Todas las acciones -políticas y de gestión- están centradas en las elecciones del 22 de octubre, cuando Argentina decidirá quién presidirá el país y quiénes ocuparán las bancas del Congreso. Misiones, con su próxima gestión de Gobierno ya resuelta en mayo, se debate entre acompañar al oficialista Sergio Massa o ratificar el apoyo que ya le otorgó en las Paso al libertario Javier Milei. En el medio, la alianza JxC pierde adhesión, y desencanta a su propio público,

Domingo 1 de octubre de 2023. Esta semana, los analistas políticos del Gobierno misionero ponen el análisis en las tensiones internas que afronta la alianza Juntos por el Cambio, las jugadas desconcertantes de sus líderes y el escenario emergente de la política argentina.
En esa línea, entienden que lo que comenzó como Cambiemos y mutó a Juntos por el Cambio, camina hacia su disolución después de las elecciones del 22 de octubre. Es que el futuro de esa alianza es, para propios y extraños, desconcertante. Los analistas entienden que si Patricia Bullrich no logra ganar -como sugieren las encuestas-, el PRO y la UCR podrían tomar caminos separados, como ya indican las señales de ruptura y desconocimiento a las intenciones de Mauricio Macri que, en un eventual balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, pretende que los votos de su espacio vayan a este último, es decir, al candidato libertario. Horacio Rodríguez Larreta y varios radicales ya dejaron en claro que no acompañarán un pedido de tal magnitud.
En ese derrotero hacia el 22 de octubre, día de las elecciones generales en la Argentina, crece la convicción de que Patricia Bullrich está perdiendo terreno en la carrera presidencial. En este panorama, en todo el país, los radicales se centran en apoyar a sus propios candidatos a senadores y diputados, pero no muestran entusiasmo por la candidatura presidencial de Bullrich, . Mientras tanto, Horacio Rodríguez Larreta está abocado a tratar de dejar lo más ordenados posible los papeles de su gestión en la intendencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que deberá entregar el 10 de diciembre.
Mientras tanto, Macri no escondió su doble juego: el cultor de la “doble vara”, Mauricio Macri, dio señales de preferir a Javier Milei como candidato de la derecha, aunque sin respaldo abierto. La ambigüedad, la misma que utilizó en su campaña hacia la presidencia y en su gestión de gobierno (2015-2019) para cuestionar hechos que llamó `de corrupción´ hacia su oposición y olvidó o justificó los de su propio espacio, ahora generó una tensión extrema dentro de la coalición, exacerbada por la falta de apoyo de los radicales y del larretismo a la candidatura de Bullrich.
Esas tensiones nacionales, también son evidentes en Misiones. Las derrotas de la alianza JxC en mayo y agosto, detonaron el espacio hacia adentro. Unos, culpando a Pedro Puerta (el hijo de Ramón) por traicionar al partido y quedarse con una banca de diputado provincial, generando una crisis en el radicalismo misionero y cuestionamientos a la dirección del partido.

Mientras tanto…
Los analistas políticos también ponen en la escena los resultados de las estrategias que lleva adelante el oficialismo misionero, tierras adentro y gestiones hacia afuera. En Misiones, los candidatos de la renovación consolidan su presencia y cuentan con un fuerte respaldo popular, motorizados ahora, también, por el accionar más activos de los intendentes locales que se decidieron trabajar por la candidatura de Sergio Massa, ya que el partido provincial comparte boleta larga con el espacio Unión por la Patria. “Los intendentes están más activos que en agosto, decididos a trabajar para proteger la coparticipación y otros programas federales de gobierno. Ven en Sergio Massa la única opción que garantiza un reparto equitativo de recursos en todo el país”, aseguran desde el espacio de Gobierno.
En esa línea, destacan también las acciones de Gobierno y de gestión que exponen ante los misioneros, que son los dueños de los votos y quienes, finalmente, deciden el destino dentro del cuarto oscuro.
Rescatan de la semana, hechos que se exhiben como trabajo por la provincia:
Economía del Conocimiento: En un ámbito diferente, destacan el éxito de la primera Jornada IT-Cluster SBC Misiones en Silicon, que reunió a líderes empresariales y expertos en tecnología de todo el país. Esta iniciativa recibió elogios por impulsar el conocimiento y la formación en tecnología, fortaleciendo la industria y generando sinergias con el sector público.
Seguridad Misionera: Misiones aborda su política de seguridad pública desde una perspectiva integral, destacando el Centro Integral de Operaciones 911 como un hito transformador. Este centro, equipado con tecnología de última generación y personal capacitado, cuadruplicó su capacidad operativa, mejorando la respuesta policial y aumentando el control en la provincia.