Las redes sociales revolucionaron la comunicación política y las campañas electorales al proporcionar una plataforma inmediata y personalizada para llegar a la audiencia. Aunque conllevan desafíos y riesgos, su importancia en la política moderna es indiscutible. Los políticos y candidatos deben aprender a aprovechar esta herramienta de manera ética y efectiva para conectar con la sociedad y comprender sus inquietudes y opiniones, recuerda Isabel Carrera en Plural TV.

Viernes 1 de septiembre de 2023. En la era digital, las redes sociales transformaron de manera radical la comunicación política y la interacción entre políticos, funcionarios y candidatos con la población. Este cambio se evidencia, sobre todo, en las campañas electorales, donde la importancia de las redes sociales es innegable, plantea Isabel Carrera, periodista y comunicadora, en Plural TV.
Los líderes políticos utilizan plataformas como Facebook, Twitter y TikTok como canales esenciales para comunicar sus mensajes y propuestas. Esto contrasta con épocas anteriores, donde las campañas dependían de mítines, actos y lanzamientos, procesos que podían llevar semanas y cuyos resultados eran inciertos. Ahora, con las redes sociales, la velocidad es fundamental.
Un ejemplo de esta transformación es la consulta popular que el presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, lleva a cabo a través de Twitter para validar medidas que pueden parecer impopulares. Esto demuestra que las redes sociales no deben ser meros instrumentos propagandísticos, sino espacios de diálogo con la comunidad.
La capacidad de interactuar con la audiencia es fundamental. Las redes sociales permiten a los ciudadanos hacer preguntas, expresar opiniones y recibir respuestas directas de los políticos. Sin embargo, no todos aprovechan esta oportunidad. Algunos políticos optan por cerrar la opción de comentarios para evitar críticas negativas, cuando los comentarios y mensajes privados son ventanas hacia la opinión pública y deberían ser utilizados como herramientas de retroalimentación.
La rapidez con la que se difunden mensajes en las redes sociales es asombrosa. Los anuncios gubernamentales y políticos ahora se realizan a través de estas plataformas, llegando a millones de personas en cuestión de segundos. La personalización de la comunicación, por estos tiempos, es clave, ya que permite que los políticos generen un vínculo más cercano y auténtico con sus seguidores.
Además, las redes sociales abren nuevas puertas para llegar a las generaciones más jóvenes que a menudo eran difíciles de alcanzar mediante medios tradicionales. Los candidatos pueden interactuar directamente con esta audiencia y adaptar su mensaje a sus intereses, recordó Carrera.
Sin embargo, el uso de las redes sociales también conlleva riesgos y responsabilidades. La desinformación, la polarización y la invasión de la privacidad son preocupaciones crecientes. “Los políticos deben ser conscientes de que todo lo que dicen o hacen en público puede ser grabado y compartido en las redes, lo que puede dañar su imagen”, admitió.

Isabel Carrera en Plural TV

-¿De qué vas a hablar hoy Isabel?
-Sobre redes sociales y comunicación, y en tiempos de campaña; que va a ser casi todo el año. Vamos a asociar todos los temas que venimos charlando a la campaña electoral. La idea es hacer un punteo sobre la importancia de las redes sociales en la comunicación de las campañas electorales. Recordemos que en estos últimos tiempos las redes sociales vinieron a revolucionar la manera de comunicarnos, y en esta era digital la sociedad experimentó un cambio radical en la forma en que nos comunicamos, no solamente en nuestro entorno, sino también la manera en que se comunican los políticos, los funcionarios y los candidatos. Esto se vio mucho en las campañas electorales, la manera en que interactuamos, y la manera en que participamos en estos procesos políticos.

