
“No somos financiera de nadie”. La consigna proclamada aquí, por productores yerbateros, cuadrilleros y tareferos movilizados en reclamo de precios por la hoja verde, denuncia con precisión el cuadro de situación del sector. Las gota que rebasó el vaso de la bronca por el laudo de la Nación en cuarenta centavos menos de lo que objetiviza la estructura de costos, es la prepotencia de los molineros que, pagan con cheques diferidos a 180 ó hasta 240 días. ¿Y qué hace el molinero con ese dinero? Hoy, las reformas macroeconómicas de Macri, le permiten especular. Si tiene 5 millones de pesos para comprar hoja verde de yerba puede, dilatar el pago con cheques, y poner esa plata a plazo fijo. A 180 días le pagan una tasa de 32% como mínimo. Es decir que en menos de lo que dura el tiempo de cosecha, se gana 800 mil de pesos. Y quieren conformar al productor con un incremento de sólo el 12,4% hasta octubre. Cualquier paritaria ha superado esos valores. Incluso el peaje aumentó de 8 a 20 pesos, es decir 150%
POSADAS, 21 DE ABRIL. Una foto puede sintetizar bien el nudo del conflicto por la distribución de la renta yerbatera que, ha movilizado a productores primarios. El 12 de noviembre, en plena campaña por el balotaje Gabriela Michetti estuvo aquí reunida con reconocidos dirigentes sectoriales. En su propio Facebook colgó la foto que acompaña a esta nota y escribió: “estamos con los productores misioneros. Los productores yerbateros y tealeros de Misiones necesitan un Estado que los ayude a crecer y desarrollarse. Hoy en Posadas me reuní con ellos para escucharlos. Tenemos un país con una potencia productiva increíble. No aflojen, que juntos vamos a salir adelante”.
Descontando las buenas intenciones, la hoy vicepresidenta de la Nación parece convencida de que se “sale adelante” con la estrategia de acumulación financiera. Por eso el pago a los fondos buitre. Dentro de esta lógica, todo el esquema macroeconómico se subordina al endeudamiento externo para sostener gastos corrientes, ciclo que demanda ajustes, restricciones al consumo y desregulaciones en los mercados. La foto se completa con declaraciones formuladas esta semana por los mismos dirigentes que están en la foto sonriendo con Michetti. Por ejemplo, Hugo Sand sostuvo anoche en un canal privado que “en Wanda, una señora denunciaba con lágrimas en los ojos que en diciembre Las Marías le había dado un cheque de 800 pesos para cobrar a fines de abril, ¿Me van a decir que una gran empresa no puede pagar 800 pesos al contado? Esto es una estafa de la industria”.
La batalla en Buenos Aires
En tanto en la provincia el sector primario, sobre todo el radicado al centro y Norte de la provincia endurece sus reclamos, el gobernador Hugo Passalacqua y la senadora Sandra Giménez, en ámbitos diferentes del orden nacional, actuaron ayer como portavoces de esos reclamos
Tensando la política del diálogo y el respeto mutuo a las diferencias, Passalacqua mantuvo una reunión con el ministro Agroindustria, Ricardo Buryaile y el secretario de Agricultura, Ricardo Negri.
La iniciativa concreta tiende a la conformación de un Fondo de Garantía entre Nación y Provincia de 120 millones para los pequeños y medianos secaderos privados y cooperativos. De esa manera, el Estado habilita financieramente al sector de pequeños productores y cooperativas. Le da aire para que aguante las especulaciones con los precios ya que podrán retener su yerba.
En su cuenta de twitter el Gobernador calificó de “intensa y cordial” la reunión que mantuvo con el ministro y considero “valiosa la buena disposición del ministro a rever el laudo por precio de la yerba si no se paga al contado”.
Si gobernabilidad con gobernabilidad se paga ¿cómo garantiza la Nación el cumplimento del precio del laudo en un Estado debilitado por las políticas neoliberales?
Por lo pronto el laudo del ministro de Macri cuando fija el precio de la hoja verde en 4,80 pesos, manda un mensaje que tiene que ver con la doctrina anti-inflacionaria del neoliberalismo. El incremento que aprueba es sólo de 12,4% hasta octubre. Cualquier paritaria ha superado esos valores. Incluso el peaje aumentó de 8 a 20 pesos, es decir 150%
Apoyo al precio de 5,20 pesos
Por eso el énfasis de la senador Giménez cuando le dice al presidente provisional del Senado “pagaron a los fondos Buitres y yo le estoy pidiendo 40 centavos para mi provincia, para mi pueblo”.
En la comisión de Trabajo la Senadora por Misiones, apuntó hacia la Nación por la “decisión política de no sostener el desarrollo de la producción yerbatera de mi provincia” y aquellos como el Secretario General “Momo” Benegas, que “deberían estar defendiendo a los peones rurales de la yerba mate” y que deberían estar contenidos en la emergencia ocupacional, andan con cuentas “off-shore”.
Dirigiéndose a Federico Pinedo, le dijo “en vez de sostener el empleo de la República Argentina, nos plantean el tema de que se colocó la deuda a 7,2%…que suerte Senador Pinedo”. Al mismo tiempo, asumiendo haber acompañado con el voto para el pago a los fondos buitres, y de lo mucho que la retan por ello, reclamó reciprocidad, “le dí gobernabilidad y le pido gobernabilidad y cuidado de mi provincia y de mi pueblo”.
Lejos de quedarse en el discurso le reclamó que “que articule como presidente provisional con el Ministro y eleven ese laudo mañana a $5,20!. Mire lo que le estoy pidiendo!, 40 centavos!! En eso nos han convertido ustedes!! En mendigos, no en trabajadores, en mendigos”.
Un laudo debajo del costo
En sintonía con la presión ejercida por la senadora, el ministro del Agro, que también estuvo en la reunión ayer con Ricardo Buryaile, aseguró que la Nación se comprometió a revisar el laudo si no se paga al contado. “El laudo es para el pago al contado”, remarcó. Consideró que “el mayor problema es la dilatación de los pagos con cheques de más de 240 días, con lo cual, todo el costo financiero lo está pagando el productor, lo que es una injusticia muy grande porque se trata el eslabón más débil de la cadena”.
“A eso –observó- se le suma que Nación fijó el precio para el kilo de hoja verde de yerba mate por debajo de lo que señala la grilla de costo del Inym.
Garay aclaró que el precio fijado por Agricultura es para el pago de contado, y ante el incumplimiento de este punto, consideró que “hay una jugada para tratar de tomar una posición preponderante de mercado con actores importantes que están presionando para que la yerba mate vuelva a tener un valor por debajo de la grilla de costo”.
Cabe subrayar que los 5,20 pesos que reclama el sector primario, hoy movilizado, constituye nada más que un incremento del 21% hasta octubre.
