El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones está liderando un enfoque dinámico y colaborativo para fomentar el emprendedurismo y la promoción de productos misioneros. A través de capacitaciones, innovación y trabajo conjunto para eliminar obstáculos, allanan el camino para un floreciente sector emprendedor de la provincia, destacó en Plural TV la ministra del área, Liliana Rodríguez.

Miércoles 16 de agosto de 2023. La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, Liliana Rodríguez destacó el impulso que reciben productores misioneros en emprendedurismo, para poder profesionalizar o mejorar el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio a partir de iniciativas emergentes.
Rodríguez dijo en Plural TV que desde comienzos del año pasado, el Ministerio a su cargo centró esfuerzos en acompañar a los productores misioneros para participar de un mercado competitivo y que se presentan como nuevas tendencias comerciales. Estos esfuerzos comenzaron con la Expo Mujer, una iniciativa que no solo buscaba inscripciones sino también una comprensión más profunda de las necesidades de las emprendedoras misioneras, que según sus propias expectativas pasaban por la necesidad y el deseo de recibir capacitaciones, especialmente en tecnologías emergentes y estrategias de venta por redes sociales.
Para dar respuesta, trabajan en colaboración con Silicon Misiones y Ademi: se establecieron programas de capacitación destinados a empoderar tanto a mujeres como a hombres emprendedores. La formación abarcó desde habilidades tecnológicas hasta técnicas, como sacar fotografías y capturar imágenes de productos.
En ese sentido destacó también la creación de la plataforma Emprendedoras Misioneras, impulsada por la colaboración entre las emprendedoras, Ademi y el Ministerio, que redundó en la presentación de productos de manera efectiva. “Desde juguetes artesanales hasta productos de limpieza para el hogar, alimentos; la diversidad de artículos misioneros en venta refleja la riqueza de la creatividad local”, definió.
Entre las múltiples acciones, rescató la elaboración y comercialización de productos sin TACC (libre de gluten) en el sector hotelero. En esta línea, la ministra Rodríguez habló de la necesidad de derribar mitos y obstáculos que rodean la producción y distribución de estos productos.
“Orgullosa, claro, por los avances logrados en este corto período”, dijo, para destacar la participación activa de diversos actores (productores, comerciantes y organismos gubernamentales”, que permite expandir los esfuerzos “más allá de la capital, Posadas, llegando a otras comunidades de la provincia”.
Más allá de la motivación personal que, admite, disparan estas acciones, rescata el enfoque en la integración y en el respeto por la producción regional, que trae beneficios directos a emprendedores que construyen así, su sistema de supervivencia.

Liliana Rodríguez en Plural TV

-¿Cuál es la agenda del Ministerio, en qué temas están trabajando?
-Hay mucho que contar. Estamos trabajando intensamente en emprendedurismo. Empezamos el año pasado desde la Expo Mujer, donde buscamos no solamente inscribir a las mujeres para que participen de esa Expo sino también datos sobre qué necesita nuestra emprendedora misionera. Nos sorprendimos: en las encuestas pedían, mucho, capacitaciones; habíamos preguntado en qué podíamos ayudar a estas mujeres que con sus manos y su cabeza hacen cosas maravillosas, y nos hablaban de la capacitación, de esta nueva forma de venta por redes sociales que -decían- les costaba mucho. Entonces empezamos a hablar con el Silicon Misiones y con la Ademi, para capacitar a la mayor cantidad de mujeres y hombres que podamos. Fuimos haciendo distintos recorridos no solo para capacitar, sino también para poder incursionar en la nueva manera de ventas, con tecnología, para que puedan llegar a la venta.

