El pasado Debate Presidencial dejó dos posibles fuerzas dentro del balotaje: La Libertad Avanza, de Javier Milei, y Unión por la Patria, de Sergio Massa. Mientras tanto, la tercera favorita según las Paso, se deslució sola: Patricia Bullrich apareció desorientada, con un discurso desordenado y poco claro.
Domingo 8 de octubre de 2023. El Debate Presidencial del domingo pasado dejó claridad sobre el escenario de balotaje entre dos candidatos: Javier Milei y Sergio Massa, de los cinco que están en carrera hacia la Presidencia de Argentina para el período 2023-2027.
Javier Milei (por La Libertad Avanza); Sergio Massa (por Unión por la Patria); Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio); Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad) fueron los protagonistas.
Si bien las encuestas y los resultados de las Paso posicionan a Milei y Massa junto a Patricia Bullrich como los preferidos, en un empate de tercios, durante el Debate Presidencial que tuvo lugar en la provincia de Santiago del Estero, Patricia Bullrich se deslució -por motu proprio- y quedó a medio camino ya que no pudo mostrar ninguna fortaleza y tampoco logró esbozar, siquiera, una propuesta económica sólida para resolver el problema que afecta al país. De los cinco, fue la más opacada por la lucidez y el rendimiento superior de sus competidores.
Uno de los aspectos notables para los ciudadanos del interior del país fue la mención del federalismo, por parte de Sergio Massa y Juan Schiaretti, aunque el cordobés se convirtió en meme por la exagerada referenciación a su provincia, como modelo político de éxito. De los tres mejor posicionados, Massa fue el único que habló de federalismo -un reclamo permanente de las provincias que no son parte de la Argentina central- y propuso, además, un Gobierno de unidad nacional -integrado por las demás fuerzas políticas- con la intención de poner fin a las luchas interminables. También pidió disculpas por los problemas que no pudo resolver el actual gobierno, del que si bien forma parte, recién se sumó el año pasado.
En Misiones, los analistas políticos rescatan las comparaciones que surgieron en las redes sociales y que igualan a Patricia Bullrich con el expresidente Fernando De la Rúa: desorientada, sin capacidad de reacción y con dificultades para expresar sus ideas con claridad. Patricia fue funcionaria de De la Rúa y su legado, histórico ya, fue la reducción de salarios a los jubilados durante ese período que finalmente culminó con el estallido social y la crisis política de 2001.
Los analistas insisten con una obviedad manifiesta: “la debilidad más evidente de Bullrich se manifestó en el ámbito económico, precisamente donde la población tiene sus mayores preocupaciones. No logró explicar de manera convincente sus propuestas económicas, que decepcionó incluso a sus seguidores más fervientes, el sector comercial misionero -tanto en forma personal como desde sus instituciones- que nunca ocultó sus preferencias por esa alianza de Juntos por el Cambio”, admiten en los corrillos políticos del oficialismo local.
Entienden que en este nuevo escenario, muchos de los que votaron a Juntos por el Cambio ven ahora a Massa o Milei como sus opciones más sólidas y convincentes, dejando de lado a la coalición que no logra propuestas hacia a afuera, ni orden, hacia adentro del espacio: el propio Mauricio Macri, líder del PRO, comenzó a distanciarse de su propia candidata y solicitó a los diputados electos de ese espacio que apoyen las propuestas de Milei en caso de que el liberal sea elegido presidente, generando una nueva crisis dentro de JxC, que ya había experimentado conflictos internos en los últimos dos años.
Patricia Bullrich criticó abiertamente esta alineación con Milei, demostrando que está aislada, desorientada y con un latiguillo que solo apunta a terminar con el kirchnerismo, según sus spot de campaña. No tiene el respaldo del PRO, no tiene el respaldo de los radicales ni tampoco cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta. Estos dos últimos sectores dan muestras de que prefieren un gobierno encabezado por Sergio Massa y por lo tanto, dejan ver algunos acercamientos.
Mientras tanto en Misiones…
Mientras tanto, los analistas políticos misioneros tienen claro que esta provincia necesitará contar con una representación sólida en el Congreso para poder reclamar y gestionar obras, fondos y programas de manera efectiva, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales.
Observan que, en consonancia con la situación de JxC, Martín Goerling está trabajando en su campaña de manera independiente. Los radicales, que por primera vez en muchos años no presentan un candidato propio, están desmotivados y alejados de la política activa, optando por mantenerse al margen en esta contienda. En este contexto, Juntos por el Cambio parece desmoronarse, como lo había anticipado Durán Barba -el gurú de la campaña de Macri- debido a la falta de liderazgo y trabajo en equipo.
En la Renovación misionera, en tanto, se consolida un esquema que ganó las elecciones de mayo y las PASO, obteniendo votos tanto de los seguidores de Milei como de los de Massa. Los legisladores renovadores representan una garantía para mantener la gobernabilidad independientemente de quién sea el próximo presidente. De hecho, el 70% de los votantes de Milei respaldaron a la renovación en mayo, recuerdan desde el espacio de Gobierno local.
