Desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones buscan abordar de manera integral y efectiva los desafíos que presenta este complejo problema de salud pública. Con el respaldo del Gobernador y la dedicación de todo su equipo, el Estado provincial está determinado a enfrentar y superar las adversidades que las adicciones representan para la sociedad misionera, dijo el ministro del área, Samuel López, en una entrevista con Plural TV, donde también resaltó el firme compromiso firme y una estrategia sólida en la lucha contra las adicciones en general.

Miércoles 19 de julio de 2023. El Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López, puso de manifiesto el trabajo que el Estado provincial viene realizando en la lucha contra las adicciones. Desde la reciente creación del Ministerio, ya en la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, buscaron establecer una matriz de atención en salud mental y adicciones, enfocándose en generar capacidad instalada en los municipios más distantes de los centros urbanos, explicó durante una entrevista con Plural TV, programa periodístico de Canal 4 Posadas.
El ministro López destacó que la mayor preocupación actual es el avance de una sustancia alarmante conocida como «pedra», proveniente de Brasil, que está causando estragos en la zona norte de la provincia y se está expandiendo hacia la zona capital. Dijo que la situación empeoró significativamente durante la pandemia y como respuesta, habló de la implementación de estrategias efectivas de contención y atención.
En busca de convertir a Misiones en una provincia preventiva por excelencia, establecieron alianzas con el Ministerio de Salud Pública y diversas comunidades de fe, como las iglesias evangélica y católica, que trabajan en la problemática desde hace tiempo. Además, impulsaron la formación de profesionales especializados en adicciones a través de una tecnicatura en acompañante terapéutico con especialidad en salud mental y adicciones, recordó.
Durante la entrevista, López también manifestó el crecimiento preocupante del consumo de alcohol en Misiones, especialmente durante la pandemia, lo que llevó a la implementación de medidas de prevención y control, como el «alcohol cero al volante». El Estado trabaja en concienciar a los propietarios de establecimientos nocturnos y en promover una cultura responsable respecto al consumo de alcohol. De todas maneras, el Ministro expresó su inquietud respecto a la falta de conciencia general sobre el problema de las adicciones y la necesidad de hablar abiertamente sobre el tema en todos los ámbitos. La adicción, que literalmente significa «sin dicción», debe ser abordada desde el diálogo y la solicitud de ayuda.

Samuel López en Plural TV

-¿Cómo vienen trabajando desde el Estado con las adicciones y cuál es la situación en Misiones?
-Primero hay que recordar que el Ministerio de Adicciones y Control de Drogas es un Ministerio recientemente creado, en la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Es el único del país, así que en las reuniones federales Misiones tiene un trato especial. Hay una importante proyección a futuro, hemos desarrollado un master plan. También, algo que nos preocupa y nos interesa mucho es poder generar una matriz de atención en lo que se refiere a salud mental y adiciones, concebidas las adicciones como un problema de salud mental. Hay una Ley de Salud Mental, hay una Ley de Adicciones nacional; esos son los parámetros en los que nos movemos. En Misiones, lo que buscamos en todo este tiempo de gestión es tratar de generar capacidad instalada en la mayor cantidad de municipios, principalmente en los más distantes a los grandes centros de atención, que están en Posadas, Oberá y Eldorado, con el fin de tener una mayor cercanía a las realidades de la situación con la que nos encontramos. Hoy la mayor preocupación es la zona Norte de la provincia, debido al avance de una sustancia preocupante, sobre la que se hizo eco también el país, es la pedra, proveniente de Brasil. el nombre indica la característica que tiene esta sustancia, similar a la piedra, con un color característico tendiente al marrón; es el residuo del residuo del residuo del residuo de la cocaína -también llamada crack brasileño-que está causando estragos en el Norte de Misiones y se está viendo un evidente avance hacia la zona capital. Recabamos estos datos a través de los pacientes que recibimos y atendemos, es por eso que venimos alertando ya hace un tiempo sobre esta situación, que se agravó mucho en pandemia. Esto nos lleva a buscar estrategias de trabajo en lo que hace la contención y a la atención. Nuestro mayor desafío para Misiones es que pueda llegar a ser una provincia preventiva por excelencia. ¿Por qué? Porque la característica propia de la provincia, con el 92 por ciento de frontera con Brasil y Paraguay, es excelente y permeable por todos lados para el narcotráfico. Gracias a las fuerzas federales y provinciales de seguridad –lo leemos en los diarios, todos los días-, nos encontramos con noticias sobre grandes incautaciones de sustancias aunque nosotros decidimos centrarnos en la persona, trabajar en poder generar una conciencia preventiva, también en distintos dispositivos para atender esta realidad que nos atraviesa como provincia: crear un Ministerio da cuenta de que el Gobernador reconoce cuál es la realidad.

