resuelve

La compra se realizará a través del Ministerio de Derechos Humanos. Unas 25 familias fueron desalojadas de sus terrenos, hace dos semanas. La ministra Marchesini destacó el trabajo conjunto con otras fuerzas políticas a favor del pueblo. El Pays le agradeció su intervención para resolver la emergencia.

Posadas (Miércoles 11 de mayo). “En las diferencias se realizan grandes construcciones y es lo que el pueblo necesita”, escribió la ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini, como epígrafe de la foto donde se la ve junto al diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (PAyS), después del acuerdo de compra para que el Gobierno de Misiones adquiera las tierras de la Chacra 189 de Posadas, donde unas 25 familias fueron desalojadas por la justicia y permanecieron en improvisadas carpas, bajo la intemperie.

Apenas fueron desalojados, los diputados se convirtieron en los voceros de los vecinos que permanecieron en inmediaciones de las avenidas Centenario y 115 de Posadas hasta que este miércoles por la noche, el Gobierno anunció el acuerdo de compra de las tierras, a través del Ministerio de Derechos Humanos, para solucionar así un viejo conflicto por la ocupación de las tierras que llegó a un omento de tensión hace dos semanas, cuando más de 20 familias fueron desalojadas.

La ministra Marchesini también agradeció el compromiso del gobernador Hugo Passalacqua y del presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, “por acompañar y dar soluciones al pueblo”.

Las fotos de la emoción fueron la imagen del día, en contraste con las que durante estas dos semanas mostraron a las familias bajo carpas improvisadas. “Alegría, abrazos, ayudas de vecinos, respuestas de distintos organismos del Estado y de partidos políticos distintos que muestran que son tiempos de humanismo, de caminos que buscan la felicidad y solidaridad de todos los misioneros”, insistió la ministra en las redes sociales, antes de agradecer por “permitirme vivir y ser parte de cada instante de felicidad que ninguno, estoy convencida, vamos a olvidar”, expresó.

La funcionaria mencionó de manera directa e indirecta, en varias oportunidades, el papel que cumplió el diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, que acompañó a los vecinos desde el mismo momento en que fueron desalojados y a su vez gestionó, con Derechos Humanos, la solución que llegó cuando caía la noche del miércoles 11 de mayo, con el anuncio del acuerdo de compra de los terrenos.

Acompañaron las gestiones, agrupaciones políticas y sociales y los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

La propia oposición destacó el papel de la ministra Marchesini “quien resolvió la emergencia proveyendo mercaderías, colchones, leche, abrigos y frazadas para las familias, concluyendo en este acuerdo de compra desde el Estado Provincial para que las más de 20 familias levanten el acampe que sostenían sobre la avenida, y regresen a los terrenos a reconstruir sus casas”, según consigna un comunicado de prensa del Pays.