Eldorado. Los hipermercadistas se quedan con la mayor porción de “la torta” yerbatera denunció aquí, Sergio Delapierre y estimó que con esa distribución de la renta, el sector perdió el año pasado 1.000 millones de pesos. Por eso sostuvo que la lucha no debe darse entre productores, secaderos e industriales, sino todos unidos en contra del sector comercial. Por Alejandro Fabián Spivak
El representante suplente del sector Secaderos de Instituto Nacional de la Yerba Mate, Sergio Delapierre, consideró que el precio de la hoja verde debe ubicarse por encima de los 5 pesos el kilo, 5,17 con más precisión, en tanto la canchada entre 21 y 22 pesos, es decir un incremento del 40%, ya que en góndola el kilo de yerba está por encima de los 60 pesos. En declaraciones a Radio Spika 104.5 de Eldorado, Delapierre dijo que hay una caída en los precios de la yerba mate. “Esto se debe a la falta de dinero por parte de los pequeños productores que necesitan efectivo” Esto se cubría con líneas de crédito de financiamiento del Banco Nación, que ahora no sale en auxilio de los sectores productivos. Admitió, que “hay suficiente hoja verde y yerba mate canchada lo que hace que los precios se mantengan en baja”. En la cuestión precio, coincidió con el intendente de Andresito Bruno Beck quien afirmó que el precio de la hoja verde deberá ubicarse en torno a los 5,50 pesos el kilogramo. “Coincido con el Jefe Comunal de Andresito”
SUBSIDIAR AL PEQUEÑO: El dirigente eldoradense dijo que si bien estima que no habrá consenso en la mesa del Inym, “sabemos que la Nación, a diferencia de años anteriores no se va a oponer a un incremento en los precios de la yerbas mate”. Delapierre dijo que “el gran aumento de los valores de la yerba mate se produce en el ala comercial. Es decir en los hipermercados que son los que se llevan la mayor ganancia”. “En góndola un paquete de kilogramo de yerba mate cuesta al menos unos 60 pesos. Este precio permite que la canchada se ubique sin ningún tipo de inconvenientes en 21 pesos el kilogramo y la hoja verde por encima de los 5 pesos el kilogramo”. Fue contundente: “no se paga 21 pesos el kilogramo de yerba mate canchada porque los hipermercados son lo que se quedan con la mayor porción de la torta”. Sostuvo que “el Inym debería gestionar un subsidio nacional para los pequeños y medianos productores para compensar los precios. Esto significa que se podría acordar un precio por debajo del que estamos hablando que les serviría a los grandes industriales y, para el pequeños y mediano productor se le otorga un subsidio nacional. El inym debería tramitar un subsidio de unos 300 millones de pesos a distribuir entre los productores. Ese no es un gran dinero, porque la yerbatera es una economía chica; por tal motivo no tenemos que tener vergüenza en pedir un subsidio nacional. Si no llegamos a este acuerdo el problema se suscitará en que la Nación estirará el tema, dejará que los resuelva la mesa del Inym y por consiguiente no habrá solución alguna”. Delapierre reveló que “ante el no acuerdo en la zafra del año pasado la industria yerbatera perdió en 2015 unos 1.000 millones de pesos. No podemos repetir la historia del 2015”. Por último dijo que “se debe incrementar el precio de la estampilla como lo estipula la ley, que establece que debe ubicar en un 2,5 por ciento.

Deja un comentario