Presentaron el proyecto de Ley desde la Legislatura de Misiones. Esta iniciativa busca políticas integrales para abordar la violencia de género, con un enfoque colectivo. Tiene su origen en las experiencias de mujeres de la región que padecieron violencia de género. El proyecto lleva el nombre de ‘Micaela García’ en homenaje a una destacada militante del Movimiento Evita, promotora de género y diversidad.

Miércoles 27 de septiembre de 2023. La presentación oficial del proyecto de ley que busca establecer el Programa Provincial de Red Integral de Consejerías de Género y el Registro de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad, tuvo lugar el viernes en la Legislatura misionera, con el respaldo unánime de distintas organizaciones e instituciones del Estado.
Este innovador proyecto legislativo –declarado de interés Provincial–, fue elaborado de manera conjunta por el diputado Martín Sereno (TTT) en colaboración con las Promotoras Territoriales de Género y Diversidad «Micaela García», pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sociales.
Ante una audiencia repleta en el auditórium, Sereno enfatizó la trascendencia de esta iniciativa que busca políticas integrales para abordar la violencia de género, destacando su enfoque colectivo y su origen en las experiencias de miles de mujeres que recibieron apoyo en situaciones de violencia de género en la región. El legislador de TTT manifestó que buscan “transformar las necesidades y derechos identificados en una norma que garantice la igualdad y el respeto a la diversidad. El proyecto lleva el nombre de ‘Micaela García’ en homenaje a una destacada militante del Movimiento Evita, promotora de género y diversidad, cuya vida y lucha inspiran nuestra propuesta».
El Programa Red Integral de Consejerías de Género tiene como objetivo principal la consolidación y el fortalecimiento de los mecanismos para abordar la violencia de género, a través de la creación de Mesas Interseccionales Locales, Zonales y Provinciales de diálogo. Estas mesas permitirán una colaboración integral con instituciones, entidades gubernamentales y organizaciones sociales y comunitarias.
Además, proponen la creación de un Registro Provincial de Promotoras, que proporcionará datos precisos y actualizados sobre las trabajadoras involucradas en esta labor. Asimismo, se pondrá en marcha el Programa «Cuidar a quienes Cuidan», destinado a brindar atención en salud mental a quienes prestan apoyo desde una perspectiva de salud comunitaria. También se contempla la creación de un Registro Único de Acompañamientos (RUNA) para recopilar información sobre las asistencias brindadas, aprovechando los resultados del Registro Provincial de Promotoras impulsado por el Área de Género y Diversidad durante los últimos meses.
Florencia Fraga, una de las Promotoras Territoriales de Género y Diversidad «Micaela García», subrayó la importancia de adoptar medidas concretas para abordar esta problemática persistente. Afirmó que, a pesar de la existencia de políticas vigentes, el trabajo realizado en el terreno por estas mujeres rara vez es reconocido adecuadamente en el ámbito público. «Muchas veces nos encontramos con falta de recursos, de diálogo entre las instituciones y de herramientas. Una de nuestras luchas es también el reconocimiento de las tareas de cuidado, por eso nos parece fundamental avanzar en estas instancias y en la creación de políticas públicas concretas, como puede ser esta Ley que planteamos junto con el diputado Sereno. Somos conscientes de que debemos trabajar activamente para lograr su aprobación y estamos dispuestas a hacerlo», dijo.
El Colectivo de Género, que reúne a diversas organizaciones sociales, considera que la aprobación de esta iniciativa representará un avance significativo en el reconocimiento del trabajo realizado en el territorio, y permitirá fortalecer las estrategias de abordaje de la violencia de género mediante un diálogo y una colaboración estrecha con actores clave.
La presentación del proyecto contó con la participación del autor, Martín Sereno, y su equipo de trabajo, dirigido por Valeria Gisela Silvestri. También estuvieron presentes la diputada Norma Sawicz (FR); el presidente del Inadi, Jorge Ríos; y la responsable de Género del Partido Comunista, Rebeca Barberán, junto a otras promotoras de Género y Diversidad «Micaela García» de distintas localidades de Misiones. Además, se sumaron representantes de diversas organizaciones, como el Colectivo de Género Territorial del Movimiento Evita, Somos Marea, Somos Jóvenes de Pie, Progen, Movimiento Territorial Liberados y MTE de Excluides, Corriente Clasista y Combativa Colectivo 108, Área de Diversidad del Observatorio de Violencia Familiar y de Género del IPEC, y la Red de Salud Mental Comunitaria. También se contó con la presencia de instituciones vinculadas al Programa Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, así como diputados del Poder Legislativo.
Este proyecto, respaldado por diversas entidades y con el reconocimiento de Interés Provincial, representa un paso significativo en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la diversidad en Misiones. Se espera que el próximo año, durante el proceso legislativo, este proyecto se convierta en ley, marcando un hito en la protección de los derechos de género en la provincia.
Las promotoras interesadas en inscribirse en el Registro Provincial de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad de Misiones, pueden hacerlo a través del formulario disponible en el siguiente enlace: Enlace al formulario.