bernie

“La gente está harta de políticos institucionales. Están hartos de políticos que solamente representan a los ricos y poderosos. Los políticos que piden dinero a los ricos. Están hartos de políticas económicas que envían toda la riqueza al 1% más rico y están hartos de los medios de comunicación que siguen tratando de atrapar a los candidatos con sus preguntas y crear conflictos. En lugar de hablar de los problemas reales que afectan a los americanos”. La afirmación no es de un peronista en la resistencia ni de un petista brasileño, sino de Bernard Sanders, el senador estadounidense que viene disputando la candidatura demócrata con Hillary Clinton para la Presidencia. Después de un esclarecedor debate con su rival, Sanders demolió la estrategia de los medios que mandaron a sus movileros a generar conflictos y enfrentamientos artificiales para poner títulos escandalosos. “Los medios corporativos hablan de todo tipo de temas, excepto de los más importantes. Una y otra vez, me están pidiendo que critique a Hillary Clinton. Ese es el juego que a ustedes les gusta jugar”, les respondió a descolocados periodistas para pronunciarse por “los temas que interesan a los estadounidenses. Como es lo que sucede en nuestros países de la región, vale la pena trascribir su charla (combate) con los cronistas, divulgadas por medios alternativos y omitidas por las medios concentrados:

 La campaña electoral de los Estados Unidos ha logrado centrarse en los temas que interesan a la gente. La precandidatura demócrata del senador Bernard Sanders es clave para romper la trampa que siempre ponen los medios en complicidad de los políticos tradicionales para discutir asuntos secundarios. Es lo que sucedió y sucede en Argentina, Brasil y toda la región.” Sanders pone en el centro de la escena la lucha contra la concentración del ingreso y de las políticas de los ricos para los ricos y su enfrentamiento contra Wall-Street y el complejo industrial-militar. Respalda políticas socialdemócratas similares a las que aplican los países nórdicos de Europa. Las respuestas que dio a movileros que lo esperaban a la salida del debate con Clinton son aleccionadoras. A la vez esperanzadoras ya que Sanders se opone a las políticas imperiales de su país.  Trascribimos a continuación las declaraciones de Sanders conocidas, como señalamos, a través de medios alternativos:

-En su discurso de esta noche dijo que no iba a criticar a Hillary Clinton, pero parecía que creó un contraste fuerte cuando dijo que no acepta dinero de los comité de acción política y que votó en contra de la guerra de Irak

– Lo que dije es que los medios corporativos hablan de todo tipo de temas, excepto de los más importantes. Una y otra vez, me están pidiendo que critique a Hillary Clinton. Ese es el juego que a ustedes les gusta jugar. A ésta campaña le va bien porque estamos hablando de los temas que impactan al pueblo estadounidense. He conocido a Hillary Clinton durante 25 años, ella me gusta y la respeto, no estoy de acuerdo con ella en muchos temas lo cual no es un secreto. Me opongo al Acuerdo Transpacífico. Quiero aumentar el sueldo mínimo a 15 dólares por hora.

-¿Y ella no?

-Por lo que yo sepa, no. Yo me opongo al oleoducto Keystone, he votado en contra de la guerra en Irak, he votado en contra del Pacto Patriota. Estas son diferencias de opiniones que vamos a discutir, pero el tema del que quiero estar hablando es el colapso de la clase media estadounidense. ¿Ustedes van a escribir sobre eso? ¿Es un problema importante? Es la necesidad de crear millones de empleos decentes y bien remunerados, debido a las ofensivas inequidades de ingresos que tenemos hoy. A nuestra campaña le va bien porque la gente está respondiendo a éstos temas. Así que no voy a meterme al juego de criticar a Hillary Clinton. No estamos de acuerdo y mi deseo es tener un debate respetable e inteligente. Otra pregunta

-¿Por qué cree que la clase trabajadora vota en contra de su propio interés económico?

– Esa es una bueno pregunta y si supiera la respuesta a eso sería mucho más inteligente que lo que soy. Pero esto es lo que voy a decirle. Yo creo que los republicanos han hecho un trabajo brillante a través de los años. Son hombres muy inteligentes. Saben cómo dividir a las personas en un millón de temas. Ellos dividen a la gente sobre el tema del matrimonio gay, sobre el tema del aborto, y dividen a la gente por la inmigración. Mi trabajo no es sólo en los estados demócratas. Créame, vamos a ir los estados republicanos. Mi meta es de unir a los trabajadores con un programa que funcione para sus hijos y por sus padres. Aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora, a tener una política comercial que genere trabajos en los EEUU, no en China. Asegurarse de que todos nuestros hijos puedan tener una educación universitaria sin importar el ingreso. La lucha por la igualdad de remuneración por las mujeres trabajadoras. Tenemos un plan que puede unir a todo el mundo y cuando lo ponemos en marcha, creo que vamos a ganar ésta elección de forma muy sencilla.

-¿Cómo puede ser un candidato anti institucional y también un político de carrera?

– (Risas) ¿Hay alguna otra pregunta?

-Dijo que era un política. ¿No es esa una buena pregunta?

-He servido al público durante 25 años. Como candidato a la alcaldía  de Burlington. Fui el primer alcalde independiente de la historia de la ciudad. Me enfrenté a toda clase de dirigentes de la ciudad de Burlington ¿Suena como un político de carrera? Cuando comencé mi carrera política, recibí 2% de los votos y luego 1% de los votos. En la elección más reciente recibí el 71% de los votos, postulé para el Congreso representando al pueblo trabajador; enfrentando a Wall Street, enfrentando al complejo militar-industrial, a las empresas de seguros y a la industria farmacéutica. No creo que eso me convierta en un político de carrera. Creo que eso significa que soy un candidato que lucha por los trabajadores y que enfrenta a los intereses corporativos en éste país.

– ¿Sabe algo del ascenso del Jeremy Corbyn como el candidato del Partido Laborista del Reino Unido? ¿Cree que eso es algo que usted puede aprovechar? ¿O tiene un mensaje para él?

– Tanto en UK como en EEUU, la gente está harta de políticos institucionales. Están hartos de políticos que solamente representan a los ricos y poderosos. Los políticos que piden dinero a los ricos. Están hartos de políticas económicas que envían toda la riqueza al 1% más rico y están hartos de los medios de comunicación que siguen tratando de atrapar a los candidatos con sus preguntas y crear conflictos. En lugar de hablar de los problemas reales que afectan a los americanos. Es por eso que no estoy familiarizado con lo que está pasando en el país, pero si conozco el candidato. Creo que eso es lo que está pasando en ésta campaña. El pueblo estadounidense está diciendo “ya basta”.  ¿Por qué es que los nuevos ingresos y la riqueza se van al 1% más rico? ¿Por qué es tan cara la universidad? ¿Por qué se ha roto nuestro sistema de cuidado de los niños? ¿Por qué somos el único país industrializado en la tierra que no garantiza el cuidado médico? ¿Por qué no garantizamos licencia médica y familiar? El pueblo estadounidense quiere que enfrentemos esos temas. Ellos no quieren que ataquemos unos a los otros. Quieren que nos centremos, que tengamos un debate real sobre temas reales y tengo toda la intención de darles eso mismo. Muchas gracias”, dijo para dar por finalizada la ronda combate con movileros acostumbrados a otro juego