
Argentina invirtió la mayor cantidad de dinero para construir la represa. Hoy reclama el monto, la actualización y los intereses. Paraguay sostiene que no les corresponde pagar intereses. El acuerdo de la deuda es la condición de Cartes a Macri para avanzar con otros proyectos comunes sobre el río Paraná.
Por Raúl Puentes.
—
Posadas (lunes 11 de abril). Tal como se viene adelantando desde estas páginas, el gobierno paraguayo dijo este lunes que el monto que asume por la deuda contraída con Argentina por la construcción de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, compartida entre ambos países, es de cinco mil millones de dólares “y alguito mas” y adelantó que no les corresponde pagar cargos por intereses.
El anuncio lo realizó el canciller Eladio Loizaga ante un grupo de senadores cuando explicó los avances de las negociaciones con Argentina sobre la deuda de Yacyretá. Esa es la postura del Gobierno de Asunción y no los doce mil ochocientos millones de dólares que adujo, reclama la Argentina al agregarle los cargos financieros.
Argentina reclama una deuda de tres componentes: el capital que aportó para construir la represa, la actualización de ese capital y los intereses devengados en todo este tiempo.
De todas maneras, los montos reclamamos y que se hicieron públicos a través de los medios de prensa y los que anunció el canciller Loizaga sobre el reclamo argentino, no coinciden: este país reclama unos 20 mil millones de dólares y para el canciller sólo son 12,8 mil millones de dólares, de los cuales van a reconocer sólo los “cinco mil y alguito más” millones, tal como expresó y según consigna la agencia de noticias internacionales EFE.
Misiones Plural publicó en base a una nota del diario itapuese La Región Digital que Paraguay reconocería sólo 5700 millones de dólares como deuda, es decir, poco más del 25 por ciento de los montos actualizados aunque la Argentina estaba dispuesta a aceptar por lo menos, 8.300 millones de dólares, es decir el resultante de mantener las actualizaciones y sacar sólo los intereses.
Esta posición fue la que llevó el presidente Horacio Cartes a su par argentino, Mauricio Macri, en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en Buenos Aires: acordar la deuda que Paraguay mantiene con la Argentina a través de Yacyretá para –dijo-, después avanzar “con los otros proyectos”, entre los que se inscribirían la construcción de la Represa Binacional de Corpus.
La postura de Asunción
En la reunión con el canciller Loizaga, el senador Carlos Amarilla reforzó la postura de Asunción al asegurar que los cinco mil millones de dólares corresponden al aporte original de Argentina y que la actualización del capital suma otros 2.500 millones para hacer un monto de siete mil quinientos millones de dólares donde, además, el Gobierno paraguayo “considera que no le corresponde abonar estos intereses”.
La prioridad de Cartes es acordar primero el monto de la deuda que tiene con Argentina por la represa para después resolver cómo compensarla. Los acuerdos entre ambos países expresaban que la construcción sería solventada en partes iguales pero en la realidad, Argentina fue la que corrió con la mayor inversión y generó la millonaria deuda sobre cuyo monto los Gobiernos no se ponen de acuerdo.
Este lunes, Paraguay reconoció de manera oficial poco más de cinco mil millones de dólares de deuda, al menos, ante sus propios senadores. Resta el acuerdo con Argentina para después avanzar en los proyectos comunes que ambos países tienen en materia hidroeléctrica sobre el río Paraná.
