Gildo Insfrán exhortó a todos los peronistas del país a salir a militar por Unión por la Patria y por Sergio Massa, con vistas a las elecciones de octubre. Advierte que están en juego dos modelos de país: “La disyuntiva de hoy es: ¿queremos una patria o queremos ser colonia?”. Y pidió de manera contundente: “a todos los compañeros y compañeras y quienes conforman la Unión por la Patria del país que debemos salir del letargo y empezar a trabajar en la militancia verdadera, casa por casa, barrio por barrio, para cambiar esta situación y volver a tener un gobierno que piense en una nación libre, justa y soberana”.
Domingo 20 de agosto de 2023. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, exhortó a todo el país a salir a militar por unión por la Patria y por Sergio Massa “para cambiar esta situación” donde el referente libertario Javier Milei quedó mejor posicionado en las elecciones primarias y de mantener ese caudal de votos, sería el favorito en las elecciones presidenciales de octubre. Un Insfrán tranquilo pero contundente advirtió que está en juego si queremos ser patria o si queremos ser colonia, enfatizó. Con Massa, la Argentina volverá “a tener un gobierno que piense en una nación libre, justa y soberana”, dijo.
En ese llamado a todos los peronistas y a los que forman parte de Unión por la Patria, les pide “salir del letargo y empezar a trabajar en la militancia verdadera, casa por casa, barrio por barrio”, dejando de lado el recelo por el propio candidato. Admite, así, que gran parte del propio espacio no comulga con Sergio Massa y sus ideas. Pero en este escenario y a dos meses de las elecciones, Insfrán, pide que militen y advierte que será “uno de los primeros que voy a poner la voz en alto –de la misma forma que estoy haciendo ahora– para decirle que tiene que actuar como un peronista”.
El pedido de Gildo infrán en sus propias palabras: “Y la disyuntiva de hoy es: ¿queremos una patria o queremos ser colonia? Si nos quedamos impávidos, y cuando hablo de nosotros, no estoy hablando solamente de los formoseños, porque los formoseños sabemos cómo tenemos que defendernos; es pedirles desde aquí a todos los compañeros y compañeras y quienes conforman la Unión por la Patria del país que debemos salir del letargo y empezar a trabajar en la militancia verdadera, casa por casa, barrio por barrio, para cambiar esta situación y volver a tener un gobierno que piense en una nación libre, justa y soberana”.
“No tengan miedo, no tengan recelo del candidato; no importa que haya ido, que haya vuelto; lo importante es que ahora está en este corral y si está en este corral, yo les digo aquí -mirándoles a los ojos- que voy a ser uno de los primeros que voy a poner la voz en alto de la misma forma que estoy haciendo ahora para decirle que tiene que actuar como un peronista”.
Después de las PASO 2023, los tres principales candidatos que superaron las primarias son Javier Milei de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio y Sergio Massa de Unión por la Patria. Milei es un economista y profesor universitario que se define como liberal y defensor del libre mercado. Patricia Bullrich, política y abogada, se define como conservadora y defensora de la seguridad ciudadana. Sergio Massa es un político y abogado que se define como peronista y defensor de la justicia social, las banderas del peronismo.
Análisis desde Formosa
En un acto público en Formosa, Insfrán analizó los resultados de las Primarias y convocó a revertir los resultados a nivel país, con militancia y propuestas claras porque, de repetirse los resultados de las Primarias, el país retrocederá a 1853, dijo, para enfatizar que las propuestas del candidato de la Libertad Avanza, fracasaron en otros países.
“No puedo hacerme el disimulado, venir a decirles que está todo bien en el país, que la estamos pasando bomba, porque se reirían de mí o interpretarían que me río de ustedes en su propia cara” dijo para admitir que los resultados de las Paso deben interpretarse como “un grito desesperado del pueblo, un estado de rebeldía, para decirnos dense cuenta lo que está pasando en el país”.
Sin dudas, disparó contra el gobierno de Juntos por el Cambio (2015-2019): el país se encuentra en esta situación porque “hubo un Gobierno anterior irresponsable” que “en una actitud criminal, endeudó a la Argentina” ante el Fondo Monetario Internacional.
De repetirse los resultados del 13 de agosto “no solamente volvemos al pre Peronismo, sino que nos vamos a 1853 antes de la Constitución nacional, volvemos a ser colonia” y ante este panorama, el país está en la disyuntiva de ser Patria o colonia. Pidió salir del “salir del letargo y empezar a trabajar en la militancia verdadera” porque el país no está perdido, dijo, aún con la situación complicada que atraviesa la Nación.
“Espero que nos estén escuchando, y si no nos escucharon, lo harán, porque en cada lugar que esté voy a llevar este mensaje en nombre del pueblo formoseño”, dijo, para recordar que tanto Milei como Bullrich “piensan igual” que el candidato más votado aunque Juntos por el Cambio tiene un “mensaje un poquito más elaborado”. “Lo único que quieren hacer es la plata que tomaron como crédito y que la fugaron ellos mismos, ahora pretenden que el pueblo argentino, con el sufrimiento, pague esa deuda”.
También recordó que algunas de las propuestas de estos candidatos ya fracasaron y citó como ejemplo el voucher para educación, que propone La Libertad Avanza, que no tuvo éxito en otros países –Chile, Colombia e Inglaterra—y también recordó que pretenden que los ciudadanos paguen por servicios que actualmente cuentan con subsidios del Estado, “algo que seguramente no pensaron quienes los votaron el domingo 13 de agosto”, consideró.
El gobernador formoseño también se refirió a la inflación de la Argentina que “nuestro pueblo no tolera ni aguanta” y entiende que unión por la Patria es la única fuerza capaz de modificar esta situación porque Massa, como ministro de Economía, “evitó que la Argentina cayera en default, y pudo por lo menos estabilizarla”, tras señalar que actualmente se encuentra en plenas negociaciones con el FMI, organismo al que ya Juan Perón advertía que no había que adherir porque pretenden “someter a los pueblos libres” al considerar que el expresidente tenía razón.
Finalmente, en un tono más encendido, Insfrán pidió que sus palabras “retumbe en todo el país y en los oídos de cada compañero, en cada integrante de Unión por la Patria. No me interesa que mañana los diarios hegemónicos digan lo que digan, que el dictador, que el autoritario de Formosa dice esto. Sí que le cuenten al pueblo lo que queremos para esta Argentina”, dijo finalmente.
