Detalles de las acciones con los 4.700 millones de pesos que anunció el gobernador Oscar Herrera Ahuad para la producción, que distribuirán en un plan ampliado que abarcarán a distintos destinos y llegarán a los productores de diferentes maneras, indicaron desde el Ministerio del Agro y la producción. Ayer martes, Misiones Plural publicó una entrevista con el ministro del área, Sebastián Oriozabala, que se amplía con esta nota que fue remitida con celeridad por el área de prensa, después que este medio pidió más precisiones sobre la distribución de estos fondos.

Miércoles 11 de mayo de 2022. El ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala explicó que los 4.700 millones de pesos que anunció el gobernador Oscar Herrera Ahuad para el sector serán distribuidos en un plan ampliado que abarcarán a distintos destinos y llegarán a los productores de diferentes maneras. En primer lugar, “escalonamos un programa de subsidios de 250 millones de pesos, con varias partes dentro de él, con líneas que van desde 50 mil pesos a modo de aporte no reembolsable en dinero al productor, con un plan de trabajo. Será, por ejemplo, para hortícolas, frutihortícolas, con el fin de darles un empujón a la inversión”, explicó.
Asimismo, mencionó que se destinarán importantes partidas a la distribución de plantines para aquellos productores que hayan perdido yerba por el impacto de la sequía. “Vamos a invertir 70 millones de pesos en plantines de yerba, y se los vamos a integrar como aporte no reembolsable para hacer el proceso de recuperación de los yerbales”, dijo.
También mencionó que ante los efectos de la sequía, “estaremos haciendo un plan de obra de acceso al agua con cerca de 60 millones de pesos, tanto en lo que es vertientes protegidas como en pozos perforados”.
De igual forma, destinarán unos 10 millones de pesos a la distribución de plantines de árboles nativos para la arborización de yerbales, en el marco de la producción sustentable en el que se enmarca la gestión productiva de Misiones.
Los proyectos planificados y créditos se financian con fondos provinciales y a través de programas del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.
Por otro lado, se pondrá en marcha un plan de créditos ya para productores más capitalizados. Será a tasa cero, con un año de gracia y cuatro para devolver. “Hay productores que ya vienen llevando adelante actividades y necesitan una inversión mayor. Las líneas van a depender de la actividad que se irá desarrollando. Es un plan de $200 millones directamente del Ministerio del Agro, no bancarizados”, detalló el titular de la cartera.
Entrando ya en un plan más amplio, y pensando en aquellos productores que sí ya están bancarizados, se sacará una línea a través del Banco Nación, consistente en un fondeo de 2.500 millones de pesos divididas en dos partes: una línea para capital de trabajo, a 3 años de inversión con un año de gracia e interés del 5% en ese primer año y dos años para devolver con un interés del 20%. Y la línea de equipamiento, infraestructura y capital fijo, con créditos de hasta $10 millones con 5 años para pagar, un año de gracia con 5% de interés en ese primer año, mientras que el segundo y tercer año va a tener 15% y el cuarto y quinto, el 27%.
Por otra parte se trabaja con una línea de 500 millones de pesos que serán distribuidos en créditos de hasta 40 millones de pesos, con tasa del 27%, pago a 5 años y seis meses de gracia. Mientras que se lanzará otra línea, también para el sector agroindustrial de 500 millones de pesos. Será para obras de gran envergadura y se otorgarán créditos de hasta 100 millones de pesos, con tasa del 22% y pago a 5 años, también con seis meses de gracia.
Finalmente, trabajarán con el Banco Macro en una línea de crédito específica para el sector ganadero, con subsidio, tasa y período de gracia de acuerdo a la actividad (ya sea producción primaria o industria cárnica).

Consorcios rurales
Por otra parte se trabaja en un sistema de consorcios de servicios rurales, para lo cual se destinarán 1.100 millones de pesos como primera inversión de un crédito a condiciones muy considerable que ya tomó la provincia. “Estamos terminando de hacer el plan de inversión y en el segundo semestre del año empezaremos con la constitución de seis consorcios rurales a lo largo de la provincia, en el marco de seis microrregiones. Cada región va a tener un consorcio que se le va a equipar con maquinaria: retroexcavadoras, motoniveladoras, todo un equipamiento con infraestructura y técnicos que van a acompañar”, adujo Oriozabala.
Explicó entonces que será un consorcio de privados, productores, cooperativas, gobierno municipal y provincial que trabajará en conjunto en pos del desarrollo productivo, encargándose de sistematización de suelos, arreglo de caminos, reservorios de agua.
Estos consorcios también tendrán una unidad de control y manejo de incendios rurales, que trabajará codo a codo con bomberos y ecología, aportando equipamiento y formando una gran red de contención agroecológica en Misiones.

Fotografía temática. Ministerio del Agro y la Producción.