-Es decir que el Gobernador, el Gobierno, reconoce que hay un problema de fondo…
-Además, el Gobernador es médico pediatra; fue subsecretario de Salud, Ministro de Salud, fue vicegobernador, así que conoce de fondo la problemática. Hace poco nos pidió que focalicemos la tarea -principalmente asistencial- en San Pedro y Puerto Iguazú, debido a esta gran preocupación.

-Sin ser alarmista y para poder graficar de qué estamos hablando: ¿Cuál es la situación en Misiones?
-Nosotros estamos exponiendo la problemática, creo que es un punto de partida; si tenemos un diagnóstico podemos trabajar en base a ello, así es que si yo no mido, no puedo gerenciar. Constantemente estamos realizando mediciones, tenemos un Observatorio Provincial de Droga para saber dónde estamos parados, es decir, que no vamos a cumplir la tarea al azar. Te describía la zona norte, pero en la costa del río Paraná y hacia arriba, en Jardín América, San Ignacio, la problemática es el consumo marihuana debido a que es una zona de tránsito de marihuana. Y en la costa del Uruguay nos encontramos con la problemática del alcoholismo como una patología, una adicción, una enfermedad. La adicción al alcohol es una situación compleja para atender, el síndrome de abstinencia es muy complejo. En este tiempo pospandemia han aumentado los espacios de Alcohólicos y Narcóticos Anónimos, es una señal de que el consumo de alcohol en Misiones y también a nivel país es un problema.

-¿El consumo de alcohol creció en pandemia?
-Así es, creció el consumo individual de bebidas fuertes o bebidas blancas; esto se vio relacionado a la ansiedad, al encierro, a no saber lo qué va a pasar, a esa preocupación de los proveedores económicos del hogar. Hoy en la mayor cantidad de atenciones que tenemos -en las cuales inclusive han requerido el dispositivo de internación para acompañar el tratamiento de esa adicción-se trata de personas de entre 20 y 40 años de edad.

-La edad más productiva.
-Así es, y muchos de ellos son padres de niños y adolescentes, entonces la situación es doblemente problemática; es por eso estamos alertando. Por supuesto que nuestro foco principal siempre van a ser los niños y adolescentes, más en una provincia joven como es Misiones. En este relevamiento que hicimos, porque el Gobernador nos pidió un mapa de riesgo para ver la situación de la provincia y dónde necesitamos reforzar dispositivos de atención, hemos realizado varias encuestas y las personas nos manifestaron que confían, primeramente, en profesionales de la salud, por lo que rápidamente realizamos una alianza estratégica con el Ministerio de Salud Pública, para trabajar con las áreas de salud mental; también, ante las falta de recursos humanos especializado en la temática -porque no hay una formación de grado para trabajar las adicciones- hemos realizado con el IMES una tecnicatura en acompañante terapéutico con especialidad en salud mental y adicciones. También, la mayoría de las personas nos manifestó la confianza en las comunidades de fe, en las iglesias evangélicas, católicas, en los líderes religiosos, en sacerdotes, pastores; que vienen trabajando hace rato con esta cuestión. Entonces, nosotros simplemente reconocimos la tarea que vienen realizando, lo hicimos visible, y también hemos conformado equipos de capacitación exclusivas para comunidades de fe, con un lenguaje basado en las escrituras para que se pueda entender, por ejemplo, la importancia del buen samaritano. En Misiones funciona eso a diferencia de otras provincias; yo comento esto a nivel federal y les parece extraño, porque no todas las provincias son religiosas como Misiones. Así que eso es muy bueno; debemos capitalizar esto, optimizar los recursos. Por ejemplo, la Diócesis de Oberá tiene una Pastoral de Adicciones. Hicimos un acuerdo con el obispo para trabajar en forma conjunta desde El Soberbio hasta San Javier. En Posadas, Eldorado y en Aristóbulo del Valle está la Fundación Reto A la Vida, que tiene un enfoque cristiano evangélico. Su trabajo nos resulta más que provechoso, y hemos generado acuerdos para internaciones más a largo plazo, ya que nosotros disponemos de internaciones de entre catorce, 21 días, para llevar a cabo una desintoxicación y una deshabituación, una cuestión más médica y terapéutica.

