El Instituto Nacional de la Yerba Mate y la Embajada de Israel analizan el ingreso directo de la emblemática yerba mate misionera al país de Medio Oriente. Además, exploran nuevas colaboraciones para implementar el exitoso sistema de riego por goteo israelí en las tierras misioneras.
Jueves 15 de junio de 2023. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Embajada de Israel en Argentina analizaron este miércoles (foto) la posibilidad de establecer un ingreso directo de yerba mate desde Misiones a Israel. Durante la reunión, encabezada por Adam Levene, también se discutió la posibilidad de que técnicos israelíes colaboren con sus contrapartes misioneras en la implementación del sistema de riego por goteo, una técnica que le permitió a Israel hacer frente al desierto.
Actualmente, la yerba mate misionera llega a Israel de forma indirecta a través de la marca Piporé, perteneciente a la Cooperativa de Santo Pipó. Sin embargo, otras marcas solo ingresan a través de los envíos personalizados de familiares argentinos y por lo tanto, el producto no se encuentra en las góndolas de comercios.
Se estima que en Israel residen alrededor de 200.000 latinoamericanos, de los cuales unos 80.000 son argentinos y el resto se divide principalmente entre chilenos, uruguayos, paraguayos y brasileños. Aunque la yerba mate no está tan promocionada como en otros países de esa región, se espera que su presencia en Israel se fortalezca, especialmente después de la promoción que recibió la yerba mate durante el Mundial de Qatar y la participación del seleccionado israelí Sub20, en Argentina, donde jugadores de ese país disfrutaron del mate.
El presidente del INYM, Juan José Szychowski –que junto al vicepresidente del organismo, Ricardo Maciel, participaron de la reunión–, destacó la colaboración conjunta que se está llevando a cabo con el gobierno provincial para promover la yerba mate. Además, se planteó la posibilidad de participar en las jornadas técnicas agrícolas que se desarrollarán en Israel en octubre.
También se reconoció la experiencia de Israel en el manejo del agua y su capacidad para superar la escasez en áreas desérticas mediante el sistema de riego por goteo. En este sentido, Misiones expresó el interés de implementar este sistema en las chacras misioneras, aprovechando los recursos hídricos disponibles en la región. El INYM busca mayor capacitación y el contacto con empresas israelíes especializadas en esta técnica para mejorar la producción de yerba mate en la provincia.
Como resultado de la reunión, la Embajada de Israel en Argentina y el INYM acordaron colaborar en conjunto para mejorar los recursos hídricos en Misiones. Este trabajo conjunto busca potenciar la producción y exportación de yerba mate hacia Israel, así como compartir conocimientos y experiencia en el campo del riego por goteo entre ambos países.
Con esta iniciativa, se espera fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre Argentina e Israel, promoviendo el ingreso directo de la yerba mate misionera en el mercado israelí y facilitando el intercambio de conocimientos en el ámbito agrícola y hídrico.
AFS – Misiones Plural
