
El Parlasur Distrito Misiones ha iniciado en Aristóbulo del Valle un proceso de articulación para la elaboración de una agenda de trabajo que llegue y no se elabore desde Posadas ni desde Buenos Aires, sino desde los municipios. En ese sentido la diputada Britto firmó con el intendente Eldo Hut y el presidente del Concejo, Juan Mc Donald, dos convenios que pueden interpretarse como uno de los capítulos municipales del acuerdo de colaboración y de trabajo articulado para la elaboración de programas, firmado con el gobernador Hugo Passalacqua el 26 de enero. En el acto, celebrado el viernes 12, Britto destacó que es la manera de que contar con información real para poder llevar adelante distintas gestiones, ante el Parlasur y los organismos ejecutivos del Mercosur. La diputada como el intendente coincidieron en que los cambios institucionales y las nuevas políticas definidas por el gobierno de alianza PRO, obligará a los poderes locales a adecuarse a esas condiciones para conseguir fondos de la administración nacional. “Pienso que nunca hay que quedarse llorando sobre las cosas, hay que asumir la realidad que tenemos, utilizar los funcionarios y ponernos a trabajar articuladamente”, enfatizó. Pero lejos de un pragmatismo oportunista, subrayó que las relaciones institucionales respetuosas implican tener mucha más fortaleza en las convicciones, las que en la Renovación se expresan en el objetivo de preservar la autonomía en la toma de decisiones, actitud que tiene las premisas del misionerismo y la de articular permanentemente la generación de ideas con la acción. Explicó que el Mercosur tiene un Fondo para financiar obras.
En el acto, celebrado en el salón auditorio de la Municipalidad, el intendente Hut reveló la importancia que le otorga al funcionamiento del Parlamento del Sur como institución novedosa que transforma las expectativas y la mirada de los misioneros. No casualmente, en un gesto político contundente, se tomó el tiempo de asistir el pasado diciembre al acto de asunción de Cecilia Britto como diputada del Parlasur en Montevideo. En ese sentido se encuentra en sintonía con el pensamiento de la conducción de la Renovación y el Gobernador. Es evidente el respaldo, institucional y político, que tanto Carlos Rovira, como presidente de la Cámara de Representantes, y Hugo Passalacqua desde el Ejecutivo ya que hoy Misiones es la única provincia que tiene una sede del Parlasur recursos humanos, logística y comunicación con toda la provincia y municipios. Destacó Britto que “desde nuestra máxima dirigencia – Rovira – entienden que Misiones está inserta en el proceso de integración y que esta representación tiene que tener su impronta. Hay mucha tarea, mucho trabajo y mucho interés de parte de los municipios de frontera”
TODAS LAS VOCES TODAS LAS ACCIONES: Cuando se firmaron los convenios con el intendente y el presidente del Concejo Deliberante, Britto puso claramente sobre la mesa sus objetivos. “Todos los que hoy están aquí –dijo dirigiéndose a concejales, empresarios, trabajadores y funcionarios de pueblos vecinos- van a poder ser verdaderamente gestores para que podamos lograr muchas cosas para sus municipios. Seguramente nos sentaremos para ver cómo podemos construir esa agenda para poder llevar y conseguir recursos”. Insistió en que lo central es sentarnos entre todos los actores a generar las ideas, pero aclaró que “lo principal que aprendí de Carlos Rovira es que las ideas tienen que llevarse rápidamente a la acción para devolverle la confianza a ese pueblo que los votó”
FONDOS PARA OBRAS: Para que no todo quede en retórica, Britto reveló que en el Mercosur hay una herramienta financiera. Es el que es el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, FOCEM. Explicó que a medida que se pueda trabajar un proyecto que sirva para la comunidad, que tenga que ver con la producción, cuidado de medioambiente y que podamos articularlo y hacerlo con todos los actores políticos sociales de la localidad, se podrá generar un proyecto que pueda ser financiado por ese Fondo internacional. El FOCEM es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países miembros y tiene por objetivo el financiar proyectos y son distribuidos en carácter de donación no reembolsable. Tiene aportes de los Estados partes por 127 millones de dólares anuales. La presentación, análisis, aprobación y seguimiento de los proyectos considerados de interés para los Estados se realiza con base a un reglamento. Hasta la fecha, 39 proyectos se encuentran en ejecución y 6 han finalizado. Se destaca la realización de saneamiento, agua potable, rehabilitación y construcción de rutas, tendido de redes eléctricas e instalación de estaciones de alta tensión, mejoramiento y ampliación de locales escolares, rehabilitación de vías férreas, entre otros. En ese sentido, Britto consideró que la representación directa del pueblo misionero es importante para “transformarnos en gerenciadores y que, verdaderamente, cuando hablemos de integración podamos generar una libre circulación de bienes, de personas, que podamos tener también una integración cultural que la tenemos, porque el ser misionero es un ser donde verdaderamente confluye nuestra etnia guaraní sino toda esa confluencia de las corrientes migratorias, por lo tanto somos un ser adaptado a la integración. Lo que tenemos que llevar son políticas de integración y los Intendentes son actores fundamentales porque son esa célula viva en cada punto de la Provincia que reconoce los problemas, que se viene adaptando a la falta de integración como puede, para dar respuestas y por lo tanto hay un gran desafío para esta representación, para este ser”.