-Más de emergencia, puede ser.
-Así es, para desintoxicar, se podría decir limpiar al paciente, hacer un trabajo terapéutico y después rápidamente pasarlo al ámbito ambulatorio. A muchos les sirve ese sistema porque trabajan, estudian, pero aquellos que literalmente quedaron fuera el sistema, ya perdieron estudio, trabajo, en algunos casos perdieron familia, necesitan un dispositivo de mayor contención a más largo plazo; y entonces Reto nos ofrece seis, doce, 18 o 24 meses de atención como comunidad terapéutica.

-No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar sobre el concurso que se promocionó desde un bar de Posadas en el que ganaba quien tomaba más cerveza en menor tiempo.
-En este caso, técnicamente, estamos frente a un consumo problemático, porque después de eso rápidamente se puede terminar en cualquier tipo de violencia. Sabemos que en el país se reglamentó una ley preventiva por excelencia, que es el alcohol cero al volante. Posadas tiene una normativa respecto a esto que viene de mucho tiempo antes; hay un código de nocturnidad, donde se le exige a estos espacios tener una habilitación municipal, y también se les recomienda que cada uno de ellos se capaciten o se formen en el uso nocivo del alcohol.

-No es un juego…
No, no es juego, más cuando se trata de alcohol. Cuando nosotros hablamos de que es la droga de mayor consumo, es una preocupación, ya que no solamente a nivel provincial, sino también a nivel mundial está siendo un problema; están buscando regular el consumo de alcohol como se reguló el tabaco en las publicidades y demás. Hay una lucha interesante respecto a la Ley de Alcohol Cero al Volante en las provincias, ya que las vinícolas y otras no acompañaron esa legislación, porque lo ven también como una cuestión económica. Nosotros en Misiones nos centramos en la persona y la cuestión de la salud pública en sí; también sabemos que el consumo excesivo de alcohol afecta a otra parte del organismo y termina siendo un problema de salud mental y un problema familiar y social.

-¿Al Estado le compete intervenir en el caso puntual de ese concurso?
-En este caso le compete a la Municipalidad (de Posadas), que es quien habilita y tiene la posibilidad de la fiscalización, del control. Nosotros simplemente hacemos recomendaciones. A principio de año, un boliche de Posadas que iba a traer un evento de música electrónica se acercó al Ministerio, por lo que fuimos con el ministro de Salud Pública de la provincia, montamos un stand, hablamos con las personas antes de que ingresen al boliche, hicimos las recomendaciones pertinentes y estuvimos en alerta. Eso está bueno, pero hay que tener en cuenta que fue una iniciativa del privado para pedir ayuda al Estado. Nosotros nos basamos en la prevención. Estamos abiertos a todo tipo de consulta, asesoramiento, acompañamiento. Yo entiendo que el concurso fue una cuestión de promoción, de venta…

-De irresponsabilidad, me parece…
-Quizás no dimensionaron que estaban promocionando determinados consumos que hoy son un gran problema.

-Además hay que tener en cuenta las formas (atragantarse con cerveza)…
-Las formas, las cantidades y demás. Estamos frente a un consumo problemático, claramente. En muchos de los casos se ve que el alcohol es una vía de entrada a los otros consumos, sobre todo en la adolescencia y preadolescencia, cuando está prohibida la venta a menores de 18 años, así que todo consumo a esa edad es problemático de por sí.

-¿Qué te preocupa en Misiones?
-Me preocupa que todavía las adicciones sigan siendo un tabú. Tenemos que hablar de esto, es el punto de partida.

-Hablarlo en la familia, en la escuela, en el grupo de amigos…
-En todo momento. Adicción justamente significa “sin dicción”, sin poder decir. A partir de hablar nosotros ya podemos actuar, es el primer paso, el punto de partida es pedir ayuda.