
“Misiones, tiene una economía financieramente sólida”, afirmó el Ministro de Hacienda de la provincia de Misiones. Destacó que “el gobierno renovador fue previsor y, por eso no tenemos sobresaltos”. “No vamos a emitir ni bonos y ni letras como si lo deben hacer otras provincias para salir de situaciones financieras difíciles”. En una entrevista con Radio Spika de Eldorado y misionesplural, Adolfo Safrán defendió, asimismo, la política tributaria de la provincia que, según observa, permite mantener recursos que de alguna manera compensa la caída de la recaudación nacional. Explicó que al caer la coparticipación se hace necesario ajustar el gasto también en Misiones, pero afirmó que se mantendrán las inversiones en salud, educación, la cuestión social y los salarios de los empleados públicos. No obstante marcó como un drenaje de recursos las asimetrías de precios con Brasil y Paraguay y reiteró la necesidad de contar con un ITC diferenciado.
Por Alejandro Fabián Spivak
¿Cómo está posicionada la economía misionera ante el escenario nacional que se está viviendo?
Es un escenario complejo. Nos encontramos con grandes asimetrías con los países vecinos. Misiones tiene un 90 por ciento de su frontera con Paraguay y Brasil y hoy por hoy con la situación del Real y el Guaraní y con el valor de nuestra moneda hace que se produzca mucha diferencia con estos países en cuanto al precio de las mercaderías. Ahora se le agregó el precio de los combustibles que, debido al último aumento quedó en la provincia muy por encima del precio de venta en esos países. Esto produce que la gente además de cruzar a los países limítrofes a cargar nafta también aproveche para adquirir mercaderías y, por consiguiente el dinero que debería circular en Misiones circula en los países vecinos. Esto produjo la inmediata reacción del gobernador Hugo Passalacqua y del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Carlos Eduardo Rovira quienes le solicitaron al ministro de Hacienda de la Nación Alfonso Prat Gray la reducción del ITC. Ya le hemos acercado información a la gente de Hacienda y del Ministerio del Interior sobre este tema que de aprobarse paliará un poco la situación. En otros rubros vivimos una situación disímil: el precio de la yerba es una cuestión que se generó a partir de una situación oligopolia de algunas empresas que están tratando de hacer bajar los precios de la materia prima. El hecho de financiar la cosecha de yerba dándole dinero a los pequeños y medianos secaderos para que puedan contar con liquidez a través de créditos subsidiados de la Nación; la provincia y el Inym a 180 días permitirá que estos secaderos salgan a comprar yerba al contado y al precio oficial (4,80 pesos el kilo) que hoy tiene la hoja verde.
Al tema yerbatero, ministro se le sumó ahora el tema maderero, principalmente del sector del terciado, aglomerado y compensado que reclaman por el ingreso irrestricto de madera de Brasil y Uruguay…
En el tema madero lo sucedido fue que hubo primero autorización de importación, es decir que se levantó por unos días la licencia automática de estos productos y, en esos pocos días los importadores hicieron stock para varios meses. Esto ya se cortó pero el stock que ha generado los importadores en este breve tiempo que hay tenido ha sido suficiente como para abastecer al mercado interno y dejar sin vender a los empresarios locales y la diferencia de precios es imposible de empardar porque en Brasil el precio del metro cúbico de madera se ubica en torno a los 3.000 de pesos y en la Argentina 8.000. Por más que se bajen los impuestos no hay forma de competir con el mercado brasileño y uruguayo.
Insisto, ministro, ¿la economía misionera está sólida?
En materia de finanzas sí, está sólida. Fuimos muy previsores con metas muy conservadoras para poder cumplir los compromisos sin mayores inconvenientes. En este tipo de variaciones económicas donde la recaudación tiende a bajar porque la actividad económica se resiente, eso naturalmente impacta en la coparticipación federal que recibe la provincia, hace que nosotros también debamos ajustar los gastos y, lo primero que se ajusta es la obra pública. Si bien mantenemos un ritmo de obra pública para concluir con obras que están a punto de finalizar, esto no quita que hayamos realizado un ajuste, para mantener como veníamos haciéndolo lo que se refiere a salud, educación, la cuestión social y los salarios de los empleados públicos.
Algunos provincias, tal es el caso de Córdoba, Corrientes o Tierra del fuego está analizando emitir bonos provinciales. ¿Misiones no tiene previsto hacer lo mismo?
No es un tema prioritario para Misiones. El gobernador Hugo Passalacqua fue muy claro en su discurso del pasado 1ro de mayo cuando dijo que cambiaron los paradigmas. Que únicamente podría endeudarse la provincia para la realización de obras públicas; pero no es algo que lo hagamos ya. No es una decisión tomada como sí lo están haciendo otras provincias. Esto tiene que ver con el hecho de que Misiones se caracterizó bajo el gobierno de la Renovación de financiar las obras con recursos propios y, eso nos ayuda a no tener que tomar deudas bajo la emisión de bonos o letras. Hoy, hay obras tanto del Iprodha como de Arquitectura o Vialidad provincial que las estamos financiando con fondos propios con ritmo menor al del año pasado pero esto es natural porque la recaudación disminuyó.
Muchos contribuyentes se quejan de la política de impuestos que tiene Misiones argumentando que es la provincia que mayor porcentaje cobra con respecto a otras provincias. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Debemos terminar con el mito de que Misiones tiene la tasa de impuestos más alta del país. Un grupo de consultoras independientes que trabajan con nosotros demuestran que a nivel nacional Misiones está en el medio de la tabla. Tenemos una buena base imponible y, eso hace que la mitad de los recursos que tiene la provincia provengan de impuestos provinciales. Esto lo destacamos porque nos permite llevar adelante un montón de políticas que si no no podríamos llevarlas adelante. Por ejemplo tenemos un sistema de salud fortalecido, llevamos adelante obras públicas, invertimos en educación, la implementación del boleto estudiantil, son algunas de los hechos que puede mostrar el gobierno misionero. Nosotros mostramos una provincia en pleno crecimiento. Por ejemplo una empresa que desea radicarse en Misiones y no tendría rutas como se deben u hospitales o escuelas equipadas no se instalaría.
Dentro de aproximadamente un mes y medio la Provincia debe pagar el medio aguinaldo del primer semestre al igual que los municipios. ¿Se tiene los recursos para afrontar este compromiso?. ¿Algún municipio se acercó a Hacienda para buscar ayuda para hacer frente a este pago?.
Más allá de la coparticipación provincial que les corresponde por ley y que la distribuimos en forma automática, a diferencia de otras provincias donde los municipios deben pedir por favor que se les envíe el dinero coparticipable; siempre estamos ayudando a los municipios. Los municipios son autónomos y por consiguiente no es menester de la provincia auditar sus cuentas. Igualmente le solicitamos a los intendentes que sean responsables en el manejo de las cuentas porque la provincia no está en condiciones de salvataje permanente a los municipios. A cada momento estamos enviando a los municipios la situación financiera de la provincia y, además le solicitamos a los jefes comunales que sean previsores para que no tengan sobresaltos y puedan llegar al mes de junio sin problemas para abonar sueldos y el medio aguinaldo del primer semestre.
