
La secretaria de Agricultura Familiar de la provincia se mostró optimista en la posibilidad de articular políticas con el gobierno nacional a pesar de que en el agro, el contraste de modelos de desarrollo de la Renovación y el PRO es contundente. Lejos de intimidarse, Marta Ferreira se propone ayudar al macrismo a “mirar” la realidad del interior profundo de una manera diferente al discurso neoliberal que, cuando habla de cuestiones productivas, enfoca el discurso en los agronegocios. En declaraciones a este medio admitió con toda sinceridad errores en la aplicación de las políticas del sector, pero destacó, que así y todo el ciudadano pequeño productor volvió a confiar en el proyecto de la Renovación. Aseguró además que los productores misioneros están enojados por la forma en que se hizo la devaluación.
CONTRASTE DE MODELOS: La entrevista de este medio con la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, que tiene rango de ministra, se encuadró en la viabilidad del sector en la provincia cuando el gobierno nacional, no sólo es de signo político diferente, sino que adscribe a políticas de desarrollo que, al centrarse en los agronegocios para la exportación y la competencia ponen la productividad en el centro de las decisiones. Las medias tomadas en la macroeconomía pro el gobierno de Mauricio Macri respaldan esa ideología. Opuestamente, en Misiones, la Secretaría creada por el gobierno de Hugo Passalacqua, privilegia el sustento social de la producción. Su creación, es coherente con la sanción de la ley para el sector que ya en su primer artículo sostiene que la provincia de Misiones adopta “como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental a la agricultura familiar en toda su diversidad, la que es sujeto prioritario de las políticas y acciones que se ejecutan desde las diferentes áreas del Gobierno provincial”.
P: ¿Es viable el proyecto de la Agricultura Familiar en la provincia cuando en la nación se tiene una concepción diferente de las políticas para el agro?
MF: En principio, y en función a lo que estuvimos hablando sobre el contraste de modelos, hay que recordar que este ministerio es producto de la coherencia del proyecto Renovador que, se viene sosteniendo desde 2000 cuando era gobernador Carlos Rovira. Hay que tener en cuenta que estamos empezando el trabajo, dando los primeros pasos. Aunque el gobierno nacional no tenga la misma sintonía, la articulación de políticas es posible. Por lo menos en este inicio no tiene dificultades en el territorio de acuerdo con las primeras dos reuniones con referente en la provincia del ministerio de la nación. Hemos hablado y demostrado una actitud de cooperación y articulación, en marcar prioridades, y en establecer enlaces con las decisiones de la provincia. El panorama no es malo aunque requiere de mucho diálogo, hay que tener en cuenta que el gobierno es nuevo y no pertenece a las provincias llamadas periféricas, pero que nosotros nos reconocemos como superimportantes. Venimos marcando tendencias en la defensa y desarrollo de la agricultura familiar al punto que el gobierno nacional llegó a tomar como modelo nuestras acciones de la provincia de Misiones. Por eso estamos lejos de ser periféricos. Nos tocará la tarea de ayudar al gobierno nacional a “mirar” el interior profundo para que pueda entender nuestras realidades en función no de los grandes sino de los pequeños y medianos productores.
-De cualquier modo, la articulación demandará recursos. ¿Se mantendrá el financiamiento de los programas nacionales?
– Nosotros tenemos recursos asignados por Rentas Generales. Pero somos conscientes de que en esta coyuntura deberemos golpear puertas en busca de financiamiento. Pero hay una buena perspectiva en los organismos internacionales. La misma nación tiene programas con financiamiento de Del Banco Mundial, para programas como Unidad para el Cambio Rural y el Desarrollo Rural Inclusivo. Son programss direccionados a este sector que somos muchos. Rovira había dicho que alrededor de 50 mil productores provinciales merecen ser el centro de nuestras políticas.
– A pesar de todo, en las chacras misioneras se advierte la existencia de asimetrías de desarrollo
-Hay una tarea inmensa por desarrollar. Es cierto que existen distintas realidades como señalabas. Productores pequeños que han pegado el salto y que han sabido aprovechar las oportunidades, otros con realidades diversas y particularidades que todavía tienen insatisfechas las necesidades básicas. Muchos están con ganas y a otros hay que inyectarles ganas.
– ¿Hablar de necesidades básicas después de años de gobierno, no está hablando de errores?
– No tengo problemas en hacer autocrítica. Me animo a decir que en momentos no hemos hechos bien la tarea. Con dolor reconozco que acciones no fueron llevadas de la mejor manera. Los seres humanos somos complejos, tenemos aciertos y desaciertos. Es cierto que en estos años hubo muchos ensayos que hemos repetido y hemos cometido errores. La responsabilidad del nuevo tiempo lo marca la sociedad, a esta altura exige una gestión diferente, con un Estado moderno y “estar cerca de…”. Es el espíritu central de este proyecto.
– ¿Por qué razón, a pesar de los errores, fundamentalmente el sector agrario volvió a respaldar a la Renovación?
– Sin dudas que volvió a confiar en la Renovación. En Misiones, a pesar de esos desaciertos en esos ensayos, la ciudadanía y el sector productivo ha apostado al proyecto que marca una diferencia. Es que las otras alternativas presentaban pocas opciones de crecimiento para el sector. Tenemos coherencia de seguir apostando a los pequeños en medio de estos errores, valorarla confianza de misioneros, elección que viene con una alta cuota de responsabilidad para nosotros. El camino es de los aciertos con mucho trabajo y desde la humildad y la austeridad
-Entre las políticas macroeconómicas que se deciden en la Nación ¿cómo afectó la devaluación a los productores misioneros?
-Se siente mucho su efecto. Hoy (por el jueves 25) hablábamos con dirigentes del MAM. Me señalaban que los productores del sector tabacalero lo sienten con mucha fuerza. Están enojados porque la quita de retenciones no los favoreció como les decían. Sienten que los han engañado. Los yerbateros y los productores de los otros cultivos tradicionales, lo mismo. Ven que la crisis se descarga sobre las familias y los pequeños productores mientras que, los grandes no tienen problemas.
-¿El Mercado Concentrador está atravesando una crisis? Hubo momentos en que no se vendían aquí productos de las chacras sino de reventa.
-Asumo con muchas responsabilidad esta realidad. Lo he expresado hace dos años. Veía con dolor que este Mercado que tuvo en sus inicios muy buenos resultados ya que en los primeros días veíamos a muchos consumidores haciendo doble fila para comprar, después fue decayendo. Hay intentos para recuperar todavía no son suficientes. Hay deseos y necesidad y esfuerzos para recuperarlo pero sin perder los orígenes resumidos en la frase “de la chacra a su mesa”.E necesario darle un espacio un espacio productor que, si bien comercializa en las ferias francas, en este lugar puede comercializar una producción de mayor volumen. ¿Qué pasó?. Hubo desaciertos también. La idea original es fantástica, las instalaciones son excelentes. Su validez está vigente. Más que nunca el Mundo está hablando de la proximidad de la producción y el consumo. Debemos llegar a las chacras con asistencia técnica y financiera. Los productores necesitan herramientas, planificar su producción, incorporar tecnología y logística para llegar al mercado y mejorar el packaging. Además, hemos fallado también en la comunicación. Aunque no se crea hay familias de Posadas que recién descubren la existencia del Mercado. Concretamente, la agricultura familiar en Misiones se hizo visible y se afianzó en las ferias francas, en la participación de los pequeños productores en los cultivos industriales de tabaco, yerba mate y té, como así también en una canasta diversificada de productos locales, como los maíces y la mandioca. Estos espacios de comercialización tienen una larga trayectoria en esta provincia.
