Con la mirada puesta en atender las demandas de las provincias, Sergio Massa y el frente renovador de Misiones promueven un plan de gobierno que busca la generación de riqueza y la unidad en beneficio de todos los argentinos.

Domingo 9 de julio de 2023. Los analistas político del espacio renovador aseguran que el frente que gobierna Misiones se encuentra en pleno accionar político, tomando decisiones estratégicas en el ámbito nacional con el objeto de garantizar un próximo gobierno que atienda las demandas de las provincias. En este contexto, se llevó a cabo una fructífera reunión de trabajo, el lunes en Puerto Iguazú, donde el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió con los candidatos a diputados y senadores del frente misionero, así como con los intendentes en ejercicio y por asumir, donde Massa expresó su compromiso de llevar a cabo numerosos compromisos que beneficiarán a los misioneros.
“Sergio Massa ha mantenido una excelente relación con la renovación durante años y siempre ha colaborado y brindado su apoyo para lograr los objetivos necesarios para la provincia, en contraste con otros candidatos que proponen medidas de ajuste y represión, como Javier Milei, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta”, según enfatizaron.
Massa dijo el lunes que su plan de gobierno busca que el flujo de desarrollo y progreso se dirija hacia Posadas y no en sentido contrario porque cuando ese flujo se dirige –por ejemplo– hacia Encarnación, Misiones pierde. Y analizó que aquellos que prometen la dolarización o la reducción de la inflación anticipan un plan que generará el efecto contrario, llevando a los misioneros nuevamente a buscar precios más bajos en otros países, como sucedió en varias épocas del pasado no tan lejano.
Para la renovación, Massa se destaca claramente como una opción con perspectivas federales, en contraposición al centralismo porteño de los otros precandidatos que privaron a las provincias de recursos coparticipables y anticiparon políticas de ajuste, mayor pobreza y concentración de la riqueza.
A medida que las candidaturas ser consolidan, aparecen sondeos que anticipan los resultados de las elecciones primarias. En el caso de Misiones, las encuestas sitúan a Sergio Massa con una intención de voto que oscila entre el 39% y el 42%, lo que lo destaca entre los candidatos presidenciales. Además, los candidatos locales al Congreso, Carlos Arce y Colo Vancsik, encabezan la lista de la renovación para senador y diputado nacional, con una intención de voto del 50% en todos los estudios realizados.
Mientras tanto, prevén que la interna de Juntos por el Cambio no se resolverá después de las elecciones primarias, y que los votos del candidato perdedor no se sumarán al ganador de esa interna. En cambio, una importante fracción podría migrar hacia el candidato de Unión por la Patria. Sucede que “el frente está dividido y después de las elecciones primarias se producirá una disminución en los votos porque la población percibe claramente que esta disputa no tiene solución y rechaza que se traslade ese nivel de enfrentamientos al gobierno. Es momento de una postura más moderada”, analizan.
En cuanto a Massa, su fuerte apoyo en Misiones se debe a su constante disposición para resolver las necesidades de la provincia. Los antecedentes de su compromiso se reflejan en proyectos como el Puerto, la Zona Aduanera Especial y las leyes que respaldó desde el Congreso pero además, aseguran, al asumir en el ministerio de Economía, logró frenar la caída que enfrentaba el país, una situación extremadamente difícil debido a la deuda y a la caída drástica de las exportaciones a causa de la sequía.

“Unión”
En estas elecciones presidenciales, la Renovación misionera cambió la estrategia y va con lo que se conoce como boleta larga, es decir, con candidatos propios al Congreso, pero adherida a la lista que propone a Sergio Massa y Agustín Rossi como candidatos a la Presidencia. Desde el espacio local aseguran que son independientes porque, por un lado la Renovación Neo supo interpretar el contexto social actual y convocó a todos los sectores para trabajar en una solución. El «Mandato Misionero», como lo explicó Carlos Rovira, implica seguir alzando la voz en defensa de los intereses de la provincia, para reclamar lo que le corresponde a su pueblo, buscando una reparación histórica que permita subsanar las desigualdades entre las provincias y el centro del país.
Esta semana, Rovira también destacó la importancia de la unidad como un valor fundamental, porque –dijo- implica tranquilidad y unicidad, rescatando la palabra Unión del frente nacional, que va más allá de la unidad. La renovación siempre mostró unidad, por eso nunca tuvo disputas internas, y el frente nacional ha seguido el mismo camino.
Además de la unidad, está claro que se busca una mejora económica. Se destaca también la importancia de ordenar la política como primer paso para ordenar la economía. Al ser consultado sobre los objetivos de los representantes del Misionerismo en el Congreso Nacional, Rovira fue enfático: «lo más importante es generar riqueza».
Los analistas recuerdan que en los últimos años, especialmente desde el inicio de la pandemia, el proyecto misionerista demostró una gran inteligencia política que le permite desenvolverse con solidez y certeza incluso en escenarios complejos y desfavorables. En repetidas ocasiones, se destacó la capacidad de acompañar y accionar del gobierno misionero y su perseverancia para establecer y alcanzar metas. “El desarrollo y el crecimiento son características que evidencian el camino trazado. La sinergia entre lo público y lo privado en la provincia ha llevado a grandes resultados”, enfatizan.