
El presidente de la República, Mauricio Macri, ratificó hoy en Posadas las políticas de ajuste del gasto público y el rumbo económico iniciado desde el mismo 10 de diciembre. Afirma que es el camino para que en pocos meses haya un clima de crecimiento e inversión.
POSADAS (jueves 7 de abril). El presidente de la República, Mauricio Macri, ratificó hoy las políticas de ajuste del gasto público. Al dejar inauguradas las sesiones del Consejo Federal del Medio Ambiente, que se realiza en el Centro de Convenciones, en una breve ceremonia que contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y el presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira, admitió que se viven momentos muy duros en el país y aunque dijo que le duelen enormemente las medidas que se vienen aplicando, como la devaluación, la quita de subsidios a las tarifas y la cesantía de agentes del Estado, afirmó que son necesarias para “ordenar la economía”, que sostuvo estaba desquiciada. Les pidió así a los argentinos un esfuerzo adicional del que vienen haciendo.
El mismo tono sintonizó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que momentos antes, al firmar convenios con el Gobernador, para la construcción de viviendas y rutas, dijo que “duele profundamente aumentar las tarifas como se viene haciendo” ya que se mostró “consciente de las dificultades que hay en la Argentina”. Afirmó en ese sentido que “uno de cada tres es pobre y eso es nuestra responsabilidad y objetivo. No podemos mentir a la gente”. Justificó el aumento de las tarifas en un sinceramiento después de muchos años de no moverlas ya que es inviable sostener los subsidios de esa manera. De todos modos aclaró que se ha contemplado al sector social con menos recursos ya que, aseguró, se han aumentado los subsidios a 3 millones de argentinos con una tarifa social para la luz y a 6 millones en el trasporte.
Explicó Macri que el ordenamiento de la economía, es decir el sinceramiento de los precios relativos, en que en pocos meses generará un clima de crecimiento e inversión. Considera que esas inversiones darán empleo genuino y no el que se presta desde el Estado, al que califica como desempleo encubierto. Es así que justificó los despidos que se vienen registrando en el orden nacional.
Pero cuando Macri habla de clima, desliza conceptos políticos, para poner en valor la relación con el gobierno de la Renovación. “Debemos estar juntos y cerca. No hay lugar para mezquindades y hay que poner el hombro para sentar las bases de la argentina que soñamos”, remató para poner una vez más en evidencia su adscripción al pensamiento de la ortodoxia económica. Frigerio, minutos antes había destacado que una de los sustentos de las políticas de la Alianza PRO es la recuperación del federalismo y en tal sentido computó como paso positivo, la devaluación y la eliminación de las retenciones a todos los productos de las economías regionales. Está en sintonía con lo que dijo Macri, que impulsa una inserción en el Mundo, asentada en la liberalización comercial y financiera. Ese camino, inevitablemente refuerza una especialización productiva y comercial, centrada en producción primaria y manufacturas de recursos naturales. En este entendimiento, a Frigerio se le desliza su formación desarrollista para afirmar que el recurso más importante que tiene Misiones son los ríos para construir represas.
