passalacqua frigerio
Passalacqua, Frigerio y Ayala

El gobierno nacional considera estratégicas las inversiones en represas hidroeléctricas como reconversión hacia la producción de energía más limpia en el país, reveló Rogelio Frigerio, confirmando información que se había dado desde misionesplural.net . En sintonía con el pensamiento de la Renovación, el ministro del Interior sostuvo que Misiones debe aprovechar el recurso más importante que tiene: el agua.

POSADAS (jueves 7 de abril). El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, puso hoy sobre la mesa, el pensamiento del gobierno nacional a favor de la construcción de represas hidroeléctricas. La revelación tiene un alto impacto político ya que es la primera vez que desde la Casa Rosada, y en el marco de la visita del Presidente de la República a Posadas, se blanquea el interés de Mauricio Macri en la reactivación de los proyectos de las represas de Corpus y Garabí. En su mensaje del 1º de mayo, Macri subrayó su pretensión de invertir en la generación de energía eléctrica limpia para sustituir el consumo de no renovables. El interés de Macri por Corpus sin embargo se había filtrado en Misiones a través de información procedente del Paraguay, específicamente del sitio laregióndigital.com.
El agua como recurso federal
En un encuentro con periodistas para responder sólo a cinco preguntas, Frigerio, al que le preguntaban por fondos para viviendas y por las asimetrías en las tarifas de luz, en dos oportunidades hizo alusión al agua como recurso natural estratégico para el desarrollo de Misiones. Evidentemente, era de su interés hacer el anuncio. Reveló que el tema lo habían conversado con el gobernador Passalacqua la noche anterior, por lo que no es casual que en sintonía con el pensamiento de Carlos Rovira, haya remarcado que el agua es el recurso más importante que tiene Misiones.
Confirmó después que Macri está interesado en ambas represas, pero que Corpus a pesar del plebiscito que bloquea por ahora su construcción, es mucho más factible que Garabí por dos motivos: porque la represa afecta muy poco territorio y porque ya hay conversaciones avanzadas con las autoridades paraguayas, que además, tienen mucho interés en su construcción para vender después la energía a la Argentina.
No es casual tampoco que la mención de las represas y de la generación de hidroelectricidad haya surgido en la conferencia de prensa como respuesta a los pedidos por el alto costo de la luz en Misiones. Mientras se contemplan las especificidades por las asimetrías y por la carencia de gas natural como alternativa, la respuesta estructural es, precisamente, el aprovechamiento del recurso que abunda en Misiones: sus ríos.
Más allá de las interpretaciones referidas al dominio y jurisdicción sobre el Paraná, el Uruguay y el Iguazú, Misiones tiene la ley Rovira del 2011, a través de la cual cualquier emprendimiento en sus ríos debe dejar a la provincia el valor del 30% de la generación de la energía.