Los analistas políticos se mantienen vigentes y en intercambio permanente de miradas e impresiones, con algunas chicanas y coincidencias. Los periodistas sufren a los prenseros y mientras tanto, Milei sigue vagando por el mundo, ¡con la tuya!

-Che, ¿ustedes también sufren la inoperancia de los ´prensas´ oficiales de los organismos misioneros? –preguntó el productor de un programa televisivo a un colega de otro medio, en un bar del centro de Posadas en el que coincidieron, una fría noche de la semana pasada, varios periodistas–.
-¡Siiiiiii! Son de terror… -dijo, se tomó unos segundos y completó la respuesta-. Bueno, no son todos, claro, pero creo que sé a quiénes te referís. Algunos, los que llevan más tiempo, entienden muy bien cuál es el trabajo y además, son expeditivos… pero hay un par que ¡mamita querida!, están totalmente en cualquiera…

-Bueno, el de Emsa nos respondió que las notas solo las gestiona entre semana, que los fines de semana no.
-¿Me estás jodiendo?

-No, no te estoy jodiendo, apenas te estoy ilustrando. Para el muchachito, el periodismo misionero tiene horario de oficina, y solo de lunes a viernes, claro…
-Y el otro, el subse, ponele, no sabía dónde ni a qué hora se hacía el acto oficial del Día de la Bandera y ya era el 19 de junio pasado el mediodía y todavía no se había enterado. Después que nos hizo esperar, para organizar los móviles y la cobertura, nos respondió: “creo”, así dijo, “creo” que se hace en Candelaria. No tienen idea, nunca pisaron un medio; creen que estamos para perder el tiempo, haciendo coberturas sociales sin contenido, como las cosas que mandan…

-¿Y el anterior, que solo te clavaba el visto? Hasta que se hacen los misteriosos y te borran la doble tilde azul del watsap, para ayudar a la confusión general (risas).
-¡Los comunicadores! ¡Dejate de joder! -y mirando a la moza, a mano alzada, concluyó:- ¿Me traés otra?

Mientas tanto
A la misma hora, en otro espacio posadeño, el quincho dejaba ver la columna de humo en medio de la cuadra. Los que se juntan a comer y a hablar de política se enardecían por las posiciones contrarias que fluían entre los participantes, algunos más oficialistas que otros, y un par más crítico que el resto, por el voto de los misioneros a la Ley Bases de Milei, “la que viene a desguazar el Estado”, disparaba uno, mientras enfrente, otro con una empanada en la mano y una lata de cerveza en la otra -a pesar del frío- le respondía ofuscado: “pero chamigo, si la gente votó eso; el país y Misiones votó a Milei. Es lo que la gente eligió y Milei tiene que tener su herramienta para hacer lo que dijo que quería hacer o tener la herramienta para fracasar… para lo que sea. Hay que darle gobernabilidad. O te olvidaste del viejo adagio político que asegura que el pueblo nunca se equivoca: bueno, votó esto y esto necesita arrancar…”, dijo, hizo una pausa y mordisqueó la empanada.
La discusión pinta las posturas. Los pragmáticos frente a los tradicionalistas. “Misiones siempre respetó el voto de los misioneros y de los argentinos, con Néstor, con Cristina, con Macri, con Alberto. Ahora se eligió este nuevo modelo que la Renovación apoyará porque es la decisión de la mayoría, aprovechando su característica favorable de ser un espacio provincial que no necesita responder a mandatos partidarios de afuera: ni al panperonismo ni al macrismo y mucho menos a sus socios, o exsocios minoritarios. Algo que no hacen ni pueden hacer los otros espacios”, ilustró un tercero, en ascenso, en las reuniones políticas con vistas al 2025.
La agenda del gobernador Hugo Passalacqua también tiene un rol destacado en estas charlas, sobre todo con los anuncios que impactan directamente en la economía local y que siempre terminan ayudando a los comerciantes, los principales votos en contra que tiene el oficialismo local. “Hubo una fuerte inyección con los aumentos, los sueldos y los aguinaldos de los empleados públicos que revitalizan el comercio y siguen manteniendo a los libertarios que no son otra cosa que prebendarios del Estado que quieren destruir”, dijo el director de la parrilla. “Pará, pará… no seas exagerado -respondió otro-. Siempre tenés algo que decir, hermano; ¡aflojá!”, contestó. Y vino el remate del que siempre tiene algo que decir: “si, está bien, aflojo, no nos vamos a pelear justo antes de comer; a veces me olvido que tu suegro le vende al Estado”, expresó, ante las carcajadas de los otros.

-Cambiemos de tema: ¿qué onda con los sediciosos de la policía que desfilaron por el juzgado, solo para presentare y abstenerse de declarar?

Así, entre bromas y chanzas, los quinchos misioneros son testigos de las discusiones y estrategias políticas que definen el presente y futuro vernáculo, con análisis, picardía y chicanas, cuando no con humor, prácticas tan características de los lugareños.

Un día antes, conversaban dos desconocidos en la cola del cajero del Macro, ese banco que tienen de rehenes -no de clientes- a los que cobran sus sueldos por ahí y que además, se queda con tu dinero todo el tiempo que quiere porque sus cajeros nunca funcionan. Bueno, estaba en esa cola otro rehén, que fue testigo de esta charla también referida.

-El otro día, escuché una conversación bastante interesante entre dos amigos que hablaban del país. Uno de ellos mencionó que la provincia y los municipios, al menos d acá de Misiones, están teniendo que asumir responsabilidades que antes eran del Estado nacional. Por ejemplo, pagando el incentivo que cobran los docentes y asumiendo el costo de un montón de planes y programas de la salud pública que estaban a cargo de la Nación.
-Y ni hablar de la política económica de Milei que en Misiones está destruyendo sectores clave como la yerba, el tabaco, la foresto-industria. Viste el desastre que es el turismo, que antes rompía récord y ahora no alcanza las cifras del año anterior, a igual fecha… y ni hablar del consumo interno. Compramos terceras y cuartas marcas o no compramos…Y sigo sufriendo la inflación. Yo no se en qué país vive la gente que no percibe esto y que dice que hay que darle tiempo; Tiempo a qué si hace seis meses que está vagando por el mundo, sacándose fotos con sus ídolos, y bancado con la tuya.