Tanto el Segundo Festival Nacional de Arte Sonoro Indígena que se realizará el fin de semana en Posadas, como otros proyectos culturales en Misiones reflejan un compromiso sólido con la preservación y promoción de la riqueza cultural de las comunidades originarias y de la cultura local. Así como Misiones recuperó el Frontis de la misión de San Ignacio Miní, se prepara también para poner en valor el Solar del Che, el parque que alberga la casa de Ernesto “Che” Guevara en la localidad de Caraguatay, frente al río Paraná.
Miércoles 4 de octubre de 2023. El Ministro de Cultura de Misiones, José «Joselo» Schuap, repasó la agenda cultural de los últimos días durante su paso por Plural TV. Destacó, en ese sentido, el Segundo Festival Nacional de Arte Sonoro Indígena, una iniciativa que promete celebrar y honrar la riqueza cultural de las comunidades originarias de Argentina, que tendrá lugar el fin de semana en Posadas; las obras de puesta en valor del parque Provincial Solar del Che, en Caraguatay, para recuperar el paso de Ernesto Che Guevara por Misiones, donde vivió de niño junto a sus padres, y la recuperación del Frontis del templo jesuítico guaraní de San Ignacio Miní, que volvió a su lugar después de más de un siglo.
El fin de semana, Misiones se convertirá en el epicentro de un encuentro cultural trascendental: el Segundo Festival Nacional de Arte Sonoro Indígena que tendrá lugar en el Parque del Conocimiento, en Posadas, organizado de manera conjunta entre la Provincia de Misiones, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música (Inamu), con entrada libre y gratuita.
Schuap compartió su orgullo por la inversión significativa que el Inamu y el Ministerio de Cultura realizan en torno a este encuentro, destacando la relación especial que mantiene la Provincia de Misiones con el pueblo guaraní, con su impresionante contribución a la música y la cultura.
El Festival contará con la participación de más de 80 artistas de diversas etnias originarias de Argentina, lo que garantiza una variada y enriquecedora experiencia cultural. En ese sentido, el ministro Schuap enfatizó la importancia de la inclusión de artistas femeninas y de la diversidad en el encuentro, así como la presencia de grupos como Hae Kuera Ñande Kuera, que difunden, a través de la música, mensajes sobre el cuidado de la naturaleza y los derechos de los pueblos originarios.
Uno de los aspectos más destacados de este Festival es la presencia del Subsecretario de Revalorización Cultural o Patrimonio de la Provincia, Eliseo Chamorro, un cacique y guía espiritual que representa un activo invaluable en la promoción y protección de la cultura indígena, un hecho que emociona a Joselo Schuap: “es muy importante tener a Chamorro como parte de este evento” dijo, subrayando la singularidad de Misiones en cuanto a la relación entre la cultura y el patrimonio indígena. En esa línea, destacó que la música está brindando oportunidades de empleo a muchas personas y que el éxito en la industria depende de la producción y el apoyo que reciben.
Otro proyecto relevante es la puesta en valor del Parque Provincial Solar del Che, en Caraguatay, donde proyectan una casa simbólica sobre los pilotes de la casa original que habitó la familia Guevara Lynch en el lugar, con el pequeño Ernesto, y que rinde homenaje a su paso y su estancia en la tierra colorada. Este proyecto representa un esfuerzo significativo para preservar y compartir la historia de este líder revolucionario.
Hace unos días, Misiones recuperó el frontis de piedra del templo de San Ignacio Miní. Esta pieza patrimonial fue devuelta a Misiones después de más de un siglo y gracias a los esfuerzos de recuperación de los últimos años. Esta recuperación no solo simboliza una victoria para el federalismo, sino también un hito histórico en la devolución de patrimonio a las provincias. La piedra ahora se encuentra en el museo de San Ignacio, donde los visitantes pueden apreciar esta pieza de la historia local, explicó el ministro de Cultura Joselo Schuap en Plural TV.
José Martín Schuap en Plural TV

-¿Joselo, hay un encuentro cultural dentro de pocos días?
