Milei destacó el superávit fiscal logrado por el Estado nacional en el primer trimestre del año. En el acumulado de los primeros tres meses de 2024, el Gobierno alcanzó el superávit primario y financiero. Marzo fue el primer mes deficitario pero el resultado negativo no alcanzó para revertir la tendencia positiva inicial. Casi la mitad del ahorro del primer trimestre se explica por importantes caídas en términos reales de los gastos en jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y programas sociales.

Lunes 22 de abril de 2024. En un mensaje grabado desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el presidente Javier Milei anunció que su administración logró un superávit fiscal trimestral del 0,2%, una cifra que calificó como «una hazaña de nivel mundial». Acompañado por el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili, su vice Vladimir Werning y el secretario de Finanzas Pablo Quirno, Milei destacó que este logro representa el primero desde 2008 y responde a su programa económico centrado en el ordenamiento fiscal.
«En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, economistas profesionales y petardistas tribuneros, el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos», afirmó Milei. Este resultado, según el mandatario, es el punto de partida para poner fin al infierno inflacionario que enfrenta el país.
El superávit fiscal del primer trimestre se logró mediante una combinación de recortes en partidas presupuestarias, como obra pública y transferencias a provincias, y la licuación de otras partidas en comparación con la inflación, como salarios públicos y jubilaciones. Este ajuste económico, según datos oficiales, no se registraba desde 2009.
Además, Milei criticó al Congreso y al periodismo, señalando que «la era del Estado presente se ha terminado». Según el presidente, la oposición al éxito de su gobierno proviene de aquellos que buscan su fracaso, haciendo referencia a lo que llamó «la motosierra», en lugar de la licuación del gasto público.
En cuanto al detalle del ajuste fiscal, las partidas más afectadas fueron las «Prestaciones a la Seguridad Social», que incluyen jubilaciones, pensiones y asignaciones, y las «transferencias corrientes». Estas áreas experimentaron significativas reducciones en términos reales durante el primer trimestre de 2024.
Milei adelantó que el Gobierno busca alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, mientras continúa trabajando en el equilibrio fiscal y el ordenamiento de la economía nacional.
Con este anuncio, Milei busca reforzar la confianza en su gestión y demostrar que su enfoque económico está dando resultados concretos, a pesar de las críticas y pronósticos negativos de diversos sectores.

Los recortes en jubilaciones y en programas sociales explican casi la mitad del ajuste de Javier Milei en el primer trimestre de 2024
Lunes 22 de abril de 2024 (Manuel Tarricone para Chequeado).
El sitio El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), brindó este lunes un discurso en cadena nacional. Como había adelantado ante empresarios en el Foro Llao Llao, informó que el Estado nacional alcanzó el superávit fiscal en el primer trimestre de 2024. El Gobierno ya había anunciado que había logrado el superávit financiero en los 2 primeros meses del año.
Como se explica en esta nota, el superávit fiscal se logra cuando un Estado gasta menos de lo que recauda. En caso contrario, se dice que hay déficit fiscal. Hay 2 formas de medirlo: el superávit primario, que analiza la diferencia entre gastos y recaudación sin contabilizar el pago de la deuda, y el superávit financiero, que sí incluye el pago de la deuda.
En esta nota, analizamos cómo llegó el Gobierno nacional al superávit fiscal en este trimestre, cuáles fueron las áreas sobre las que más recayó el ajuste y qué pasó en cada uno de los meses.

Cómo crecieron los gastos y los ingresos en el primer trimestre de 2024
De acuerdo con el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en el acumulado del primer trimestre del año los gastos de la Administración Pública Nacional “presentaron una caída de 29,7%” en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación), “que se acentúa en casi 6 puntos porcentuales si se detraen los pagos en concepto de intereses”, es decir que “el gasto primario se contrajo un 35,4%” en términos reales.
Por su parte, los ingresos registraron una reducción real interanual del 2,8%. Esto es resultado de una caída de las contribuciones a la seguridad social (“como consecuencia del rezago de los salarios respecto a la evolución del IPC”), compensada con un incremento real de los ingresos impositivos, impulsado principalmente por el impuesto PAIS, que tuvo un importante crecimiento por el aumento del tipo de cambio y la suba de la alícuota (de 7,5% a 17,5%). En sentido contrario, la recaudación por el impuesto a las Ganancias registró una caída real del 38,7%.

Cuáles son las partidas más afectadas por el ajuste del gasto en el primer trimestre de 2024
Las “Prestaciones a la Seguridad Social”, que incluyen el pago de jubilaciones, pensiones y otras asignaciones, significaron el 40,4% del gasto primario total. Es el gasto más importante del Estado nacional. En el primer trimestre de 2024 estas erogaciones cayeron un 35,5% en términos reales. Si sólo se cuenta el pago de jubilaciones y pensiones, la caída es del 37,6%. “Este descenso durante el primer trimestre se atribuye a la aplicación de la fórmula de movilidad consagrada por la Ley 27.609, que no incluye la inflación entre sus factores de ajuste”, explicó la ASAP.
Por otra parte, las “transferencias corrientes” cayeron un 32,9% real en el primer trimestre. ¿Qué incluye este ítem? Un ejemplo son los subsidios energéticos, que pasaron de representar el 8,6% de los gastos primarios en el primer trimestre de 2023 al 4,4% en el mismo período de 2024. La caída real de los subsidios energéticos en lo que va del año es del 67%. Las transferencias a las empresas Cammesa (que administra el mercado mayorista eléctrico) y a Enarsa (encargada, entre otras funciones, de la compra de gas importado) mostraron una reducción real del 70% y del 60%, respectivamente.
Por otra parte, los subsidios al transporte cayeron un 30% en los primeros 3 meses del año y las transferencias a las provincias y los municipios mostraron una reducción del 62%. Por último, las transferencias corrientes a universidades, que convocaron a una marcha para este martes 23 de abril en reclamo de fondos, cayeron un 32,5% real en el trimestre.
Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), analizados por Chequeado, las caídas reales en jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y programas sociales explican casi la mitad del ajuste del primer trimestre. Los recortes en subsidios a la energía y al transporte representan casi un 20% de la baja, y los salarios de los empleados públicos, un 6%.

El superávit fiscal del primer trimestre y el déficit de marzo
Durante el primer trimestre de 2024, el resultado financiero del Estado nacional fue superavitario por un monto de $670.848 millones, y el resultado primario superavitario trepó a los $3.427.387 millones. Ambos indicadores habían sido negativos en el primer trimestre de 2023, durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos).
Sin embargo, marzo registró un cambio de tendencia respecto al primer bimestre del año. Tanto la ASAP como la OPC señalan que el tercer mes del año fue el primero que cerró con déficit, tanto primario como financiero. “En marzo de 2024 y por primera vez en lo que va del año, la ejecución del presupuesto arrojó un déficit financiero y primario, aunque en niveles muy inferiores a los correspondientes a marzo de 2023”, destacó la ASAP.
El resultado positivo de los 2 primeros meses del año permitió que el resultado del trimestre fuera superavitario.