macri con promesas por cumplir para misiones

El presidente Macri llega este jueves 7 de abril a Posadas. Sin dejarse ganar por la prédica mediática, que exhibe a Lázaro Baéz y trata de esconder los Panamá Papers, los misioneros están más atentos a las promesas de la Casa Rosada de cumplir con lo presupuestado para obras públicas y programas especiales. En el primer trimestre del año ya hay un atraso de 2 mil millones de pesos.

En Misiones se espera este jueves 7 de abril la primera visita de Mauricio Macri como presidente de la República. No llega en el mejor momento ya que el clima político se encuentra enrarecido por la espectacularidad de las detenciones del ex funcionario Ricardo Jaime y el empresario Lázaro Báez, pero que aparecen exhibidas en forma sensacionalista con el indisimulable propósito de esconder las filtraciones de los Panamá Papers que descubren al propio Macri involucrado en maniobras sospechadas de evasión y lavado.
Por supuesto que en el microclima de la política, el debate sobre la responsabilidad del Presidente no tiene fin. Pero la atención de las mayorías pasa los efectos de las medidas económicas que viene aplicando la Alianza PRO. Interesa en la ciudad, el empleo, el ingreso familiar, la inflación y las perspectivas laborales, en tanto en las chacras lo que interesa son los precios de los productos primarios. Alcanza con echar una mirada a las publicaciones de Oberá, Eldorado y otros pueblos. Aparecen como preocupaciones, el precio del té, la protección del citrus, y la caída de los programas destinados a la agricultura familiar.
Macri llega a escaso días de que el Congreso de la nación le sancionara la ley que le desata las manos para negociar la deuda externa con los fondos buitres. Fue un logro político de la Alianza PRO-Cambiemos, pero sustentado en las promesas firmes de cumplir con las provincias el remito de los fondos para obra pública y los programas especiales, como el incentivo docente, de desarrollo social, para la protección y prevención de la salud, y fundamentalmente los programas para pequeños productores sustentado en el FET. Es decir llega con un compromiso asumido, pero que todavía no se está cumpliendo. Hay que aclarar que si bien son fondos no reintegrables que la Nación envía a la Provincia, son fondos que fueron presupuestados. Tienen el respaldo de la sanción de una ley, aprobada en las dos Cámaras del Congreso de la Nación. Lejos están de ser un regalo, aunque es cierto que desde siempre fueron utilizados por el poder político nacional para disciplinar a los poderes provinciales.
Estos aportes de la Nación tienen un presupuesto para Misiones de 8,3 mil millones de pesos para el año 2016. Hasta ahora, pasado el primer trimestre del año, los atrasos de la Nación suman, aproximadamente2 mil millones de pesos.

Gobernabilidad con gobernabilidad se paga
Será el tema de conversación en la reunión que Macri tiene reservada con Hugo Passalacqua. El gobernador, en declaraciones formuladas a El Territorio y publicadas el lunes 4, recordó que “Misiones tomó una trascendencia superior a la habitual – la semana pasada- cuando puso a sus tres senadores como partícipes trascendentales de la votación impulsada por el macrismo para cerrar la etapa de los fondos buitre y proyectar el esperado y prometido crecimiento económico”. Además consideró que la actuación de Misiones tomó relevancia, “por ser una provincia políticamente marginal y encima, claramente opositora a las ideas políticas de la derecha gobernante, ideas que se están materializando con un ajuste brutal que impacta en la calidad de vida de los argentinos”.
Desde la cúpula renovadora argumentaron que Misiones apoyó “entendiendo que gobernabilidad con gobernabilidad se paga”. Y la nota adelanta que Passalacqua “insistirá en el pedido de fondos para viviendas y otras obras y con una tarifa diferencial para la electricidad que consumen los misioneros, por no tener gas natural y aportar la energía de la Entidad Binacional Yacyretá a todo el país”.

Macri insiste con el ajuste
Sin embargo, Macri volvió a demostrar esta semana que está convencido del rumbo neoliberal de su gobierno. En una reunión que tuvo con presidentes de las diferentes bancadas del Senado, adelantó que “hay que volver a discutir el presupuesto”, porque pretende volver a los superávits gemelos que caracterizaron la gestión de Néstor Kirchner y pidió apoyo para ajustar el gasto público. Su equipo económico entiende que con la receta monetarista de reducir la emisión de pesos alcanza para bajar la inflación. ¿Qué gastos se puede achicar en las provincias? Se sabe que los grandes aportes de la Nación en las provincias son las obras públicas ya que desde la etapa menemista del neoliberalismo, las provincias se hacen cargo del grueso de las inversiones en Salud Y Educación.
En este contexto, el diálogo entre Passalacqua y Macri, puede desenvolverse en los mejores modales, pero no será fácil congeniar visiones totalmente opuestas.