-El fin de semana. Entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Secretaría de Estado de Cultura organizamos, en el Parque del Conocimiento con entrada libre y gratuita, el segundo Festival Nacional de Arte Sonoro Indígena. El primero se hizo en Puerto Iguazú, el segundo se hace aquí en Posadas, y seguirá rotando. Es un orgullo para nosotros poder tener acá a artistas de todas las etnias originarias de la Argentina, con una inversión importante del Instituto Nacional de la Música y el Ministerio de Cultura y que se haga de nuevo en Misiones, atendiendo a la relación con el pueblo guaraní que tiene la Provincia, la cantidad de música que el pueblo guaraní desarrolla a través de sus coros y sus puestas en escena permanentes en lugares turísticos y festivales de la música guaraní, también por la gran cantidad de territorio que el pueblo guaraní posee en Misiones y por toda la fuerza que hay, y también la predisposición nuestra de trabajar para que esto salga. Tendría que ser en una provincia diferente, pero en el Consejo Federal de Cultura se decidió que vuelva a salir en Misiones, primero en Puerto Iguazú y ahora en Posadas; seguramente el año que viene será en la Patagonia o en algún otro lugar.
-Hasta que nombremos sede permanente a Misiones (risas)…
-Estamos cerca, pero también hablar de lo que va a pasar el año que viene es muy difícil; por lo pronto te garantizo que el próximo fin de semana el festival es acá, sábado y domingo en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, con entrada libre y gratuita, desde las 19 horas.
-¿Qué cantidad de artistas van a participar?
-Son más de 80 personas que se movilizan a traer lo suyo, como el Coro Chelaalapí de Chaco; desde la Patagonia, propuestas relacionadas a la diversidad cultural. Este Festival le da la oportunidad a mucha gente que en muchos otros lugares no tiene cabida, lo que permite encontrar en la grilla una gran diversidad de propuestas. También, como lo organiza el Inamu, el cupo femenino está más que garantizado, también las diversidades. Tenemos propuestas muy interesantes que el año pasado nos emocionaron mucho por el mensaje, por lo humano; fundamentalmente tenemos a los ídolos de las comunidades en general como son los Hae Kuera Ñande Kuera, esta producción misionera de hip hop guaraní con el mensaje del cuidado de la naturaleza, del reclamo de los pueblos originarios. Me faltó mencionarte que para mí, en lo personal y en lo institucional, es un orgullo que este año los reciba a todos el subsecretario de Revalorización Cultural o Patrimonio de la Provincia, el cacique y guía espiritual Eliseo Chamorro. En Cultura de la provincia tenemos este lujo, este honor, esta posibilidad de aprender de él. Están todos muy emocionados de venir a la provincia y que el subsecretario de Patrimonio sea un cacique. Esto no pasa en todos lados. Esta información hasta le llegó a Evo Morales que hace un par de meses felicitaba por las redes por esto. Así que muy felices de poder darnos esta alegría que nos sirve a todos.
-¿Algunos de los integrantes de estas organizaciones musicales vive de la música o son artistas emergentes?
-Tengo entendido que sí; muchos de ellos viven de la música. Inclusive hay muchos integrantes de pueblos originarios que son muy famosos y muy conocidos. Hay exponentes femeninos de la música mapuche que son muy conocidos, después podemos ir a artistas como el “Indio” Rojas y Jorge Rojas. Yo estuve en su casa en Marca Borrada, ellos viven en la costa del río, donde de chicos pescaban y cazaban y hacían su vida de habitantes de comunidades originarias de la región; después se hicieron muy conocidos, Jorge Rojas con Los Nocheros y el “Indio” Rojas es alguien que permanentemente está mostrando sus chalecos, su vestimenta, su danza, y por más que canta música salteña bajo la estética del mercado, es un representante de los pueblos originarios. Como te decía, despacito la música está siendo una fuente de trabajo para mucha gente. Todo depende de la producción, del énfasis que cada uno de los proyectos le ponga, del acompañamiento que tienen. Quiero reconocer a Berenís y a toda la familia que rodea al proyecto de Hae Kuera Ñande Kuera. Han estado en el Mica, en el Festival del Norte Grande en Oberá, han estado en un montón de lugares donde empieza a girar la rueda y empiezan a poder vivir de esto. Tengo entendido que uno de los chicos de Hae Kuera Ñande Kuera fue padre hace poquito, así que son un montón de cosas que le pasa a cualquier artista pero que sigue adelante a pesar de los tiempos que corren, ocupándose de su familia y de no abandonar sus raíces y ni el lugar donde cada uno de ellos viven: tengo entendido que viven en sus comunidades en Puerto Iguazú. Cuando vemos el rider, desde dónde tienen que viajar, los pasajes siempre son desde Iguazú; yo sospecho que viven en aldea y eso está buenísimo, así como el cacique que hoy es subsecretario, vive en su comunidad a tres kilómetros de la ruta Provincial 7, pasando por un arroyo para llegar a su comunidad. Me parece buenísimo que si alguien quiere hablar con el Subsecretario en cierto horario tenga que ir hasta la aldea, que es el lugar donde vive, donde atiende.
