El ministro de Ecología, Víctor Kreimer, destacó la firme decisión de Misiones a la conservación de su patrimonio natural y la importancia de la educación ambiental como medio para abordar desafíos culturales y garantizar un futuro sostenible para la provincia. El enfoque en la tecnología y la colaboración con diversas entidades demuestran un compromiso continuo con la preservación de la biodiversidad única de la región, destacó en Plural TV.
Sábado 12 de agosto de 2023. El ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, Víctor Kreimer, destacó el compromiso de Misiones con la protección de sus bosques nativos y áreas naturales protegidas, al tiempo que detalló las acciones para cumplir con la normativa ambiental y preservar la rica biodiversidad, durante su paso por Plural TV, programa periodístico de Canal 4 Posadas.
A pesar de su modesta extensión territorial, la provincia alberga más de la mitad de la biodiversidad total del país. Esto impulsó una serie de medidas para garantizar la conservación, incluido el fortalecimiento del Sistema Provincial de Manejo del Fuego. La adopción de tecnología, como el uso de drones, que mejoran la eficiencia de la vigilancia y fiscalización y permiten una respuesta más rápida y segura ante amenazas, como la tala ilegal, indicó.
El funcionario subrayó la importancia de la educación ambiental como un medio para abordar cuestiones culturales arraigadas. Reconoció que aún persisten desafíos, como la caza furtiva, arraigada en algunas familias, pero resaltó los esfuerzos para inculcar la valoración del patrimonio natural desde temprana edad. La colaboración con el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación facilitó la integración de conceptos ambientales en el sistema educativo a través de herramientas innovadoras como el Eco ABC.
En cuanto a la conservación de áreas naturales, el Ministro destacó la figura del Corredor Verde, una extensa área protegida que abarca más de un tercio del territorio provincial. Este corredor desempeña un papel crucial en la preservación de fuentes de agua potable y en la conectividad de hábitats para especies emblemáticas como el yaguareté y el zorro pitoco.
Kreimer rescató además el trabajo colaborativo con organizaciones –como con la Fundación Vida Silvestre– para restaurar corredores de fauna y subrayó la importancia de estos esfuerzos para la supervivencia de diversas especies.
Y anunció un próximo encuentro ambiental centrado en la educación ambiental integral. En colaboración con diversos organismos gubernamentales del país y la provincia, buscarán desarrollar contenidos específicos para Misiones y fomentar la comunicación efectiva con los medios de comunicación. También recordó la necesidad de abordar cuestiones como especies exóticas invasoras, como el ciervo axis, y de proporcionar información precisa y confiable a través de expertos locales.
Víctor Kreimer en Plural TV

-¿Cuál es la agenda ambiental que le importa a Misiones; en qué temas están trabajando desde el Ministerio?
-En el Ministerio de Ecología tenemos dos grandes pilares que hacen a nuestra gestión, por un lado está el cumplimiento de la normativa ambiental; tenemos la responsabilidad de asegurarle a los misioneros y a los ciudadanos del mundo el cumplimiento de la normativa relacionada con protección de bosques nativos, con la protección de nuestras áreas naturales protegidas. Misiones es una provincia muy particular en lo ambiental, con una pequeña superficie, pero en esa pequeña superficie alberga más de la mitad del total de la biodiversidad del país. Entonces tenemos un trabajo muy fuerte relacionado con eso, con el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, que también tiene una responsabilidad importante cuando hablamos de proteger la selva, la biodiversidad. Son todas cuestiones sobre las que venimos trabajando muchísimo. Hemos logrado fortalecer mucho con inversiones, con recursos humanos capacitados; trabajamos mucho con los municipios para que cada una de estas cuestiones sea atendida de la mejor manera; pudimos incorporar tecnología que hoy por hoy está disponible, por ejemplo, con la utilización de drones que, claramente, marca un antes y un después en la eficiencia del trabajo de campo de los inspectores forestales, de los guardaparques, de los brigadistas de incendios.
