Todo fue potencial. Lo que se anunció como Plan Federal de Turismo fue, en realidad, un acta de intención para avanzar en esa línea. Las promesas son a largo plazo y con inversiones que también tienen relación con otras áreas de gestión. El Presidente habló ante el sector turístico, pero no colmó las expectativas. “Esperábamos anuncios”, aseguró la mayoría.

 

Posadas (miércoles 27 de abril). No hubo anuncios ni hechos concretos, solo una exposición de buenas intenciones que se materializarían recién para 2020. Así de potencial fue la exposición del presidente Mauricio Macri este martes en el salón Blanco de la Casa Rosada cuando expuso la intención de impulsar un Plan Federal de Turismo que podría generar unos 300 mil puestos de trabajo para el 2020, y que contaría con una inversión de 11700 millones de pesos. Pero para eso, “tenemos que trabajar en equipo”, dijo.

Todo en potencial.

Tan potencial que no se achicó para dar cifras: el nuevo parque Nacional Eco turístico de Iberá dará trabajo a 200 mil personas, disparó el Presidente, ante la mirada atónita de las máximas autoridades de turismo de cada provincia y de todo el sector nacional: toda la provincia de Corrientes tiene apenas, poco más de un millón de habitantes y Macri prometió (sin dudas, fue un error), trabajo para el 20 por ciento de toda esa provincia, sólo en Iberá, quienes podrán incrementar la venta de chipá, sentenció.

Los datos de la merma tanto del turismo interno como del proveniente del exterior que el Presidente difundió en su exposición son los que le dieron los Ministros de Turismo de todo el país durante el encuentro previo que tuvo con estos, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT).  Pero los alentó a no decaer.

En realidad, Macri anunció la firma de un acuerdo entre el Gobierno nacional, las provincias y las cámaras empresarias del sector para impulsar lo que llamó el Plan Federal de Turismo, que busca el trabajo mancomunado entre las partes para incrementar la actividad y alcanzar la meta: que 70 millones de turistas internos se movilicen por el país para inyectar unos 170.000 millones de peso y que unos 9 millones de turistas extranjeros lleguen a la Argentina para dejar 8 mil millones de dólares.

«Hay que sumarle lo que vamos a invertir en infraestructura en rutas, energía, en mejorar la oferta aerocomercial, mejorar los aeropuertos, porque todos queremos un país conectado y federal», añadió.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó los datos que anhela el Presidente pero admitió que esperaban anuncios, porque hay problemas concretos que requieren respuestas, dijo el funcionario misionero, este miércoles, en un contacto con la prensa posadeña.

Así como Arrúa, los demás ministros de Turismo de todas las provincias esperaban anuncios, porque ya sabían de la intención del Plan Federal de Turismo, harto discutida, y de las cifras de la expectativa del Presidente. También el sector privado y las cámaras de turismo de todo el país esperaban algún anuncio concreto en el marco del Plan Federal de Turismo que también prevé duplicar la cantidad de vuelos hacia todos los destinos turísticos del país.

 

Arrúa: “logramos una foto, pero esperamos ver la película completa”

turr
La foto del sector turístico de las provincias, con Macri.

El Ministerio de Turismo emitió ayer un comunicado de prensa donde reiteran que darán Gobernabilidad desde Misiones pero que también esperan respuestas. “El objetivo es muy importante porque la creación de más de 300 mil puestos de trabajo para el sector no es un dato menor”, dijo el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa respecto al anuncio de Macri, al que calificó “como un hecho político, trascendente”, pero admitió que esperaban otros anuncios.

“Este tema ya lo conocíamos (el Plan Federal de Turismo) y lo habíamos hablado entre los ministros de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y los de las provincias. De todas maneras, insisto, no es un dato menor ni esa cantidad de puestos de trabajo ni el ambicioso proyecto de ampliar, de duplicar, la conectividad en todo el país”, que se trabajará desde Aerolíneas Argentinas.

“Nuestra postura es bien clara. Vamos a acompañar y de hecho lo estamos haciendo, porque vamos a dar gobernabilidad al Gobierno nacional pero pasado un tiempo prudencial, también vamos a exigir respuestas. El ministro Santos conoce muy bien la problemática que tiene Misiones en ese sentido, porque recorrió nuestra provincia; yo mismo lo acompañé y le mostré Misiones, donde se interiorizó tanto de la problemática fronteriza como del impacto que tendría la devolución del IVA a los turistas y bueno, quizás nuestras expectativas pasaban por escuchar anuncios de ese tipo, o medidas que ayuden a cada región turística con su problemática particular”, dijo el Ministro Arrúa.

“Había expectativas particulares, lo que no quita la importancia de poner al turismo en la agenda. Por ahora logramos una foto, pero yo creo que eso se tiene que traducir en una película completa, y de las buenas”, expresó.

Tanto en la reunión del Consejo Federal de Turismo como en el marco de la reunión con el Presidente y en el anuncio que se realizó en Casa Rosada, “se habló mucho del segundo semestre de este año. Vamos a esperar, no falta mucho para que pasen las vacaciones de invierno y todas las actividades previstas para Misiones y el Litoral, donde vamos a trabajar para potenciar un ida y vuelta entre los turistas de la región”, dijo finalmente el Ministro de Turismo de Misiones.