Una nueva transversalidad

Jueves 12 de agosto de 2021. Breves confirmadas
I.
Hay furia y a la vez desconcierto en el Frente de Todos de Misiones por el abultado respaldo financiero que están recibiendo de la Entidad Binacional Yacyretá los candidatos de la UCR que integran Juntos por el Cambio. Parece un contrasentido, un organismo que responde a Cristina Fernández de Kirchner “aceitando” las listas del macrismo.
Sin afectar las actividades institucionales del Sector Social que tiene como coordinadora a Alicia Karasawa, se nombraron militantes políticos en el área que no responden a la orgánica sino a dirigentes de la UCR del Comité Capital que a la vez cargan con representación política en el Concejo Deliberante de Posadas.
Este comité paralelo manejado por parientes del director ejecutivo, Ignacio Barrios Arrechea, ya viene operando desde meses antes de las elecciones provinciales del 6 de junio. Según información deslizada por las trabajadoras sociales de la planta permanente, desde fines del año pasado fueron desplazadas por políticos, que no pertenecen a la institución, en las responsabilidades de las relaciones con las organizaciones de los vecinos de los barrios reasentados, que tienen con la EBY una dependencia similar a la que tienen los movimientos sociales con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Por supuesto cobran cuotas mensuales para atender las necesidades de la pobreza en los reasentamientos.

II.
Además, y aunque no figure en la página web de la EBY, ni siquiera en el link “transparencia”, el financiamiento tiene otra ventanilla en convenios con fundaciones por donde se triangularían los recursos para la campaña. Se habla de 350 mil pesos por mes. Las fuentes que se preservan el nombre por temor a ser sancionadas, afirman que entre las beneficiadas figura la Fundación Nosiglia que tiene como vicepresidente a Martín Arjol, y que, cabe recordar, nació subvencionada por la Friedrich-Naumann que tiene el objetivo explícito de promocionar la ideología del liberalismo y la desregulación de la economía.
“Con esa caja se explica la enorme diferencia de votos que obtuvieron en Posadas los radicales en junio, para barrer del escenario a sus competidores de la interna de JxC y también a los que se jugaron como kirchneristas que hicieron una pésima elección en la ciudad”, afirmaron las fuentes.

III.
De todos modos los reclamos presentados por Javier Gortari cuando se enteró de esta anomalía y las protestas permanentes de Cacho Bárbaro, lograron compensaciones, que aunque llegan tarde habilitan algunos contratos y “efectividades conducentes” para la campaña.

IV.
Pero ni Papu Zamudio que logró un cargo en el DOC por ser marido de la diputada Cristina Brítez, ni el operador Nahuel Ifrán, que desembarcó desde Buenos Aires para “tender puentes” con los medios locales pudieron explicar a los compañeros que se jugaron en las listas lo que realmente está sucediendo en la EBY.
Nadie entiende las razones por la cual a casi 20 meses de la asunción del Gobierno del FdT, Cristina Fernández de Kirchner, que en la distribución de cargos se quedó con el manejo político de la EBY, mantenga en el Comité Ejecutivo a tres directores designados durante la Presidencia de Mauricio Macri.
Son Juan Marcelo Gatti designado en enero de 2016 por el ministro Aranguren dando respuestas a una eterna demanda de Corrientes.
Alberto Enrique Devoto, recordado, no por el mega apagón en su paso por la Secretaría de Energía en los años de Duhlade, sino por su respuesta a los reclamos. Salió a instalar mediáticamente la necesidad de recomponer las tarifas y como un anticipo a la lógica de las políticas desreguladoras de Macri, argumentó sin ruborizarse que «si uno mantiene una tarifa congelada con una cantidad de costos que necesariamente están creciendo, estamos anunciando un futuro de cortes», publicado en La Nación, el 27 de noviembre de 2002.
El tercer consejero abulonado al sillón es Alejandro Valerio Sruoga, que fue Secretario de Energía Eléctrica de Macri y desde este cargo promovió las llamadas “Reformas de Segunda Generación” en la normativa del sector eléctrico orientadas a fortalecer las inversiones de riesgo en el mercado eléctrico. Fue designado en la EBY tras la asunción de Gustavo Lopetegui. Ya había sido Secretario de Energía y Minería de la Nación y Viceministro de Infraestructura y Vivienda en el gobierno de Fernando de la Rúa, hasta el que se vayan todos de diciembre de 2001.
Los tres, aunque técnicos, expresan en sus trayectorias a sectores políticos bien determinados.

V.
La respuesta que no tienen los peones del Instituto Patria en Misiones muestra “la pata de la sota” en la relación de Gatti con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que ha construido una relación institucional democrática con la Casa Rosada. Esta relación es valorada por los Fernández. Genera credibilidad en las instituciones democráticas.
Nacido en Ituzaingó, Valdés ha reclamado durante años una participación más activa de Corrientes y de su ciudad en la toma de decisiones de la EBY. Hoy siente más reconocimiento que nunca ya que la provincia logró también la designación del peronista Fabián Ríos, como gerente de Obras de la represa Aña Cuá.
Las elecciones generales de la provincia de Corrientes tendrán lugar el domingo 29 de agosto. Se renuevan los cargos de Gobernador y Vicegobernador por medio del sistema de segunda vuelta electoral. Valdés, que va por la reelección, se enfrenta precisamente a Ríos, pero su mirada está puesta más allá del 29 de agosto. Ganador en todas las encuestas su verdadero desafío es la consolidación del “valdecismo” en la alianza de 29 partidos que se presentan con el sello: ECo+Vamos Corrientes. Para romper con la dependencia de los apellidos tradicionales uno de los ejes de su estrategia es acentuar su perfil radical e irradiar su área de influencia ayudando a correligionarios de las provincias del NEA y a la vez dialécticamente ampliar un espacio vital para consolidar una fuerza de representación que lo tenga de referente. Cuatro años en el próximo gobierno, después en la sombra.
Las fotos de Valdés con Barrios Arrechea en Ituzaingó son una metáfora de la construcción de esta institucionalidad que agradecen la Casa Rosada y el Instituto Patria.

VI.
Por eso Valdés redobla la apuesta y con una venia de Buenos Aires no duda en intervenir en la interna de Juntos por el Cambio en Misiones apoyando al candidato de la UCR. Y conversa con los correligionarios senadores del Chaco y de Formosa.
Imagina una nueva transversalidad.
Y Cristina le da manija ante el desconcierto de sus simpatizantes.