
Reclaman mejores condiciones que podrían provenir de energía más barata. Rechazan que el Gobierno central ceda parte de la producción de Yacyretá a Brasil. Además, Paraguay reclama pagos que Macri prometió pero incumplió.
—
Posadas (Jueves 21 de abril). Sectores productivos de Misiones y Corrientes, afectados y molestos por las tarifas de electricidad, rechazaron que el Gobierno central siga exportando energía de Yacyretá a Brasil en lugar de utilizarla para paliar los altos costos que deben enfrentar en sus actividades. Empresarios del sector maderero consideran un contrasentido que no se utilice el excedente que se exporta como base para establecer una tarifa diferenciada en las dos provincias afectadas por la represa y que además no tiene gas natural.
Aníbal Togniolo de AMAYADAP, en declaraciones formuladas a la prensa en Eldorado manifestó que el sector está alerta por el fuerte incremento de la energía eléctrica y volvió a reclamar una tarifa diferenciada que anunció el gobierno provincial, con rebajas del 25 al 45 por ciento.
En este contexto, se conoció que Yacyretá exporta energía al Brasil, cesión que además de constituir el contrasentido que marcan los empresarios, a la vez, viola un tratado binacional suscrito entre Argentina y Paraguay.
Según datos del Centro de Control y Operaciones de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa), Argentina volvió a exportar electricidad a Brasil: el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) exportó solo en este mes de abril unos 41.500 MWh de energía desde la estación Rincón Santa María, que se alimenta de la energía que genera Yacyretá y deriva hacia la estación conversora Garabí del Brasil, a modo de devolución.
Analistas relacionados al Yacyretá advierten que Argentina aún no llegó devolver el 30 por ciento de la energía que debe reintegrar a Brasil y por lo tanto, estiman que estas maniobras que violan tratados binacionales, van a seguir. El propio Brasil, según un informe del Operador Nacional del Sistema Eléctrico del Brasil (ONS), todavía espera el reintegro de unos 121.360 MWh de energía emergencia.
En este contexto, la prensa paraguaya que también dio cuenta de esta situación, cita al ingeniero Axel Benítez que dijo que mientras Argentina exporta energía para compensar la transferencia que le hizo Brasil, se ve obligada a importar del Uruguay, “a un precio incluso mayor; pero como la energía de la EBY ´le sale casi gratis´, optan por este sistema”.
“Macri incumplió su promesa”
Por otra parte, el canciller paraguayo Eladio Loizaga asegura que la deuda que Paraguay mantiene con la Argentina por la construcción de la represa “no es del Gobierno paraguayo sino de la Entidad Binacional” y que si bien el monto está en discusión, estima que rondaría los cinco mil millones de dólares, es decir, sólo los aportes que realizó Argentina, sin intereses ni actualizaciones.
Pero al mismo tiempo, reclaman a la Argentina unos 84,2 millones de dólares, también por la energía de Yacyretá y exponen los incumplimientos del Gobierno de Mauricio Macri, “pese a las promesas que realizó ante el presidente Horacio Cartes”, dicen.
Los funcionarios paraguayos aseguran que la deuda total por cesión de energía que Argentina mantiene con ellos asciende a unos 84,2 millones de dólares y recuerdan que en el encuentro entre Macri y Cartes, el 15 de marzo en Buenos Aires, el Presidente argentino informó a la comitiva paraguaya que había firmado el decreto para cancelar el saldo de 24 millones de dólares que su Gobierno mantenía con Paraguay por cesión de energía del año 2014 y se comprometió a cancelar la deuda del 2015, “que tampoco se concretó”.
