el 27,72%, que perdió una banca, y en tercero el Frente (kirchnerista) Encuentro Popular Agrario y Social (FEPAySV), con el 14,35%, que mantuvo sin embargo los tres escaños que puso a consideración.
La sorpresa, además, la dio la izquierda, que de la mano del Partido del Obrero logró el 3.67 %.
Con estos resultados, los misioneros ratificaron el rumbo que lleva adelante el gobierno provincial que encabeza al gobernador Oscar Herrera Ahuad y, en lo político, volvió a sustentarse el provincialismo de una fuerza que, en los hechos, tracciona políticamente a nivel nacional como un aliado del Gobierno, pero mantiene independencia en el plano local.
En ese sentido, el presidente de la Legislatura y conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, dijo que “se plebiscitó las gestiones de la provincia y los municipios” y que el resultado respalda el concepto del misionerismo.
En tanto, Herrera Ahuad afirmó que “el respaldo de los misioneros permitirá afianzar las políticas de autonomía provincial y acompañar la gobernabilidad”.
También elogió el trabajo que realizó el personal sanitario, las fuerzas de seguridad, las autoridades de mesas y el compromiso del pueblo de los misioneros, dijo, que junto a la militancia, fueron proyagonistas, en una jornada marcada por la responsabilidad cívica y sanitaria.
Para concluir felicitó a los flamantes diputados, concejales y defensores del pueblo electos a través de la voluntad popular, y los instó a trabajar por y para los misioneros.
Más allá de la cómoda victoria del Frente Renovador y la ampliación de votos lograda respecto de la anterior elección de medio término, los comicios de este domingo mostraron una disminución de casi seis puntos en los votos de Juntos por el Cambio, comparativamente con 2017. Mientras que el kirchnerismo, pese a retener el tercer puesto, no tuvo una pérdida de votos significativa.

AFS – Misiones Plural