La Provincia impulsa obras y acuerdos público privados para inversión en infraestructura turística en Puerto Iguazú. Las obras tendrán impacto en la calidad de vida local y en la actividad turística, generadora de puestos de trabajo. También entregaron títulos de propiedad en Selva Yriapú.

Sábado 19 de agosto de 2023. El destino turístico de Puerto Iguazú se encuentra inmerso en un proceso de transformación propiciado por la inversión estatal en una serie de obras de infraestructura que no solo mejorarán la calidad de vida de sus residentes, sino que también fomentarán un crecimiento más robusto de la industria del turismo.
La estrategia gubernamental de fortalecer al sector a través de proyectos de construcción se sustenta también en la colaboración entre el ámbito público y privado, que busca impulsar la economía local de manera significativa.
Durante una inspección por la ciudad, el gobernador Oscar Herrera Ahuad –junto al ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, y el intendente Claudio Filippa–, destacó que el Gobierno está “ejecutando varias iniciativas enmarcadas en el plan estratégico de Iguazú, incluyendo mejoras en el suministro de energía, proyectos turísticos y avances para enriquecer las experiencias de los habitantes locales y los visitantes».
El equipo de Gobierno recorrió la obra de construcción de un Centro de Convenciones con capacidad para albergar a más de diez mil personas. En la primera fase, quedará habilitado un bloque con capacidad para cinco mil personas, seguido de la apertura completa en una segunda etapa. En ese contexto, el ministro Arrúa explicó que «en el norte del país no existe un espacio con estas dimensiones, por lo que seremos pioneros en contar con una infraestructura adecuada para albergar eventos y conferencias de gran magnitud, lo cual impactará positivamente en el turismo y la economía local».
En el itinerario incluyó a las 600 hectáreas de la Selva Yryapú, que aloja emprendimientos hoteleros que ya obtuvieron sus títulos de propiedad; en este predio el Gobierno de Misiones entregó lotes a cadenas internacionales y empresas nacionales y locales que se comprometieron a invertir en complejos de alojamiento. El Ministerio de Turismo de Misiones informó a través de un comunicado de prensa que establecimientos como Tre Design Hotel Boutique, Ñamandu Guazú y La Aldea fueron beneficiados recientemente, así como autorizaron a expandir las instalaciones del hotel La Reserva Virgin Lodge, que está en construcción.
Estas inversiones privadas, que superan los 25 millones de dólares, reflejan la confianza en el potencial de crecimiento sostenible del turismo en la región, impulsado por el Estado y acompañado por el sector privado.
En la visita también se incorporó la Unidad Turística y Educativa Campamento Yaguareté, ubicada dentro del Parque Nacional Iguazú. Su renovación tiene como propósito revitalizar el lugar para acoger a grupos que aprovechen sus instalaciones y revitalizar programas de turismo social y educativo, con énfasis en los valores que el turismo aporta a las comunidades locales, y la relevancia de la conservación ambiental y la protección de la selva.
El proyecto contempla la renovación de 10 cabañas, con un diseño inclusivo, generando capacidad para alojar a unas 77 personas.
Además, en la zona del Arroyo Mbocay de Iguazú, el gobierno informó que está en marcha la obra de actualización de la planta potabilizadora; en términos energéticos, se están instalando nuevas líneas de transmisión de energía desde la zona denominada «T» en la estación transformadora, hasta el centro. También activaron un transformador de última generación en las 600 hectáreas, duplicando la capacidad energética y suministrando a más del 20% de la población, reforzando el suministro eléctrico en Iguazú.
Un transformador de alta tecnología, que entrará en funcionamiento en noviembre, se incorporará para duplicar la capacidad de suministro actual de la ciudad. Al respecto, el gobernador Herrera Ahuad enfatizó: «Contaremos con un importante depósito de energía».
Estas iniciativas, junto con un plan de obras liderado por la Dirección de Vialidad Provincial que incluyó la revitalización de la calle Paseo en la avenida Brasil, desde la zona de la Feirinha hasta la avenida Victoria Aguirre, con nuevo pavimento, aceras renovadas, drenaje pluvial e iluminación de tecnología LED de última generación, demuestran el impacto de la decisión política de no solo impulsar el desarrollo local, sino también asociarse con el sector privado para fortalecer el turismo y la economía en Misiones, informaron.