El diputado Martín Sereno (foto) destacó las medidas anunciadas por Sergio Massa que benefician a unas 20 millones de personas, dijo. Destacó que son una respuesta a la voz del pueblo expresada en las Paso, que demandaba aumento salarial y medidas concretas para aliviar la difícil situación económica. “Es necesario que el Estado intervenga en momentos críticos”, enfatizó.
Martes 5 de septiembre de 2023 (Prensa de TTT). El diputado Martín Sereno, del bloque Tierra, Techo y Trabajo, presentó el Proyecto ante la Cámara de Representantes de Misiones que declaró el beneplácito por las medidas anunciadas e implementadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que favorecen a unos 20 millones de argentinos y argentinas.
Entre las medidas figuran beneficios para trabajadores del sector público y privado, de la Economía Popular, de casas particulares, así como para las economías regionales, la Asignación Universal por Hijo, jubilados, jubiladas y pensionados, entre otros sectores.
En este sentido, Sereno -como autor de la iniciativa- recordó en el recinto que en 2020 la economía argentina retrocedió un 9% debido a la pandemia, pero en 2021 experimentó un crecimiento del 10% al salir de esa situación. Señaló que en 2022 la economía también creció un 6%, y en 2023 se registró crecimiento en todos los índices, a excepción de un sector de la agroexportación afectado por la sequía.
Sereno enfatizó que el crecimiento del empleo registrado en más de 150 mil puestos de trabajo con este Gobierno (de Alberto Fernández) indica un repunte económico. Sin embargo, destacó que a pesar de los incrementos en las ganancias de las empresas y corporaciones, no se reflejan en los salarios de los trabajadores, que están estancados. Por lo tanto, considera que las medidas implementadas por el ministro de Economía Sergio Massa buscan, en parte, compensar esta brecha.
El diputado enumeró todas las medidas anunciadas por el ministro Massa, incluyendo el respaldo a jubilados y pensionados y la posibilidad de acceder a créditos subsidiados por el Estado en un 75%. También se mencionó el financiamiento estatal a las Pymes y Microempresas, la eliminación de retenciones a la exportación de economías regionales con valor agregado, y subsidios para la producción agrícola, entre otras.
Sereno destacó que estas medidas son una respuesta a la voz del pueblo expresada en las Paso, que demandaba un aumento salarial y medidas concretas para aliviar la difícil situación económica. Considera que estas acciones muestran la importancia de escuchar a la ciudadanía y la necesidad de que el Estado intervenga en momentos críticos.
A pesar de la insatisfacción de algunos sectores empresariales, Sereno respalda en su totalidad las medidas como un beneficio para la población en general y destaca la importancia de que el Estado esté presente en la economía del país.
Entiende, además, que hay sectores empresariales que no están conformes con estas medidas, porque «las consideran como una imposición del Gobierno. Pero sin embargo no los escuchamos quejarse cuando les favoreció el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) durante la pandemia, y tampoco nunca vimos que trasladen sus extraordinarias ganancias hacia los trabajadores y trabajadoras. Entonces nosotros, desde el campo popular respaldamos en un 100% todas estas medidas para nuestro pueblo», aseveró el legislador de TTT.