NUNCA QUEDARSE LLORANDO: Aludió también Britto al nuevo contexto político. Destacó que “para estar en condiciones de recibir fondos de la Nación, con este nuevo Gobierno que establece nuevas pautas con los Gobiernos provinciales y con los Gobiernos locales y ya dijo – a través de su secretaria de asuntos municipales que depende de Marcos Peña – que esa será una condición para cada municipio para que reciba los fondos. Por lo tanto, ¡vaya! si no tenemos trabajo para articular en conjuntos y adecuarnos a la nueva realidad. Pienso que nunca hay que quedarse llorando sobre las cosas, hay que asumir la realidad que tenemos, utilizar los funcionarios y ponernos a trabajar articuladamente. Estará en nosotros, en nuestras ganas de trabajar, de proyectar pero debemos aprovechar esa representación y sobre todo la decisión política que tiene Aristóbulo y creo que es absolutamente posible”. Reveló que el día anterior había estado reunida con concejales de Andresito. Ellos ya tienen una demanda puntual que es la cuestión de cooperativas, porque necesitan colocar sus productos en Brasil y se encuentran que la única manera de poder hacerlo es fuera del marco legal. “Entonces –adelantó- nosotros vamos a trabajar en un consorcio para poder hacer un convenio que los municipios de frontera y que se pueda llevar a la Cancillería Argentina y al Mercosur para que lo aprueben.
MACRI ES EL PRESIDENTE DE TODOS LOS ARGENTINOS: Después del acto, periodistas de Aristóbulo volvieron a preguntarle a la diputada Britto sobre las posibilidades de una provincia y un municipio que no tiene los colores políticos del gobierno nacional. “Estamos viviendo una coyuntura política particular –admitió- porque tenemos un cambio en el Gobierno nacional que lógicamente cambia el tablero político en el país, Misiones ha ganado por un porcentaje altísimo las elecciones pero tiene que también adecuarse a una política nacional en cuanto al tema de los recursos, sin perjuicio de que Misiones ha marcado la impronta del proyecto misionerista. Nosotros más que nunca tenemos que fortalecer este proyecto que nos ha dado vitalidad durante 12 años y hemos sido la primer provincia que mostró madurez política el 10 de diciembre respecto de la gobernabilidad, porque al elegirse los cargos de la Cámara de Diputados, el Vicepresidente segundo es un Diputado de Cambiemos. Esto no significa tener un acuerdo político sino un acuerdo institucional para garantizar la gobernabilidad. A las pocas semanas vimos que los Gobernadores empezaron a reunirse para generar lo mismo. Es un Gobierno de otro color político pero somos todos argentinos. El Presidente tiene que gobernar para todos los argentinos y quiero trasladar a la gente la confianza de que la dirigencia política de la Provincia de Misiones va a ser el máximo esfuerzo por trabajar por los intereses de los misioneros. Estamos en un mundo que viene en crisis, pero tenemos que entender la política nacional, provincial y local en un contexto global, no estamos asilados de grandes crisis políticas, están moviéndose hasta las matrices políticas de Europa, Latinoamérica pero siempre hay que transmitir la tranquilidad de que en las Provincia de Misiones hay una dirigencia seria. No estamos hablando de que el Gobierno nacional le tiene que dar una ayuda a un partido político, tiene que gobernar también para todos los misioneros que viven en esta tierra. A partir del 10 de diciembre Macri pasó a ser el Presidente de todos los argentinos. Así que como hablamos de gobernabilidad tenemos que entender en democracia que son acuerdos necesarios para buscar el bienestar del pueblo, que es para lo que tenemos que trabajar los políticos”

Deja un comentario