
La Universidad de la Plata estudia la incorporación de tres nuevas turbinas en Aña Cuá. Argentina y Paraguay avalaron esta iniciativa con la firma de un convenio con esta Universidad. Un panel de expertos analizará esta ampliación el 30 de mayo.
POSADAS. El titular del lado argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, admitió que los dos países que administran la central hidroeléctrica avanzan en un plan para incrementar la generación de energía, “ya que es prioritario sumar más energía al sistema interconectado”.
Incluso, existe un proyecto y una investigación para ampliar la central hidroeléctrica Yacyretá con tres turbinas adicionales (las 21,22 y 23), encargado al departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
Esta semana los directores de la EBY, Humberto Schiavoni (Argentina) y Ángel María Recalde (Paraguay) firmaron un convenio de cooperación con Raúl Perdomo, presidente de Universidad de La Plata, donde se comprometen en “avanzar en la cooperación técnica entre los dos organismos y aprovechar las prestaciones con que cuenta la prestigiosa institución”, según difundió la propia Yacyertá a través de las redes sociales.
En el marco de la firma del convenio, el titular del departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, Sergio Liscia, presentó una investigación sobre el proyecto energético Aña Cuá y explicó el alcance que tendrá la ampliación de la hidroeléctrica con esas tres turbinas adicionales. Acordaron una próxima reunión para el 30 de mayo, cuando un panel de expertos analizará las consideraciones para avanzar con la ampliación.
¿Acordaron la deuda de Paraguay con Argentina?
El presidente Horacio Cartes había manifestado después de la reunión que tuvo en marzo con el presidente Mauricio Macri que antes de avanzar con otros proyectos hidroeléctricos quería determinar la deuda que tiene su país con la Argentina a raíz de la construcción de la represa de Yacyretá. Paraguay pretende reconocer solo un poco más de los cinco mil millones de dólares que invirtió Argentina, sin actualizaciones ni intereses.
Esta semana, también, el canciller paraguayo Eladio Loizaga explicó ante un grupo de senadores de su país los avances de las negociaciones con Argentina por esa deuda, de la que reconocen 5700 millones de dólares y no los doce mil ochocientos millones de dólares que, dice, reclama la Argentina sobre los más de 20 mil millones de dólares a los que ascendería la deuda con el aporte del capital, las actualizaciones del monto y los intereses del “préstamo”.
El propio Cartes había insistido con que antes de avanzar con cualquier otro proyecto en conjunto, ya sea desde Yacyretá u otra hidroeléctrica, primero debían acordar el monto de la deuda que su país tiene con Argentina.

