represas si no en carpeta (2)

El presidente de la República volvió a poner en la superficie el debate por la construcción de represas hidroeléctricas en Misiones. Reveló que Corpus y Garabí “están en carpeta”. Respaldó así a Rogelio Frigerio que diez días antes había revelado que la inversión en represas son estratégicas para el gobierno de Macri y que Misiones tiene mucho para aportar. Esas declaraciones movieron a todo el arco de representación de la provincia a expresarse en defensa de nuestra autonomía en la toma de decisiones y de la ley de Rovira sobre Soberanía Energética, lo que obligó a dirigentes del PRO a salir a defender el plebiscito de 1996. Sin embargo, el debate sigue ganado por especulaciones partidistas y fundamentalismos que eluden la cuestión de fondo: la transformación de la estructura económica de Misiones.

Respeto a la autonomía de Misiones
El presidente de la República volvió a poner en la superficie el debate por la construcción de represas hidroeléctricas en Misiones cuando reveló a El Territorio que Corpus y Garabí “están en carpeta”. Fue al término de una semana agitada por el tema, disparado aquí, por Rogelio Frigerio cuando dijo que las inversiones en represas son estratégicas. Esos días hasta se registraron declaraciones cruzadas en el seno del PRO, pero lo sustancial estuvo en el pronunciamiento de todo el arco de representación política y sectorial de la provincia. Diversidad de voces salieron en defensa de nuestra autonomía en la toma de decisiones fundamentándola en la letra de la Constitución y la fuerza determinista de la ley de Rovira de Soberanía Energética votada por unanimidad en 2011. Por eso no llamó la atención que hasta Mauricio Macri condicionara las represas a la decisión de los misioneros y mostrara respeto al plebiscito de 1996.
Yendo por partes, el 7 de abril, durante la visita de Macri a Posadas, en declaraciones a la prensa Frigerio, sentado al lado del gobernador, reveló que en una reunión realizada la noche anterior, se estuvo “conversando de todos los proyectos que hay en la provincia y de la necesidad de la Argentina de ir modificando su matriz energética, de generar energía amigable con el medioambiente y en eso Misiones tiene muchísimo para aportar. Debemos tratar de generar inversiones que le den trabajo a los habitantes del norte de la Argentina, con la que tenemos una enorme deuda de siglos. La inversión en represas hidroeléctricas es estratégica para este Gobierno”. Los conceptos de Frigerio se pueden entender bien tomando en cuenta que Macri derivó en su ministerio también la gestión en Obras Públicas. Hay un dato doctrinario que explica esa decisión, que pone en tensión la influencia al interior del propio gobierno y está asociado al marco ideológico o la concepción doctrianaria del ministro, más cerca del neo-desarrollismo que de las concepciones ortodoxas de la mayoría de los Ceos que integran el gabinete nacional.
Aunque Frigerio se limitó a señalar que las represas y los proyectos que hay en la provincia son considerados estratégicos para reformular la matriz energética y nunca dijo que ya estaba decidida la construcción, de afuera y de adentro de la Alianza PRO salieron a cruzarlo desde una posición, digamos, misionerista. La más significativa de esas declaraciones fueron las formuladas en un escrito por el presidente del bloque de diputados de la UCR, Gustavo González, que rescató, como se publica en este sitio, remarcó que “la Provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable sobre los recursos naturales hídricos existentes en su territorio. Así lo determina la Ley provincial IV Nº 56, conocida como de “Soberanía Energética”. Pero además, la Constitución Provincial es contundente cuando en su artículo 58 establece que la Provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable, sobre las fuentes naturales de energía existentes en el territorio”.
Cuando el debate subía de tono, salió el gobernador Hugo Passalacqua a poner paños fríos. Dijo categóricamente que hay un plebiscito vigente y que no tiene pensado convocar a otro este año. Aunque no dijo estar en contra de las represas, su firme determinación diluyó el abordaje especulativo que ha ganado al debate desde el mismo 1996 cuando su convocatoria tuvo origen en la interna del PJ, entre Humada y Puerta, antecedente que se olvida siempre.
A pesar de todo, Humberto Schiavoni creyó oportuno salir públicamente a afirmar que ni Corpus ni Garabí forman parte de la agenda inmediata en materia energética del gobierno nacional. Sus declaraciones tienen el peso de ser, más que director ejecutivo de la EBY, presidente nacional del PRO. Unos días antes que Macri subrayó que “nosotros como el gobierno nacional somos absolutamente respetuosos del plebiscito que votaron los misioneros en el año 96”.

Debate y especulación electoral
No se puede negar que el debate sobre la construcción de represas en Misiones siempre estuvo opacado por la especulación y los oportunismos electorales. Por eso recordamos que el plebiscito se originó en la famosa interna de los 90 entre Humada y Puerta. De allí en adelante siguió vinculado a cuestiones partidarias. Lo concreto es que el debate nunca pudo romper esa impronta. Quedó relegado así el debate de fondo que está indisolublemente ligado a la formulación de un proyecto socio-económico para la provincia. Los conceptos de Frigerio, desde esta perspectiva tienen una significación distinta. Está diciendo que Misiones tiene mucho que aportar, con el caudal de sus ríos, a la modificación de la matriz energética del país. Lo que se debe discutir entonces pasa por el modelo de desarrollo que se puede diseñar en Misiones. ¿Puede seguir la provincia sosteniendo su crecimiento en base a su matriz agraria y turística? ¿Qué recursos tiene la provincia para industrializarse? ¿Puede haber desarrollo sin afectar el medio ambiente?
¿Necesita Misiones del gas natural o podría generar energía de sobra y llegar a los hogares e industrias a precios bajos?
Son innumerables las preguntas metodológicas que pueden ir desgranando la toma de posición. Pero hay que tomar en cuenta una cuestión fundamental para terminar con el debate vinculado a especulaciones electorales. Si se decidiera hoy, ya, construir las represas, Macri y Passalacqua, y Rovira y Schiavoni, habrán terminado sus mandatos cuando los beneficios puedan apreciarse. Por eso nada que ver el negocio electoral en su construcción. Serían concepciones estratégicas y a largo plazo.

Prioridad en energías renovables
Más allá del debate local. El diseño estratégico del gobierno de la Alianza PRO da prioridad en fomentar las inversiones en el desarrollo de emprendimientos para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. En ese sentido hay un giro con relación a las prioridades que se daban en los últimos años en la exploración petrolera y en la construcción de centrales nucleares.
La semana pasada quedó reglamentado el fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía eléctrica. Hay que tener en cuenta que en todos los manuales se cuentan como energía renovable a la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, la biomasa y los biocarburantes.