-Es más fácil detectar un apeo ilegal…
-Es más fácil, es más rápido y es más seguro para los trabajadores del Ministerio. Trabajamos mucho con el cumplimiento de la normativa y la protección de nuestro ambiente, de nuestra biodiversidad. Otra cuestión es la relacionada con lo social, donde estamos trabajando muchísimo en educación ambiental. Nos parece una de las claves que, a esta concepción de que el principal patrimonio que tenemos los misioneros es el patrimonio natural, lo vayan encarnando los niños cada vez más pequeños; creo que es la solución de fondo a algunos problemas que lamentablemente todavía tenemos en nuestra provincia, como la caza furtiva, que nos demanda muchísimo trabajo de nuestros guardaparques, de nuestros guardafaunas. Es una cuestión que lamentablemente en algunas familias sigue siendo cultural; por eso estamos yendo con los guardaparques a las escuelas a brindar charlas, tenemos un trabajo muy bien articulado con el Ministerio de Educación y con el Consejo General de Educación de la Provincia, que nos abren las puertas de las escuelas; hemos incorporado material didáctico muy innovador como el Eco ABC, que es una herramienta para que los chicos aprendan el abecedario pero ligado a cuestiones de nuestra flora, fauna y también patrimonios culturales; es decir que estamos buscando formas de que los conceptos ambientales les lleguen a nuestros niños a través del sistema educativo formal. Creemos que es una de las grandes herramientas que debemos seguir trabajando para que todo el esfuerzo que se hace en control y fiscalización vaya acompañado por una conciencia de la gente que sea cada vez más fuerte.
-¿Todavía no pudimos superar estas cuestiones culturales de la caza, del apeo?
-Tenemos una provincia en la que realmente tenemos una enorme conciencia ambiental. Cuando uno compara con la forma en que esta cuestión es vista en otras provincias o en países hermanos se da cuenta de que si bien todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero que la verdad estamos muy bien. Por ejemplo, tenemos una red de áreas naturales protegidas a la que se siguen sumando cada vez más propietarios de tierras privadas, que deciden optar por la conservación en un lugar que quizá antiguamente apuntaban a tumbar el monte para plantar pino, eucalipto, yerba o alguna otra actividad productiva. Y hoy, al menos sobre una parte de sus lotes, ven que tienen selva en buen estado de conservación, se acercan al Ministerio y piden incorporarla al Sistema de Áreas Naturales Protegidas, porque consideran que es una forma de darle más valor y, sobre todo, mejores posibilidades de conservación a esos bloques de selva. Creo que los misioneros debemos estar orgullosos respecto a cuál es nuestra situación con relación a la cuestión ambiental y a la conciencia ambiental de nuestra gente. Lamentablemente todavía hay algunos puntos sobre los que es necesario trabajar, hay realidades culturales que en algunos lugares de la provincia estamos trabajando, como la reconversión de algunas actividades productivas. Hace poco hubo en la Cámara de Diputados de Misiones un taller muy interesante sobre empleo verde, que es el empleo relacionado con la protección y la restauración del ambiente, y donde planteé que uno de los desafíos que tenemos es la reconversión de algunas actividades productivas que todavía, en Misiones, tienen impacto sobre la naturaleza, por ejemplo, la actividad leñera o la actividad carbonera. Son sectores en los que estamos trabajando, con las familias que se dedican a esas actividades como para buscar alternativas, acercarles opciones de financiamiento para que puedan acceder a herramientas que les permitan empezar a transformar sus actividades, y que esas actividades tengan un impacto menor, o que no tengan impacto sobre el ambiente.
-Hablaste de la protección: un tercio de nuestro territorio provincial está protegido bajo la figura de áreas naturales…
-Nosotros tenemos varias figuras de protección, por un lado, están los parques provinciales, por otro, las reservas, y también tenemos un área de protección muy importante que es el Corredor Verde, que tiene más de 1 millón 100 mil hectáreas, es decir, ahí tenés más de un tercio de la superficie misionera. Ese Corredor está planteado como un área estratégica porque en el Corredor Verde están las nacientes de la mayor cantidad de ríos y arroyos que abastecen de agua potable a nuestra gente. Es el corredor de las Sierras Centrales, que va hasta el norte donde tiene un valor mucho más atado a la selva. Tenemos los principales bloques de conservación de la selva en la zona norte, con el Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Urugua-í y con la Reserva de Biosfera Yabotí, son los lugares donde la selva está más conservada. Esto está ligado al Corredor Verde porque, por ejemplo, propone que la selva tenga una continuidad hasta el valle del Cuñá Pirú. La importancia de esto está relacionada al agua, a la posibilidad de tener aire puro y también, por ejemplo, con que en Misiones todavía tenemos una cantidad importante de yaguaretés, y ese tipo de felinos requieren grandes superficies para desplazarse; entonces debemos tener zonas de conectividad de selva que permitan que esta población de yaguaretés no queden en islas, sino que realmente tengan territorio donde desplazarse, donde alimentarse y donde seguir sosteniendo esa población tan importante.
-Hace unos días entrevistamos a través del Instagram de Misiones Plural a Karen Dematteo, que está estudiando al zorro pitoco en la provincia, y nos decía que este animal también necesita esos espacios interconectados para poder seguir sobreviviendo.
