afip
¿Administración Federal? (Ilustración de Internet).

El Organismo nacional desconoce el funcionamiento de las economías regionales. Y toma de rehenes a trabajadores que no encuentran salida pese a los reclamos. Por un error centralista reclama deudas que no existen, por aportes que se realizaron, aseguran. En Misiones hay al menos 18 mil familias afectadas.
Por Raúl Puentes.

 

Posadas (jueves 14 de abril). Más allá de la formalidad que asegura que la Argentina es un país federal, las constantes muestras del centralismo imperante afectan a distintos sectores y, en ocasiones, generan perjuicios económicos que acorralan a esos grupos.

Como muestra vale un problema de larga data que llevó al diputado Héctor “Cacho” Bárbaro, del Partido Agrario y Social de Misiones, a gestionar –una vez más- en Buenos Aires y ante las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, por los aportes jubilatorios de los productores del agro misionero que aparecen con deudas e intereses por esas deudas cuando en realidad están al día.

Pero la irregularidad que se generó en la AFIP tiene que ver con el desconocimiento de los funcionarios de ese organismo sobre cómo funcionan las distintas economías del país y a la vez, con la desidia por corregir ese problema, pese a los años de gestión ante las autoridades del país central.

Los aportes de los colonos por producciones anuales (que les descuentan las empresas por mandato de la AFIP) se realiza con la venta anual (vale decir, una vez al año). Esto significa que el colono recibe una sola vez al año su paga por la producción anual y en ese acto, le retienen de una sola vez los aportes jubilatorios por todo el año, es decir, por las 12 cuotas anuales.

La situación la ejemplifica el mismo diputado Bárbaro: “los colonos entregaban la producción agraria y les retenían el 5% que iba destinado a los aportes jubilatorios. Ese 5% lo retenía la empresa que depositaba ante la AFIP pero resulta que este organismo consideraba ese aporte sólo por el mes de entrega” y no dividía el monto por las 12 cuotas anuales de pago previstas por las Legislaciones.  “A modo de ejemplo –dice Bárbaro- un productor entrega el tabaco en abril y la AFIP le descuenta el 5% que digamos son 1000 pesos -para ejemplificar-. La AFIP toma esos 1000 pesos como aporte solo del mes de abril y no divide ese monto por los doce meses como correspondería. Entonces, los productores aparecen como adeudando once meses y  con sólo un mes de aporte. Como se trata de pagos por producciones anuales, “a la AFIP le corresponde tomar ese aporte de la entrega y distribuirlo en los 12 meses”.

Pero eso no sucede. Los funcionarios de la Patria Central no tienen en cuenta que el aporte jubilatorio del productor es anual, aunque sea en un solo pago. O en una sola retención.

Frente a esa manera de operar de la Administración Federal, “y por un error de ellos, la totalidad de los productores tienen hoy deudas enormes; pero no porque no hayan pagado, sino porque la AFIP no distribuyó de manera correcta los aportes de ese 5% y eso generó la deuda que, sumado a los intereses, es imposible que los colonos puedan pagarla en toda su vida”, explica Bárbaro.

La situación es vieja. Los reclamos también, pero la problemática subsiste y la solución no llega: eso afecta a cerca de 18 mil familias de colonos de Misiones relacionadas a distintas actividades productivas. Siguiendo el ejemplo inicial, una familia que para el organismo federal debe tres mil pesos en aporte (en realidad no los debe porque aportó por todo el año en un solo pago pero tomaron ese pago anual como una sola cuota mensual) tiene, de intereses por deuda, unos 15 mil pesos.

“Desde el 2007 estamos con ese problema. Los intereses fueron subiendo al punto que hay productores que aparecen con una deuda de 30 mil pesos, cuando en realidad, no deben nada”, explicó Bárbaro.

La intención del legislador del PAyS es regularizar esa situación y propone, para ello, que el Estado Nacional condone “esa deuda”, o que por lo menos, condone “los intereses por esa deuda” y que los productores puedan hacer frente a lo que aparece como deuda original, a efectos de regularizar sus situaciones.

Si bien los funcionarios nacionales de la AFIP del Gobierno anterior habían prometido la solución, en los últimos ocho años prevaleció la mirada central a la realidad federal. Este 2016 sorprende a varios productores que son dados de baja del tributo social del costo cero y cuando quieren volver a inscribirse como trabajador autónomos eventuales, se encuentra con esa deuda que le resulta imposible afrontar.