-Estuve leyendo que el presidente del El Salvador, Bukele, consulta a través de Twitter a la población sobre medidas que a veces suenan anti populares y de ahí toma el aval y la fuerza como para poder llevar adelante estas políticas un poco fuertes que vemos a veces.
-Es como una consulta popular que a veces hacen los gobiernos pero a través de las urnas; esto es más rápido. Las redes sociales no solamente deben ser un medio propagandístico o para que el funcionario, el político o la empresa, den a conocer su postura o una determinada información. Tiene que ser un espacio para dialogar con el público, con la comunidad. Que los funcionarios o políticos que están en campaña no solamente digan o cuenten cosas a través de las redes sociales y no interactúe pero las redes sociales son útiles para que los ciudadanos, la población en general, pueda preguntar, pueda consultar sobre determinados temas y a su vez dar su opinión. Después está en el político, en el funcionario, tomar o no esta información que le brindan los ciudadanos que interactúan. Por eso decimos que las redes sociales vinieron a transformar. No todos aprovechan esta oportunidad que les dan las redes sociales de sondear y ver cuál es la postura de la población sobre determinados temas, o cuando hacen posteos, algunos tienen cerrada la opción de comentar para no escuchar comentarios negativos, lo que es un error, porque se puede conocer parte de lo que piensa la población a través de estos comentarios, o a través de los mensajes que llegan a través del chat privado. Hay que tratar de responder, de interactuar, de dialogar con los que están del otro lado. Se transformó la manera de comunicar en estos últimos tiempos por las redes sociales, lo que empezó a generar una revolución en la era digital. Los políticos emiten un mensaje, inmediatamente la audiencia puede reaccionar, hacer memes, que es lo que vemos últimamente, que es una manera de expresar una postura sobre determinados temas. Hoy las plataformas como Facebook, Twitter y Tik Tok se convirtieron en los canales esenciales para los políticos, los periodistas también utilizan las redes para transmitir sus mensajes y también como fuente; las empresas las utilizan mucho también para dar a conocer las actividades que realizan. A diferencia de algunos años en que los políticos hacían campaña con mítines, actos, lanzamientos, y esto podía demorar la organización semanas y al otro día ver qué se reflejaba en los medios, o hacían las campañas a través de los medios tradicionales como radio, TV, diarios, hoy con las redes sociales es todo mucho más rápido.

-Incluso los anuncios del Ministro de Economía, el domingo, fueron a través de las redes sociales, y todos los medios estaban esperando para después salir a informar, detrás de las redes.
-Exacto. Ya no están utilizando los medios tradicionales para hacer anuncios; como en la pandemia. Acá, semana a semana vemos que el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) hace anuncios sobre pagos de sueldos y demás por medio de redes sociales. Hoy el alcance es mucho más rápido, en instantes podemos llegar a millones de personas, en lugares impensados y a distancias que antes no llegábamos a través de los medios tradicionales. Hoy las personas andan con un celular, y en el celular tienen la mayoría de sus redes sociales, y es casi automático que emitís el mensaje y llega una notificación. Por eso te decía que es mucho más amplio y personalizado con las redes sociales, y ahora se puede llegar a millones de personas con una publicación, que es lo que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa (el domingo). Hoy la personalización de esta comunicación es clave, que quiere decir que yo como funcionario o candidato debo generar este ida y vuelta con quienes me siguen a través de las plataformas, generar una comunicación mucho más cercana y auténtica. Antes era mucho más difícil lograrlo, ya que a través de los actos políticos la gente iba a ver a los políticos a los escenarios y era muy difícil plantearles una propuesta, una inquietud, hacer una consulta o expresarles una idea, una opinión; hoy prácticamente se da ese mano a mano a través de las redes sociales. Hay candidatos que responden, la persona pregunta o les acerca una inquietud, hay esa conexión más cercana. También hay más compromiso ciudadano; la gente participa a través de las redes sociales y expresan sus opiniones, su postura, su enojo, su ira y a veces su bienestar con determinada información. No solamente son un megáfono para los políticos, sino que también hay que aprovechar esta oportunidad de diálogo con la población.