-Así es, el trabajo que viene realizando el proyecto sobre el zorro pitoco es muy interesante, porque empezó hace unos cuantos años como un relevamiento, y hoy por hoy es una muy buena herramienta para tomar decisiones, porque permite determinar cuáles de esos corredores hace tiempo tenían más circulación de fauna y ahora han disminuido; trabajar sobre los factores que generaron esa disminución. En este momento se está trabajando mucho en restauración de esos corredores; la gente de Fundación Vida Silvestre está trabajando hace muchos años entre San Antonio y Comandante Andresito, la parte que normalmente se conoce porque es la parte donde está el ecoducto, el túnel verde; en esa zona se realizó un trabajo muy importante de restauración que se hizo con los colonos del lugar, que permitió regenerar áreas de selva que fueron degradadas por uso agrícola o por una explotación maderera que fue más allá de lo que se debería haber hecho. Con el transcurso de los años y con el aporte de estas ONG que trabajan con el Gobierno de Misiones, esas áreas de selva se fueron restaurando, recuperando y hoy, no solamente con imágenes satelitales sino también con imágenes de las cámaras trampa, se va viendo cómo nuestra fauna silvestre vuelve a esos lugares y se va generando esta circulación que es tan importante para muchas especies que alberga nuestra selva.
-Se hizo un homenaje, un reconocimiento, al perro que está participando en el relevamiento de los zorritos…
-Así es, hace unas semanas, en el destacamento Uruzú del Parque Urugua-í, se emplazó una estatua recordando a Train, que es el perro que trabajaba en el campo con Karen Dematteo, que es quien lidera el equipo de zorro pitoco; pero que realmente es un equipo importante, donde está Carina Arguelles, que es una científica muy reconocida en nuestra provincia; Miguel Rinas, que también es una institución en el Ministerio de Ecología y en la conservación de Misiones. Train es el emblema, se estima que caminó aproximadamente 4500 kilómetros de selva misionera buscando las heces de estas especies, que al comienzo fueron zorros pitoco pero que luego se fueron incorporando otras especies. Es un reconocimiento que nos pareció importante hacer, porque es fundamental que la gente vea que hay muchísimo trabajo atrás de la conservación y la protección de este patrimonio que, reitero, para mí es el más importante que tenemos.
-Hablame del encuentro ambiental que van a realizar. ¿De qué se trata, quiénes participan, a quiénes está dirigido?
-A fines de agosto, en el Centro de Convenciones de Posadas, vamos a tener un par de jornadas muy importantes relacionadas con la educación ambiental. En todo el país se está llevando adelante el proceso de implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral, y en ese sentido se requiere de trabajo articulado de varios organismos del Estado Nacional y Provincial. Nosotros -en la provincia- lo estamos trabajando con el Ministerio de Educación, con el Consejo General de Educación, con el Ministerio de Cambio Climático y con el Imibio; y del país, con el Ministerio de Educación de la Nación y con el Ministerio de Ambiente de la Nación. A ese encuentro vendrán los referentes en educación ambiental de todo nuestro sistema educativo a discutir, en Posadas, cuáles son los contenidos importantes para los misioneros, porque no se puede implementar como un enlatado para todo el país. En cada zona del país las necesidades son distintas, y durante una jornada se va a discutir eso; y en otro día, aprovechando la visita de los especialistas que van a venir, vamos a hacer una jornada de trabajo con periodistas y comunicadores, porque también nos parece importante empezar a trabajar con ustedes, transmisores de información. Hay muchas cuestiones que queremos trabajar, como las relacionadas con especies exóticas invasoras: nosotros tenemos en la provincia la presencia de una especie que es compleja, que es el ciervo axis, que, desde hace un tiempo, sobre todo en la zona sur de Misiones, se lo está viendo cada vez con más frecuencia; es un animal muy lindo, muy agradable a la vista, pero que genera muchísimos problemas a nuestra fauna nativa, va desplazando nuestra fauna nativa. Es importante que la gente que está en los medios de comunicación entienda ese tipo de cosas, que en caso de dudas sepa a quiénes pueden consultar, porque tenemos técnicos y científicos de altísimo nivel en Misiones, que van dar la información que necesiten para que puedan contar con la información más veraz y de la forma más correcta posible para transmitirle a la gente. Me parece que van a ser dos jornadas muy interesantes donde se van a evacuar un montón de dudas y vamos a poder trabajar juntos en esta estrategia para poder hacer lo que hablábamos al comienzo de la nota, para bajar con la información ambiental de mayor calidad posible a nuestras escuelas y a través del sistema educativo llegar a las casas de todos los misioneros.
