
La política misionerista, que se puede resumir en la aplicación de políticas propias en defensa de los intereses misioneros, no va cambiar, ni es afectada por el nuevo mapa político definido en las últimas elecciones, sostiene Adolfo Safrán. En una entrevista con este medio, el ministro de Hacienda reveló que la posición política del gobierno de Misiones es respetada por el gobierno nacional. Fue planteada en Buenos Aires por Hugo Passalacqua y en las reuniones que frecuentemente se realizan con funcionarios de la presidencia. Safrán considera que la prédica federalista de la Alianza PRO genera condiciones para reforzar la autonomía en la toma de decisiones ya que abre la posibilidad de darle automaticidad al envío de recursos nacionales a las provincias. En otro orden explicó por qué a pesar de la devaluación no se corrigieron las asimetrías en la frontera.
Aunque el ministro admite que hubo un cambio de paradigma en las políticas nacionales que influyen en la Hacienda pública, se muestra optimista por la decisión de Mauricio Macri de concentrar la relación de la Nación con las provincias en el ministerio del Interior ya que facilita la canalización de los problemas para su articulación con los demás ministerios. Se entiende que, desde la perspectiva de garantizar la gobernabilidad en una buena relación con las provincias, pareciera un acierto de Macri darle a Rogelio Frigerio el trato con las provincias
-Desde las oposiciones se decía que el kirchnerismo disciplinaba a las provincias con el manejo de los fondos. ¿No sucede lo mismo ahora?
– Es la herramienta que tiene la Nación hacia las provincia para imponer condiciones. Si se mira la historia con atención, se puede comprobar que siempre ha ocurrido. Recordemos, la formación del Fondo para el Conurbano, los pactos fiscales de Menem y Cavallo que obligaban a las provincias a ceder derechos, como también en 1988 la reforma de la ley de coparticipación, que fue una imposición del gobierno de Alfonsín. Fue cuando Misiones perdió un punto de la coparticipación. Es decir que eso viene de vieja data. Pero ahora, lo dijo Macri en corrientes y lo dice Frigerio, el federalismo es darle autonomía a las provincias. Y en ese sentido se plantea darle automaticidad a los recursos que vienen hoy en forma arbitraria ya sea para salud, trasporte o viviendas. Darle automaticidad al envío de los recursos, es darle federalismo. La semana del 17 en la reunión que mantuvimos los ministros de Economía de las provincias con Frigerio se habó de avanzar en establecer un mecanismo de transferencias automáticas. Por ejemplo, la construcción de viviendas que se hacen con recursos de Nación, los giros son automáticos y las obras se demoran por la necesidad de los controles nacionales que hasta deben mandar inspectores. Este mecanismo, además de ser arbitrario, complica la ejecución de las obras. Pero hay disposición a cambiar de paradigma y que sean las provincias las responsables de su ejecución
– En búsqueda de precisiones. En números redondos, los ingresos del Estado misionero tienen origen: en la recaudación propia unos 6 mil millones, en la coparticipación –que son recursos de las provincias y no nacionales- unos 18 mil millones, y lo que se denomina “necesidades de financiamiento” en la jerga del Presupuesto y que son fondos nacionales, estimados entre 8 y 9 mil millones. ¿la nación cumple con la coparticipación?
– Es cierto, la coparticipación son recursos de las provincias. El gobierno nacional cumple con la automaticidad. Es un goteo diario. Se reciben las transferencias de los recursos de la coparticipación que la AFIP recauda. Y de algún modo hay un seguimiento desde la Comisión Federal que integran los ministros de las provincias.
– ¿No se pueden hacer lo locos?
– Ningún gobierno ha pisado la coparticipación.
– Lo que está en cuestión entonces son los fondos del presupuesto nacional.
– Esos son recursos nacionales, que la Nación envía de manera arbitraria o por ley, como el FET o el Fondos de Incentivo Docente. Aquí es donde su busca automaticidad como complemento de la ley de coparticipación. Se trabaja en una Ley convenio entre Nación y Provincias que salga por unanimidad
– En lo macro misiones depende de políticas que se deciden en el orden nacional, como la cambiaría y monetaria. La más significativa es la paridad cambiaria. La sensación desde el bolsillo de los misioneros es que la devaluación se quedó corta. Siguen las asimetrías con Parguay y Brasil.
– Lo que ha ocurrido se puede explicar. Antes de la salida del cepo, el habitante de Misiones para hacer sus compras en Paraguay o en Brasil pagaba con su tarjeta a un dólar 9,70 más el 35% de la percepción de la Afip. Si compraba un dólar blue, también pagaba cerca de 14 pesos. Salimos del cepo y hoy nuevamente se paga un dólar a 14 pesos pero, en el medio sucedió que la salida del cepo y la baja de retenciones generaron un aumento de precios entre el 9 y 12% en tres meses. Los productos argentinos cuestan más, pero los productos extranjeros en sus respectivos países no se encarecieron. Por eso las asimetrías no se corrigieron.

Deja un comentario