-¿Estamos hablando de capacitaciones en tecnología?
-Capacitaciones en tecnología sobre la forma de vender y también, incluso, sobre cómo poder sacar una buena foto de su producto. Hay herramientas caseras pero necesitamos un profesional que nos enseñe. En esa capacitación estuvo con nosotros la Ademi, con una muy buena recepción de las mujeres: se capacitaron 45. En ese ir y venir y en el trato con las mujeres nos damos cuenta de que así nacen las ideas. Estábamos reunidos con las emprendedoras junto a Paula Franco y Milton Astroza y nació la idea de promocionar a través de una plataforma algunos elementos que sean característicos nuestros; necesitábamos hacer esta plataforma que a ellas les costaría mucho. Para eso la Ademi hizo la plataforma de Emprendedoras Misioneras: en agosto, mujeres misioneras que hacen juguetes con sus propias manos están promocionándolos por ese medio, así que tenemos juguetes misioneros en venta. Pueden entrar a la página de Emprendedoras Misioneras y ver las cosas maravillosas que pueden hacer nuestras mujeres. Se hizo una sesión de fotos especial donde ellas van mirando cómo ir progresando en este mundo nuevo que tiene esta forma de vender distinta, en la cual no es necesario un local, sino que se puede hacer desde tu casa, desde las redes sociales.

-¿Están empezando con estos productos o ya los venían fabricando desde hace tiempo? Me imagino que harán productos en madera, tela. ¿En qué más?
-Exactamente, también producen en crochet, tejidos, trabajos con materiales reciclados. Ellas venían trabajando desde hace bastante tiempo en algunos casos y otras comenzaron en la pandemia. La cuestión de la venta siempre se hace un poco complicada, y es ahí donde necesitan el acompañamiento del Estado, y este Estado presente siempre tiene herramientas para que ellas puedan adquirir y salir adelante. Realmente estamos muy contentos con este trabajo porque además de hacer esto con las emprendedoras, también estamos haciendo la cuestión de Productos Misioneros, que es el producto que hacen nuestros productores, nuestras productoras, nuestros emprendedores y que queremos llevar a la góndola de un comercio. Tuvimos la grata sorpresa de que tenemos productos misioneros, en toda la provincia, que quizás no son tan conocidos, y queremos hacer difusión y poder contarle al misionero y la misionera todo lo que podemos hacer en Misiones y lo bueno que está poder acompañar a estas personas para que puedan llegar a las góndolas de los supermercados quienes lo desee, tanto en las góndolas de Posadas las más grandes, que tienen cadenas, como en el resto. En este sentido nos encontramos con la grata satisfacción de que el comercio posadeño está acompañando, pasó a ser un aliado. Si bien tenemos una ley de Góndola que habla de la obligatoriedad, nosotros queremos tener aliados y creo que en eso conseguimos a los distintos comercios que nos están acompañando; también nos están acompañando en la capacitación, porque no solamente hay que tener el producto, sino también tener ciertos requisitos para poder llegar a esa góndola.

-¿De qué tipo de productos estamos hablando; solo de alimentos?
-Estamos hablando de todos los productos misioneros, de alimentos, de juguetes, de cosas que se hacen con vitrofusión, de decoración del hogar; también nos encontramos con productos de miel, con galletitas de miel; con todos los artículos de limpieza para viviendas y para autos: estamos llegando a una variedad de productos que hacemos en Misiones y que no se conocen. ¿Quién no va a querer lo que es nuestro? Si tenemos que elegir y tienen la misma competitividad, el mismo packaging (embalaje), todo presentable y competitivo, si tengo que elegir entre un producto de afuera, industrializado, elijo nuestro producto. Y en esa promoción estamos muy contentos desde el Ministerio. Estamos trabajando de forma transversal con Ademi, con Silicon Misiones, con el Ministerio de Turismo. Llamamos también a la Asociación de Hoteleros porque queremos entrar a los hoteles con los productos misioneros. Esta idea surgió porque hicimos una capacitación en la que queríamos derribar el mito de que los productos sin TACC son especiales y que necesitan mucha infraestructura y muchos recursos para poder hacerlos. Tenemos una fábrica de dos misioneras profesionales que se recibieron en la UNaM, que apostaron a Misiones, que pusieron una fábrica de alimentos sin TACC, que están trabajando en eso y que están llevando su producto a toda la provincia. Y les piden de otras provincias también, y que se está agrandando. Ellas nos ayudaron en poder derribar esos mitos junto con el Ministerio de Salud Pública. Así es que son varios los ministerios e instituciones que trabajan con nosotros, así hacemos de un solo tema una cuestión transversal, porque nos toca a todos. ¿Por qué entramos en el tema de sin TACC? Porque hemos recibido inquietudes de turistas que venían a Misiones y nos decían que les gustaría encontrar productos sin TACC. Así es que fuimos a ver cuál era el inconveniente, y era el tratamiento, la manipulación, la comercialización, la llegada a esos hoteles, eran un montón de mitos que debíamos derribar. Realmente nos sentimos satisfechos con la capacitación, había muchos comercios misioneros interesados, estaban las tres cámaras de comercio de Posadas, los hoteles; estaban las productoras que hacen alimentos sin TACC y también esta fábrica de alimentos. En esa sinergia que teníamos surgió un gran grupo, y vamos a seguir adelante, trabajando con este grupo de gente que hace alimentos sin TACC y que está presente, y que por ahí solo necesita el acompañamiento para poder llegar a los registros y certificados provinciales y nacionales. En base a esa reunión en la que fueron 140 participantes el 23 de agosto, a las 9 de la mañana, en el zoom del Ministerio de Acción Cooperativa en la avenida Mitre de Posadas se hará una capacitación de productos con valor agregado que tengan que tener la certificación y registro para enseñar cómo llegar ahí, cómo sortear esos inconvenientes que tiene la gente de poder entrar; la burocracia; dónde busco, dónde encuentro y por qué me dicen una cosa y después otra. Van a estar todos los actores, Salud Pública, la Dirección de Comercio, las personas que llevan adelante Productos Misioneros. Hay bastante asistencia de público que es lo mejor, porque cuando hacemos capacitaciones hacemos un gran esfuerzo. El Gobierno de la Provincia hace un gran esfuerzo con los recursos, y nos sentimos muy satisfechos de que la gente lo pueda aprovechar.