-¿Qué están haciendo en el Solar del Che, en Caraguatay?
-Es una segunda etapa de trabajo de puesta en valor; la primera se inauguró hace poquito con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad; estuvimos en la casa de Horacio Quiroga, en San Ignacio. Como este trabajo salió muy bien, todas las partes cumplieron con su compromiso y Tristán nos dio una segunda cuota de atención y valor, más la motivación de un montón de gente que desde que me tocó asumir como Ministro de Cultura venimos charlando, como el grupo de los trabajadores del lugar, los guardaparques, donde también está involucrado el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Víctor Kreimer, También, a quienes llamo los ángeles guardianes de la casa del Che Guevara, que son mis queridos amigos integrantes de la agrupación de presos políticos que tienen una habitación dedicada a la memoria: ellos le pone mucho amor a este lugar, y me instaron a encontrar la forma de que se pueda poner en valor la casa del Che Guevara en Caraguatay, la casa de Guevara Lynch (padre), que en su momento tenía a un Ernestito de tres años caminando por ese monte, yendo a bañarse al salto que está a 200 metros de la casa. Ahí, los arquitectos están trabajando en una especie de casa simbólica, ya que de la casa original solo quedan los pilotes, luego el sendero, el Museo y todo el Parque. Es una inversión grande que se está haciendo, la inflación nos juega en contra porque también hay que saber que lo que se proyecta un día como una obra de este tipo que lleva un año aproximadamente como mínimo, sufre estas vicisitudes.
-¿Quieren reconstruir la casa original?
-No; se va a hacer una casa simbólica, donde se van a ver los pilotes, se van a encontrar con la vista al río, con un lugar que muestra que ahí vivía un niño, que ahí estuvo Ernesto Guevara, con su mamá, con su papá, y el alma de la casa va a ser reconstruida, para que la gente pueda imaginarse cómo habrá sido la vida de esa familia que de hecho se dedicó a la plantación y cosecha de la yerba mate, y que su padre fue uno de los tipos que mejor le pagaba al mensú en ese momento, en esa época, en ese lugar. Cuando estuvimos ahí, con el ministro Víctor Kreimer y el arquitecto, pensábamos: “imaginate llevar con carretilla los materiales para la obra; lo que habrá sido montar una casa en aquella época en ese lugar. Es decir, todos los que hicieron construcciones notables en la costa del río en aquellos tiempos, realmente hicieron un sacrificio enorme”. Los Guevara Lynch tenían mucho dinero, más la familia de la madre del Che (Celia de la Serna) que la del padre, sin embargo apostaron a venir a Misiones, después aparece toda la cuestión de Ernesto y su salud, por lo que se tienen que ir a Córdoba, pero según dicen el germen revolucionario de la tierra colorada, la justicia social con los mensú…
-Lo bebió de la yerba mate, según dice el padre en su libro Mi hijo el Che…
-Exacto; creo que todo eso estuvo en su sangre y nosotros queremos creer que así fue porque nuestra tierra tiene eso. Hay un montón de proyectos a futuro, pero se está arreglando finalmente la casa del Che que es muy cara a los sentimientos de muchas personas, que es un punto turístico a conocer por aquellos que no le dan el valor histórico político que tiene este lugar. Y es un lugar que tiene trascendencia mundial porque hay personas que viaja por el mundo siguiendo los pasos del Che Guevara. Así como van a Córdoba, quieren venir a Misiones. Hace poco estuvo el embajador de Cuba visitando la casa y emocionándose.
-Inclusive en 2005 estuvo Camilo Guevara también.
-Así es, y plantó un árbol, así que dejó su legado en una planta que vi y está creciendo fuerte; hasta hay una higuera en una parte del paseo, así que hay cosas muy mágicas respecto a esto. Estamos muy contentos de poder hacer este aporte.
-Otro tema: ¿Cuál es la importancia de haber recuperado el Frontis, la piedra de uno de los costados del frente de la iglesia jesuítica de San Ignacio Miní?
