Mientras el Gobierno Nacional confirmó que las provincias y municipios tendrán que pagar con fondos propios los refuerzos salariales, Misiones informó que no adherirá al bono anunciado por Nación y seguirá con su política de paritarias bimestrales o trimestrales, según confirmó el ministro de Hacienda local, Adolfo Safrán.

Martes 29 de agosto de 2023. El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, reafirmó la decisión de la provincia de mantener los aumentos salariales pactados en paritarias para los meses de agosto y septiembre al tiempo que desestimó la posibilidad de otorgar una suma fija adicional, como había propuesto el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
En declaraciones a una radio local, Safrán dijo que Misiones continuará con su política de acuerdos bimestrales o trimestrales en materia salarial, enfocados en mejoras progresivas. De todas manera valoró las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, destacando la retención cero a las exportaciones de economías regionales, los acuerdos de precios y los aumentos para jubilados, trabajadores domésticos y beneficiarios del Plan Potenciar.
El ministro Adolfo Safrán, en una entrevista con radio República, de Posadas, también contrastó dos enfoques económicos en debate durante el proceso electoral. Por un lado, las medidas impulsadas por Sergio Massa que buscan respaldar la economía en momentos de turbulencia, involucrando la acción del Estado para mitigar la crisis. Por otro, señaló que los candidatos a presidente de la oposición, Patricia Bullrich y Javier Milei, promueven la idea de que la economía y el mercado deben autorregularse ante los desafíos económicos.
En relación a la posibilidad de que Misiones pague el bono anunciado por el Gobierno Nacional a sus empleados estatales, Safrán dijo que la provincia se mantendrá fiel a su política de paritarias y descartó la opción de sumas fijas adicionales. Además, adelantó que Misiones está en conversaciones para continuar con el programa «Ahora» y se mostró optimista sobre un resultado positivo en las negociaciones.
También confirmó que Misiones espera novedades sobre la creación de una zona aduanera, aprobada por Ley, en colaboración con el Gabinete Nacional.

Suma fija
Unas horas después de los anuncios económicos de la Nación, este domingo a través de las redes sociales del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, el propio Gobierno Nacional informó que las provincias y municipios que opten por otorgar la suma fija de 60 mil pesos a sus empleados públicos, como lo hará el Ejecutivo con los empleados nacionales, deberán financiar esta medida con sus propios recursos. En consecuencia, no se prevén partidas específicas del Gobierno central para respaldar este gasto para los casi 2.2 millones de trabajadores públicos de las provincias.
Los datos consolidados hasta fines de 2021 muestran que existe una cantidad considerable de empleados estatales cuyos salarios son cubiertos por las administraciones provinciales. El pago de la suma fija será desplegado en dos tramos de 30 mil pesos para los trabajadores públicos nacionales. Aunque el Gobierno nacional alentó a las provincias a unirse a la iniciativa, esto no es obligatorio y dependerá de la situación fiscal de cada jurisdicción.
En este sentido, la Nación argumenta que las provincias tienen la capacidad financiera para absorber este costo. Sin embargo, algunos expertos señalan que, a pesar de superávits fiscales en ciertos casos, existe preocupación por el deterioro de las condiciones económicas a lo largo del año debido a la expansión del gasto y a ingresos que no siguen el ritmo de la inflación. Aunque se considera que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno tendrá un impacto fiscal relativamente bajo, se espera que ejerza presión sobre la meta de reducción del déficit primario establecida para fin de año.