-Un muestrario de cómo está la temperatura en la población…
-Exactamente, que no solamente se queden con esa idea de voy a dar a conocer mi propuesta y listo; tengo que seguir para ver qué me dicen, si enoja o no, qué ocurrió. También vimos en las Paso cuando empezó el día de las elecciones que hubo un inconveniente en CABA con el voto electrónico y automáticamente vimos la reacción en las redes sociales con los memes, los comentarios, las repercusiones. Otra posibilidad que dan las redes sociales es el acceso a las nuevas generaciones, a los jóvenes que muchas veces era difícil llegar a través de un acto político o de los medios tradicionales, con un spot audiovisual o un spot de radio; hoy los jóvenes expresan sus opiniones y el candidato puede llegar a través de las redes sociales a estas generaciones más jóvenes, que tal vez no se interesaban por la política o no iban a un acto político y hoy están interactuando a través de las redes sociales. También se puede mostrar algún tema que interese a este sector, no quedarnos con una idea, una propuesta, sino escuchar qué me están acercando, qué es lo que se vio en las últimas campañas, las expresiones y los enojos de la gente.

-¿Cuáles son los riesgos de las redes sociales?
-Hay desafíos y responsabilidades, recordemos que en las redes sociales no solamente se opina o dicen un montón de cosas libremente, sino que hay que saber que lo que se dice tiene consecuencias y también saber usar estas redes. No decir “voy a hacer un video gracioso” pensando en que mi audiencia lo va a tomar bien. Muchas veces vimos que hay personajes o candidatos que usan Tik Tok pensando que van a llegar a los jóvenes y termina resultando contraproducente, por lo que hay que pensar cómo voy a llegar, con qué mensaje, estas plataformas generan comunidad.

-Porque cada red tiene su estilo. Nosotros como periodistas tenemos nuestro estilo; entonces hay redes que no son para todos…
-Exactamente. Por ejemplo, Tik Tok viene para los jóvenes, son videos cortos, de alto impacto, con música, con algo de humor, pero tiene que ser un mensaje contundente, tampoco hay que subestimar a quienes están en estas redes. Un candidato a presidente en Colombia fue el abuelo tiktokero (Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga) que tenía su manera de llegar: otros que quisieron imitarlo y no les salió bien. El riesgo es quedar en ridículo frente a los seguidores con esto. Otro de los riesgos que se plantean es la desinformación, la polarización y la invasión a la privacidad de las personas. Cuando sos una persona pública o un político que está en campaña, cualquiera que está alrededor puede encender la cámara de un celular y grabar algo para después transmitirlo. Por eso hay que tener en cuenta esta cuestión cuando se es una figura pública, hay que tener en cuenta con lo que se hace o se dice cuando se está en público porque cualquiera puede hacer un contenido y subirlo a las redes sociales y perjudicar la imagen de una persona. Ahí también están los desafíos, las responsabilidades y los riesgos que tenemos con esta velocidad con la que se transmiten, porque hoy todos pasan a ser generadores de contenido. Antes éramos consumidores de la información, y hoy pasamos a ser prosumidores, es decir que producimos y consumimos estos contenidos a través de las redes sociales.

-La pregunta de siempre: ¿Los comunicadores deben estar al lado del funcionario o del político tratando de guiar un mensaje coherente…?
-Como venimos diciendo en las columnas, es sumamente importante escuchar al que está al lado, al equipo de comunicación especializado en esto que te va a ayudar; el objetivo del equipo es ayudar al político, a la figura pública a llegar con un mensaje más acorde, a evitar tener inconvenientes a la hora de dar un mensaje por medio de las redes sociales o de los medios. Hoy vemos a las redes sociales como una herramienta para llegar a millones de personas de una manera más inmediata, pero también esto requiere un compromiso de la figura, del funcionario o político y del equipo de comunicación que trabaja con él. Así que esta cuestión digital exige responsabilidad y un enfoque de ética digital para poder llegar a todos.