-¿La pregunta puede parecer obvia pero por qué desde tu Ministerio?
-El Ministerio de Acción Cooperativa es el órgano de aplicación de la Ley de Góndolas; también, es el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutuales, Comercio Interior y Exterior e Integración, y cuando hablamos de integración también podemos hablar de todos los productos que podemos hacer regionalmente; de ofrecer nuestros productos. Realmente estoy orgullosa de ser misionera, de tener los productores de Misiones que avanzan, que no se achican, que van para adelante y buscan las herramientas que genera el Estado para poder salir adelante.

-¿Hay alguna otra capacitación en estos temas o en otros temas, próximamente? ¿Cómo se contactan los interesados?
-El martes 15 en Oberá –el martes pasado– con una capacitación de distintos organismos para que aquellas empresas o Pymes chicas que quieren exportar puedan saber, porque nosotros tenemos que conocer para poder adquirir esas herramientas. Entonces vamos a llevar esa información a Oberá, no nos quedamos solo con Posadas, por más que sea más grande, desde las 16.30. También tenemos una capacitación -no está aún determinada la fecha- en el Silicon Misiones, acerca del mismo tema. Y el 23 de agosto, que creo que es muy importante para todos aquellos emprendedores que quieran poder tener la oportunidad de poner su producto en góndola de cualquier comercio, vamos a hacer las capacitaciones al valor agregado de certificaciones y registro, a las 9 de la mañana en el SUM del Ministerio de Acción Cooperativa. Está muy bueno que vayan a conocer cuáles son las herramientas y tener el acompañamiento de todas las personas para poder hacer el seguimiento y llegar más rápido. Estamos orgullosos de que en este corto tiempo que empezamos a promocionar y que pudimos entablar la relación entre el comercio, el Estado y el productor, que por ahí cuesta mucho cuando se trata de comercios porque tienen ciertos requisitos que obviamente son necesarios, pudimos poner en góndola 11 productos de nuestros emprendedores. Realmente estoy muy orgullosa de eso.

-¿Qué te llamó más la atención de todos estos productos?
-Todos me llamaron la atención: tenemos alfajores, galletitas de miel, pero lo que más me llamó la atención es una productora de 60 años que vive en San Vicente, que hace productos para limpieza de autos y de la casa, y que tiene patentado su pinito, que es el aromatizador de los autos. Tener una mujer que piensa en patentar su marca -algo que generalmente no pensamos cuando hacemos un producto- me llamó mucho la atención; también lo que ella dice y cree con eso, que hay que seguir progresando y transmitir a los jóvenes todo esto que ella aprendió en Misiones, por Misiones y por ella y por su familia.