Gustavo González confirmó hoy que se postulará como candidato a diputado nacional. Elogió las Paso como instrumento democratizador para enfrentar a las burocracias de los partidos. Llega fortalecido a la interna por haberle ganado en Eldorado a Héctor Falsone presidente de la Convención que en abril, ungió al posadeño Martín Arjol como el candidato único de la UCR.

Jueves 24 de junio de 2021. Gustavo González confirmó hoy que se postulará como candidato a diputado nacional y con entusiasmo reveló que está recibiendo adhesiones suficientes al interior de la Unión Cívica Radical. Enfrentará así, como representante del radicalismo, a Martín Arjol quién, en una movida inusual y de dudosa institucionalidad, fue proclamado por la Convención del partido cuando a principios de abril oficializó la candidatura a diputado provincial de Ariel Pianesi. Entonces, para evitar elecciones internas y dirimir el enfrentamiento entre los dos posadeños que pretendían encabezar la lista el 6 de junio, el Comité Provincia decidió, en una huida hacia adelante, proponer un paquete cerrado y como si fuera una fórmula: Pianesi a la provincia, Arjol a la nación.
En declaraciones formuladas en Informando a la Mañana el programa que conduce Raquel Lukowiec en Canal 4 de Posadas, y que se replica en Eldorado entre otros canales de la provincia, González fue categórico y subrayó: “anuncié y formalicé mi candidatura, voy a competir en las Paso”. De esa manera no deja lugar a negociaciones. Cierra toda la posibilidad de rosca cuando defendió las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y así por elevación poner en cuestión la toma de decisiones en el partido. No tienen otras lecturas sus palabras cuando enfatizó que la Ley que sancionó las Paso permite “romper la burocracia interna de los partidos y democratizar el proceso de elección de candidaturas”.
Y abundó en las críticas al aparato cuando desafía a dirimir, en la interna abierta, con el voto de todos los misioneros y no sólo entre afiliados.
González que este año termina su segundo mandato como diputado provincial, fue uno de los dirigentes que salió bien posicionado de las elecciones del 6 de junio. En Eldorado con su agrupación logró la mayor cantidad de votos para Juntos por el Cambio, superando y dejando fuera del Concejo Deliberante a Héctor Falsone, que preside la Convención Provincial que intentó “cancelarlo” (como se dice ahora) en abril.
De todos modos González, si bien fue categórico en sus respuestas a la periodista, mostró moderación en las formas y cuando se le preguntó por el verticalismo en la toma de decisiones, sostuvo que el radicalismo se caracteriza por su discusión interna. Tampoco se prestó a desacreditar a su adversario de la interna pero puso las cosas en su justo término cuando interpreta que el respaldo a la candidatura de Arjol fue una mera “sugerencia” de la Convención que dijo se pronunció en favor de llevar a las Paso un solo candidato de la UCR. Sin entrar en disputas verbales lleva las lleva al terreno de los hechos cuando agrega que “en nuestra opinión los mejores candidatos” y vuelve a desafiar cuando afirma que las internas “no son una tragedia”. Pero sutilmente se posiciona como el opositor de todos los opositores cuando sostiene que hay que salir a competir y ganarle al kirchnersimo y a la Renovación.
En otro orden tuvo definiciones políticas que traducen su perfil de candidato. Sostuvo:
-que las elecciones intermedias son importantes para ponerle freno al kirchnerismo que “atropella las instituciones y el federalismo”.
-que a pesar de que la UCR obtuvo mayor caudal de votos al partido y a la sociedad le convienen que siga dentro de JxC para sostener una alternativa