El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo su decisión de negociar con China. El tratado de libre comercio con los países europeos está paralizado desde 2019.
Miércoles 5 de julio de 2023. El Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reafirmó este martes en el documento final su “compromiso” de alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) que sea beneficioso para ambas partes.
Al cabo de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur celebrada en el Parque Nacional Iguazú, en la provincia argentina de Misiones, el bloque reiteró “el compromiso para avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de Asociación con la UE para el beneficio de todas las partes y que considere sus distintos niveles de desarrollo“.
La declaración conjunta lleva las firmas de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Mario Abdo, pero no del de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien, si bien respalda las negociaciones de la UE, cuestiona otros aspectos del actual estado del proceso de integración en el Mercosur.
Los mandatarios firmantes de la declaración “destacaron los trabajos llevados a cabo” en el semestre que concluyó, en particular la reunión de jefes negociadores Mercosur-UE, celebrada en Buenos Aires en marzo, y la de jefes negociadores alternos desarrollada el 15 de junio, “que permitieron abordar las cuestiones pendientes y mantener una discusión franca sobre las aspiraciones y prioridades de cada uno de los bloques“.
Tras dos décadas de negociaciones, la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general en 2019, pero desde entonces las conversaciones han estado prácticamente paralizadas por divergencias entre las partes.
Entre otras cosas, los europeos han planteado en febrero nuevas pretensiones en materia ambiental que los sudamericanos rechazan.
En la declaración conjunta, los mandatarios reiteraron “su preocupación por la evolución de iniciativas legislativas que pudieran desembocar en medidas restrictivas del comercio que afecten las exportaciones agrícolas del Mercosur y alteren unilateralmente el equilibrio de los términos del acuerdo concluidos en principio en 2019 entre Mercosur y la UE“.
La postura de Lacalle Pou
Lacalle Pou insistió este martes ante sus socios del Mercosur en iniciar conversaciones con China para un acuerdo comercial en bloque porque, de lo contrario, lo harán de forma unilateral.
“Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Nosotros vamos a insistir llevando el cántaro porque no es caprichoso el planteamiento de Uruguay hacia dentro y fuera del Mercosur“, dijo Lacalle Pou, en la reunión de jefes de Estado del grupo en Puerto Iguazú.
En su intervención, reforzó la necesidad de flexibilizar el Mercado Común del Sur (Mercosur) y “abrirse al mundo” de forma conjunta.
“No somos tontos, es mejor ir juntos“, pero “el inmovilismo es lo que nos preocupa“, señaló.
En este marco, volvió a mencionar su deseo de iniciar diálogos con China para un acuerdo comercial conjunto, pero mostró su pesar ante la falta de avances en esa dirección.
Ante lo cual advirtió: “Si no podemos hacerlo de esa manera, lo vamos a hacer unilateralmente“.
Uruguay ha avanzado y concretado un estudio de factibilidad conjunto para un acuerdo de libre comercio unilateral con China, lo que no está permitido por las reglas del Mercosur y además es rechazado por los otros tres socios del grupo.
A pesar de esta falta de aval, Uruguay inició conversaciones con China, pero el gigante asiático le comunicó en abril pasado que prefería avanzar en la negociación junto con el resto de los países del Mercosur.
