nota primera sanchez bonifato.jpg
Sánchez Bonifato denunciaba ñoquis en el Poder Legislativo, al mismo tiempo que figuraba en la lista de «asesores» del bloque de la UCR (captura del Diario Primera Edición)

El corresponsal de La Nación en Posadas fue desmentido por el mismo diario. Tuvo que aclarar que Cristóbal López no es dueño del proyecto Villa Ángela como lo había asegurado Sánchez Bonifato. No es la primera vez que el periodista allegado a Puerta es reprendido por la dirección del diario. En 1992 el bloque de diputados de la UCR, que lo tenía como asesor, denunció su doble moral en una carta dirigida a Bartolomé Mitre que fue publicada en la sección de lectores.

POSADAS. (Lunes 11 de abril). El diario El Territorio se hace eco hoy de un desmentido que hace el diario La Nación descolocando a su corresponsal en Posadas, César Sánchez Bonifato, por una falsa información que había suscripto con su firma. Le dio veracidad a un rumor, sin chequarlo, pero con el abierto propósito de sumarse a la ola de denuncias y revanchismo. La denuncia fue publicada el 18 de marzo y la desmentida el 5 de este mes. Evidentemente la Nación se lee poco en Misiones ya que todo había pasado casi desapercibido hasta hoy El Territorio hace un repaso de lo sucedido.
Informar con intención aviesa
Destaca El Territorio que “La Nación rectificó una nota firmada por el periodista local César Sánchez Bonifato que vinculó el proyecto inmobiliario local Villa Ángela con el empresario Cristóbal López. Así, se negó que dicho empresario sea parte del emprendimiento inmobiliario local. El 18 de marzo, La Nación publicó la nota firmada por el periodista local que aseguraba que dicho proyecto inmobiliario era propiedad de Inversora del Litoral SA. Sin embargo, Villa Ángela es propiedad de un fideicomiso inmobiliario integrado por inversores locales que actualmente se encuentra suscripto y en plena ejecución de obra. Cabe señalar que el desarrollo del emprendimiento fue realizado por la compañía Inversora Libertador SA.
En la nota, también se había afirmado que el empresario había invertido millonarias sumas en hoteles lujosos de Posadas. Cabe advertir que Villa Ángela no es un hotel, sino un edificio de viviendas en obras en donde ni Cristóbal López ni sus empresas han tenido participación alguna. La rectificación del matutino porteño fue publicada a principios de abril y se retiró la nota firmada por Sánchez Bonifato. El 5 de abril último, el diario La Nación publicó en la página 10 del cuerpo principal la nota de rectificación, donde se aclaró todas estas cuestiones y que el proyecto inmobiliario misionero no pertenece a Inversora del Litoral sino a la Inversora Libertador”.
Radicales furiosos le escriben a Mitre
No es la primera vez que La Nación se ve descolocada por las falsas informaciones que firma Sánchez. En Junio de 1992, el diario Primera Edición publicó una nota de Jorge Varela, que daba cuenta de la furia de los diecisiete diputados de la UCR por una denuncia que había hecho el corresponsal en La Nación. Decía la nota: “El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical acusó ayer al corresponsal del diario La Nación en Posadas de doble moral y reveló que cobra un sueldo en la Legislatura desde el año 1987. De esta manera salió al cruce de una nota publicada en Buenos Aires con la firma de César Sánchez Bonifato que consideraba como despilfarro “el alto costo de la política en la provincia de Misiones” y denunciaba una connivencia del peronismo y radicalismo.
En una misiva enviada al director del diario porteño, Bartolomé Mitre, que lleva la firma del presidente del bloque, Carlos Pretto, los diecisiete diputados radicales que integran el Parlamento misionero calificaron de “doble moral” la actitud del periodista. Señalan que “por un lado tira la piedra y por el otro se hace el distraído ya que –revelan- César Sánchez Bonifato reviste en la nómina de contratados con relación de dependencia de esta Cámara de Representantes desde el mes de septiembre de 1987 hasta la fecha, mayo de 1992 y es la Presidencia del bloque la que certifica sus servicios.” Asimismo rechazan enérgicamente la denominación de “costo político” al Presupuesto del Poder Legislativo y remarcan que fue el único Poder constitucional clausurado por las dictaduras, tanto de Videla como de Onganía. Argumentan los radicales que el funcionamiento del parlamento es inherente al sistema republicano para garantizar los contrapesos y el control del poder, que de otra manera sería ejercido en forma abusiva. En un repaso político-filosófico de los sistemas de gobierno, en la misiva a la Dirección del centenario periódico, el bloque radical recuerda el incendio del Reichstag que abrió las puertas al poder absoluto de Hitler. Sostienen además que la división de poderes y el sistema de representación parlamentaria es la forma de institucionalizar los reclamos de los ciudadanos que no se sienten representados por el partido gobernante.
Al mismo tiempo, destaca el bloque radical que el presupuesto de Diputados apenas representa el 1,5% del gasto del total de los recursos del Estado provincial”
Ayer como hoy, avance de la anti-política
Seguía la nota de Varela: “en declaraciones off de record a PRIMERA EDICIÓN, Pretto negó que haya enojo con colaborador. “No es nada personal”, explicó, y reconoció que la decisión de hacer público el rechazo de los diputados radicales tuvo resistencias de los referentes del partido que, bajaron línea en sentido contrario. Se argumentaba que de esa manera se debilitaba la credibilidad de uno de los periodistas propios. Sin embargo, primó la posición de los diputados que consideran necesario resistir el avance de la prédica anti-política de los poderes fácticos que se expresan en el menemismo. “Llama la atención –agrega el comunicado- que el corresponsal de La Nación confunda en el informe “los despilfarros” del Ejecutivo con los recursos presupuestarios del Legislativo y englobe todo con el ambiguo término de “gasto de la política”, sin diferenciar lo institucional de lo accesorio” Y concluye rechazando enérgicamente la denuncia de connivencia con el partido gobernante”.