Este nombramiento marca un capítulo de transformación en la relación entre los pueblos originarios y la gestión pública, al tiempo que resalta la importancia de preservar y celebrar las raíces culturales y espirituales de las comunidades ancestrales en un contexto de colaboración y entendimiento mutuo. El Ministro de Cultura, José Martín Schuap puso en función a Eliseo Chamorro, nombrado a través de un Decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad.
Viernes 11 de agosto de 2023. En un hito sin precedentes, un Decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad, nombró a Eliseo Chamorro, cacique y educador de una de las cinco comunidades del Valle del Cuña Pirú, en Aristóbulo del Valle, al frente de la Subsecretaría de Revalorización Cultural, del Ministerio de Cultura de Misiones.
Este nombramiento resalta la promoción de los derechos de los pueblos originarios y la esencial interacción intercultural en todos los ámbitos de la esfera política y social. Chamorro, miembro del pueblo Mbya, asume así en representación de su pueblo, por primera vez, una posición de tal envergadura en el ámbito cultural y más amplio de la gestión pública.
El acto de presentación del nuevo funcionario tuvo lugar en la sala de conferencias del Museo Arqueológico e Histórico Andrés Guacurarí, donde el ministro de Cultura, José “Joselo” Schuap, destacó en la oportunidad que el Ministerio a su cargo, “que culmina su primer mandato, reconoce el Pueblo Mbya Guaraní de nuestra provincia, en busca de una genuina revalorización cultural».
El cacique Chamorro, quien comparte su tiempo entre la docencia en la Educación Intercultural Bilingüe y su liderazgo comunitario, expresó su compromiso de salvaguardar la herencia espiritual y cultural de su pueblo en su nueva función. Chamorro también subrayó que este nombramiento no resolverá todos los desafíos que enfrenta el pueblo Mbya, pero constituye un sólido comienzo hacia la inclusión de diversos actores sociales en la política provincial.
Schuap, en tanto, subrayó también la relación entre el nombramiento de Chamorro y la recuperación de las 6.035 hectáreas de tierra, que después de 22 años de lucha, la Universidad Nacional de La Plata devolvió a las comunidades del Valle del Cuña Pirú. Esta designación, según el ministro Schuap, busca erigir un precedente y promover la integración cada vez mayor de representantes indígenas en cargos públicos, con la intención de hacer eco de aquella gesta histórica.
Familiares de Chamorro, presentes en la ceremonia, compartieron su gratitud y alegría, destacando este logro como un paso adicional en la lucha de más de dos décadas para recuperar las tierras del Cuñá Pirú. «Es algo muy especial para nosotros como Pueblo que hoy uno de nuestros hermanos pueda ocupar este lugar. Es un paso más en nuestra lucha de más de 20 años para recuperar las tierras del Cuñá Pirú», señaló Lirio Giménez, líder histórico Mbya Guaraní, según consta en un parte de prensa del Ministerio de Cultura.
En el mismo sentido, la gacetilla cita voces de apoyo a este nombramiento: la antropóloga social Ana María Gorosito Kramer felicitó a Chamorro y lo instó a transmitir la sabiduría del tekó porá, el buen vivir arraigado en la cultura guaraní. La directora del Museo Regional Aníbal Cambas, Liliana Rojas, resaltó la relevancia histórica de la presencia guaraní en la región y celebró el retorno de personas del pueblo Mbya a posiciones de liderazgo. La doctora Beatriz Rivero de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) expresó su orgullo y apoyo, mientras que la Facultad de Artes y Diseño (de la UNaM) se puso a disposición para colaboraciones futuras.
Participaron de la actividad, la diputada provincial Soledad Balán; el intendente electo de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald, la subsecretaria de Fomento, Laura Lagable, y líderes educativos y comunitarios comprometidos con el diálogo intercultural y la revalorización cultural.
