gober
El gobernador Passalacqua con el ministro Cabrera.

“Agradezco la visita del ministro de la Producción, Francisco Cabrera, con quien suscribimos muy importantes convenios”, escribió en twitter el gobernador de la Provincia. Sin mediación del periodismo habilitada por el uso de las redes, Hugo Passalacqua explicó “hemos diseñado conjuntamente una agenda de desarrollo que significará financiamiento y apoyo para áreas industriales”. Los convenios firmados reflejan por un lado las principales líneas de acción para generar empleo y agregar valor a la producción local, pero fundamentalmente, materializan resultados del diálogo y mutuo respeto entre los gobiernos de signo diferente. No fue causal que el ministro Cabrera subrayara que las acciones específicas fueron definidas después de consultar a más de cien referentes de las industrias misioneras.

Posadas (Viernes 20 de mayo). Los gobiernos nacional y provincial firmaron hoy convenios de financiamiento y apoyo a pymes industriales de Misiones. Es el resultado de encuentros que mantuvieron los ministerios de Industria de las dos jurisdicciones desde enero pasado. Son trabajos silenciosos que se vienen registrando en todas las áreas de gobierno para concretar en acciones la decisión política de respetar la legitimidad de los pronunciamientos populares en las urnas. Lo que el gobernador Passalacqua resumió con la consigna “gobernabilidad con gobernabilidad de paga”.
Los convenios ponen sobre la superficie la viabilidad de la política de privilegiar el diálogo sobre los enfrentamientos. El ministro Luis Lichowski destacó que se “vienen trabajando con la cartera nacional desde el mes de enero pasado, con un trabajo conjunto tendiente a determinar prioridades y posibles líneas de acción, para llegar a un acuerdo sobre aspectos a trabajar, determinándose sobre cada uno de ellos los aportes financieros correspondientes. Por su parte el Gobernador remarcó que “esto es el resultado de un trabajo conjunto entre nuestro Ministerio de Industria y el Ministerio de Producción de la Nación, que empieza a dar sus frutos».
Para agradecer públicamente “el gesto del ministro Cabrera de venir a la provincia con su equipo de colaboradores, ya que compartimos la misma obsesión: la generación de empleo». Cabrera, que después respondió inquietudes de periodistas, hizo la misma distinción: el trabajo en equipo.

Agenda de desarrollo
El paquete de medidas que presentó el ministro de Producción está destinado a ocho sectores de la producción misionera.
Los rubros que están en agenda tienen un marco común en el acceso al Programa Pymes – D, que es un plan nacional que tiene el objetivo de promocionar y fortalecer la presencia del diseño en las PyMES y Cooperativas nacionales como factor de Innovación y mejora competitiva
Entre otros temas de la agenda productiva acordada con Passalacqua, se encuentran el desarrollo de un polo ladrillero-cerámico en Posadas, con etapas posteriores en el interior de la provincia.
A través de la intervención del Inti, potenciar un polo oleoquímico para procesamiento y obtención de productos finales a partir de las plantas esenciales de la provincia y financiar la infraestructura necesaria para los Parques Industriales.
Para la foresto industria, mejorar la competitividad de la pymes para un relanzamiento de sus potencialidades para el comercio exterior. Para el sector, también se potenciará el desarrollo de nuevos productos y mercados para el sector mueblero, con capacitación, equipamiento y centro tecnológico. Se dispuso la inscripción de PyMEs forestoindustriales en el Programa PyMEs D, que destinará un tercio de los créditos nacionales a empresas de la provincia, para la contratación de un profesional que realice un proceso de innovación, diseño de imagen y packaging en 11 PyMEs misioneras. Además, firmó el inicio de un plan estratégico que define el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el desarrollo tecnológico en la provincia.
Para la metalmecánica se dispusieron fondos para financiar programas que tiendan a la asociaticidad, para lo cual se dispuso hasta 900 mil pesos con el condicionamiento de tener el 40% de capital propio.
En la agenda se incluyó al sector tealero, para el que se fomentará el desarrollo de nuevos productos finales y mercados, con un laboratorio y centro tecnológico en la zona productora.