
La construcción de la represa de Corpus parece tener decisión tomada. De acuerdo con información que se publica en Paraguay, los presidentes Macri y Cartes avanzarán con el proyecto una vez que se normalicen las deudas por Yacyretá. Sin embargo,Misiones planteará el derecho de ejercer en plenitud el dominio y la jurisdicción sobre el río lo que podría generar un conflicto de competencias con el Estado nacional. La ley Rovira de soberanía energética, sancionada por unanimidad en 2011, por un lado impone un régimen de coparticipación del treinta por ciento de la energía sobre el porcentaje que corresponda a la república Argentina y por el otro el requisito previo de un plebiscito.
CUMBRE MACRI – CARTES: Mauricio Macri puede ser el presidente argentino que concrete la realización del proyecto hidroeléctrico Corpus Christi. Planteado ya en 1960 fue paralizado por los gobiernos militares y después por indefiniciones geopolíticas. Además, en 1996 fue rechazado por un plebiscito en nuestra provincia. De acuerdo con información que se publica en medios paraguayos los presidentes Macri y Horacio Cartes lo habrían tratado en la cumbre realizada el martes en Buenos Aires. La noticia repercute fundamentalmente en la región de Colonias Unidas de Itapúa ubicada en la margen izquierda del Paraná frente a la zona de Corpus en Misiones. En nuestro país la reunión entre los presidentes tuvo poca prensa ya que ese día, martes 16, la atención de los medios estuvo centrada en el debate en el Congreso por la deuda con los buitres. En los medios paraguayos, incluso en la página web de la Presidencia, se desliza que “el proyecto” será abordado una vez que se acuerde definitivamente las desavenencias financieras por Yacyretá.
EXPORTADOR DE ENERGIA HIDROELÉCTRICA: Paraguay se ha constituido en el principal exportador de energía hidroeléctrica del Mercosur. Genera 53.715 GWh equivalente al 8,7% de la región, (Brasil genera el 71,3%, Argentina el 18,6%, y Uruguay el 1,5%). Tiene un superávit de energía eléctrica de aproximadamente 45.415 GWh que, permite a Brasil y Argentina compensar sus déficits de energía de 36.300 GWh y de 2.400 GWh, respectivamente. La magnitud del excedente de energía de Paraguay es inmensa en términos regionales. A nivel nacional su importancia es aún más significativa; el superávit representa 30 veces el consumo de energía eléctrica del sector industrial nacional.
APROVECHAMIENTO DEL AGUA COMO RECURSO: Pero contrariamente a lo que se difunde. El superávit no significa que sobre energía. El gobierno de Cartes considera que ese elevado excedente permite mantener bajas las tarifas para el sector industrial. Así, el superávit, por un lado genera divisas y al mismo tiempo sostiene el crecimiento industrial. La Argentina por Yacyretá compró el excedente por 68 millones de dólares y Brasil por Itaipú 360 millones en 2015. Con el aprovechamiento de los ríos como recurso natural, Paraguay ofrece servicios para el desarrollo industrial. En una región que tambalea económicamente, Paraguay pudo crecer un 4% en su PBI en 2015.
ESQUEMA PARA EL DESARROLLO MISIONERO: El aprovechamiento del agua como fuente de ingresos económicos puede ser un espejo para los misioneros. Carlos Rovira lo viene proponiendo y en los últimos años ha diseñado un paquete de leyes para institucionalizar los derechos de Misiones. Si la decisión de Macri es construir Corpus, Corpus se construirá. En caso extremo hasta podría apelar a un DNU. Que no es el caso. Pero es lógico aceptar que el dilema ya no será Corpus Si o No. El desafío será imponer condiciones favorables para la provincia. La ley de Soberanía Energética constituye en ese sentido una herramienta fundamental.
EL 30% DE LA ENERGÍA PARA MISIONES: Esa ley fue sancionada por unanimidad en 2011 con el manifiesto propósito de ejercer en plenitud el dominio sobre los recursos naturales hídricos existentes en el territorio provincial. Ya entonces, el conductor de la Renovación se adelantaba a las interpretaciones que consideran que el «dominio originario» no implica, necesariamente, ser titular de toda la jurisdicción sobre los recursos naturales por parte de las provincias. Muy posiblemente la Nación iniciará un conflicto de competencias. Será el momento de sentarse a la mesa con el río y la ley de nuestro lado de la mesa. Cabe recordar que la ley define un régimen de coparticipación que demandará para la provincia el 30% de la energía sobre el porcentaje que corresponda a la Argentina de lo que genere el emprendimiento. Establece también un mecanismo de coparticipación energética provincial. El esquema repartidor, prevé 60 por ciento para el Estado provincial, 35 por ciento a los municipios y un cinco por ciento (5%) para los pueblos originarios y asociaciones ambientales. Y políticamente, la ley determina que es obligatorio someter a un plebiscito vinculante e irrenunciable, cualquier emprendimiento hidroeléctrico que afecte recursos hídricos misioneros.