-Primero una reivindicación al federalismo que pregunta por qué se lo llevaron y por qué tardaron más de 100 años en que pueda volver. Según lo relató Esteban Snihur, el historiador que habló en el acto de la semana pasada, cuando Tristán Bauer vino en persona a entregarle esta pieza patrimonial al gobernador Oscar Herrera y al vicepresidente de la Cámara, el gobernador electo Hugo Passalacqua, y al pueblo de Misiones. En definitiva, en donde no solamente volvió la piedra sino que se remodeló el Museo que estaba abandonado, bajo la custodia y responsabilidad de la Nación. Allí, una empresa misionera trabajó muchísimo, Lasarte Sociedad Anónima, que hizo un trabajo espectacular, mucho más allá del contrato o de la plata que corresponda económicamente, le pusieron corazón para que esto salga. Que la piedra vuelva significa una de las primeras devoluciones que hace un Museo Histórico Nacional construido y armado con piezas que tomaron de distintas partes del país, es decir, uno llega al Museo Histórico Nacional y se encuentra con el sable corbo de San Martín, con el poncho de Güemes, con el tintero de la Casa de Tucumán, con la piedra Frontis de San Ignacio. La pregunta que hacemos los misioneros, y los tucumanos harán su pregunta, es qué hace una piedra de 1100 kilos que pertenece al frente de la reducción de San Ignacio, en San Telmo. Esa es la pregunta que me hice yo tantas noches que pasaba por ahí y decía “tengo que resolver esto”. El por entonces gobernador, Carlos Rovira, cuando empezó a escribir Decretos de pedido, empezaron a mandar notas y a gestionar, después siendo diputado saca una ley en el 2014, en donde también está la firma de muchos diputados y diputadas de Misiones que acompañaron, indicando al titular de Cultura, en este caso con rango de ministerio donde tengo el honor de ser el primero que recorre este camino con este rango, es decir, Misiones que tiene un Ministerio de Cultura que por ley fue ratificado, y que tiene la obligación de ponerse a recuperar estas cosas; yo lo tomé en serio, presenté una nota y se la llevé en mano a Tristán Bauer, que es una persona que realmente entiende de estas cosas, un tipo que si bien es porteño, tiene una mentalidad federal, lo cual indica que la actitud federal puede pertenecer también a alguien que viva en CABA, en este caso lo demostró. Él se comprometió conmigo y me dijo “todo lo que pueda hacer, lo voy a hacer, pero no digamos nada hasta que la piedra esté en Misiones”. Tuvimos un camino largo, en varias oportunidades desistimos, y al lunes siguiente volvía a insistir, al punto de que esto está patrimonialmente a nombre de la Nación pero le pertenece a la provincia. Entonces le encontramos una vuelta jurídica, con la buena voluntad de la Provincia, la buena voluntad del Ministro de la Nación, la piedra está en su casa. Ahora genera que todo el mundo va a empezar a pedir sus cosas, pero lo mismo pasa con los grandes museos del mundo, que se han construido con patrimonios de todo el planeta. Así que nosotros tenemos que seguir recuperando cosas; todavía la imprenta jesuítica (de Corpus/Candelaria) en el Cabildo de Buenos Aires. Hay voces que dicen que ya no es la original, nosotros vamos a seguir insistiendo hasta que se puedan desentrañar esos secretos, en la Paco Urondo hay pinturas hechas por representantes de nuestro pueblo guaraní que están allá y que deberían estar en la provincia. La Comisión Nacional de Museos nos recriminaba y nos pedía que le devolvamos un montón de estatuas que están en San Ignacio y a cambio de eso venía la piedra, no sé cómo pasó, pero no les devolvimos nada y la piedra está en Misiones. En resumen, quiero agradecerle a Tristán pero también reconocer que todo esto nos pertenece, y como se le dijo al Ministro: “gracias por haber sido un buen ministro de Cultura de la Nación que entendió que todo esto era nuestro”. Estamos contentos porque el valor que tiene es incalculable, hoy está en el museo de San Ignacio y la gente tiene que ir a apreciar esta recuperación histórica que es parte del frente mismo del templo de San Ignacio. Es decir, el que quiere ver, apreciar e interpretar lo que significa no tiene que ir a San Telmo, tiene que venir a Misiones. Respecto al planteo de cómo ven la urbanización de las reducciones los hermanos guaraníes, también hay que escuchar la voz del pueblo guaraní, Eliseo lo manifiesta, él hizo los videos que están en los televisores que se van a poner en funcionamiento en pocos días, así que vamos a estar avisando para que el pueblo pueda ir a visitarlos, y por primera vez la historia dentro de las reducciones, te la va a contar un paisano guaraní.
