El gobernador Hugo Passalacqua envió esta mañana a la Legislatura provincial el Presupuesto de Gastos y Recursos de la provincia de Misiones. La estimación total es de 41.291 millones de pesos. Representa aproximadamente un incremento del 22,8% en relación a lo presupuestado para el año en curso.
Posadas (Viernes, 29 de julio) En un escueto comunicado, la Subsecretaría Prensa, a cargo Gustavo Verón se informó que Passalacqua envió hoy a la Cámara de Representantes el Presupuesto provincial. La previsión de gastos y recursos para el ejercicio 2017 es de 41.291 millones de pesos. Destaca que “por décimo tercer año consecutivo, el Poder Ejecutivo provincial cumple con el requisito de remitir en tiempo y forma el Presupuesto provincial a la Cámara de Representantes, en el marco del orden y la responsabilidad en las cuentas públicas asumidos en la gestión de Gobierno”.
Lo estimado en recursos y gastos del Estado se incrementan sólo el 22,8% de lo presupuestado para el presente ejercicio. Es un cálculo realista dada las reducciones que se vienen registrando en ingresos nacionales, destinados tanto a obras públicas como a programas especiales. De los 5 mil millones de pesos que estaban previstos en obras públicas, fundamentalmente en viviendas y caminos, en la primera mitad del año el gobierno nacional sólo giró alrededor de 600 millones.
Por otra parte, la incertidumbre que bajan los funcionarios nacionales sobre la evolución de la inflación dificulta también la elaboración del Presupuesto en la provincia. El presidente del Banco Central, el ministro de Hacienda y el ministro de Interior y Obras públicas difieren en el pronóstico en casi diez puntos. De todos modos, Mauricio Macri, afirma que los índices bajarán ya en el curso de este semestre. Sucede que los economistas que integran el gabinete no comulgan con el mismo diagnóstico de las causas del inflación en la Argentina. Federico Sturzenegger, el más ortodoxo, la considera un fenómeno puramente monetario y apunta a controlar la emisión. Choca abiertamente con Alfonso Prat Gay, que si bien entiende la vinculación entre circulante y demanda, muestra, en el combate a la inflación convicciones más heterodoxas. De convicciones más desarrollistas, Rogelio Frigerio privilegia en el diagnóstico el desequilibrio en la oferta de bienes y servicios y la demanda agregada. Sin shock de inversiones entiende que todo lo demás que se haga son parches para reprimir el síntóma y no la enfermedad. Aquí, el ministro Adolfo Safrán, en una charla informal con misionespulral reconoció la dificultad de formular estimaciones sobre la evolución de la inflación.
En este escenario, lo que no cabe duda es que el gobierno nacional tiende al control inflacionario deprimiendo el crecimiento económico. En los cementerios no hay inflación.
Los políticos neoliberales a los que no les tiembla el pulso al elegir el rumbo del ajuste salvaje para controlar la suba de precios, más temprano que tarde chocan con la realidad de la caída de la recaudación. En una economía en recesión, el Estado genera menos ingresos por el lado de los impuestos por lo que necesariamente, para cumplir con los servicios termina tomando deuda.
En este contexto, es poco el margen de maniobra que le queda a los gobiernos provinciales. Por eso la atención está puesta en la distribución de los recursos que, serán más escasos. Esa distribución resume el plan gobierno. En ese sentido, de acuerdo con los primeros deslizamientos, el diseño de las inversiones del gobierno de Passalacqua mantendrá el equilibrio que vienen realizando los Presupuestos entre gastos corrientes y de inversión y obras públicas. Se descarta que alrededor del 60% será destinado al área social.
El 22,8% estimado como incremento, evidentemente toma la precaución de la caída de los ingresos en relación a la inflación. En un contexto recesivo o si se quiere planchado en el crecimiento, la recaudación de la DGR se enfrentará con el cierre de comercios y la caída de contribuyentes, que en los últimos años llegaron a superar los 110 mil. Asimismo, la estimación de los recursos provinciales, que se originan en la coparticipación federal de impuestos, aumentarán por debajo de la inflación,. Es también un cálculo hiperrealista en función del cuadro económico.
El gran interrogante referido a los recursos 2017 está en los envíos no automáticos de la Nación. La apuesta es que en un año electoral, aunque exista presión de los exportadores y bancos, Macri decida invertir en obras públicas ya que es la mejor manera de dar empleo y mover la economía.
